/ viernes 4 de septiembre de 2020

Ecobici se abre a la publicidad, aquí la razón; NY, Londres y otras ciudades ya lo hacen

La Semovi vislumbra un sistema de tarifa diferenciado en el que el usuario tenga acceso solo a bicis mecánicas, uno mixto que permita mecánicas y eléctricas y otro con viajes limitados en eléctricas, pero acceso ilimitado a las mecánicas

Abrir la posibilidad de incluir patrocinio en las bicicletas, estaciones y vehículos de logística de Ecobici obedece a la necesidad de renovar el esquema de financiamiento del servicio para mantener tarifas accesibles a los usuarios. Así explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que en las prebases de la licitación para renovar el sistema de bicicletas públicas se permita la presencia de patrocinadores.

El Sol de México publicó el pasado martes que con base a las prebases, se permitiría que la empresa que gane la licitación y quede como operadora de Ecobici pueda suscribir contratos con patrocinadores cuya imagen sea “compatible con la movilidad y/o los hábitos saludables y sustentables y/o el cuidado del medio ambiente y/o la responsabilidad social empresarial entre otros criterios” que defina la Secretaría de Movilidad.

➡️ Entran en operación 80 nuevos trolebuses en CDMX

Consultada al respecto, Sheinbaum comentó que “la idea es que le cueste lo menos posible al usuario el uso de la Ecobici, por eso se presentó, no es que haya anuncios por la ciudad sino que puedan tener algún patrocinio en la propia bicicleta, de tal manera que disminuya la tarifa de la Ecobici o que la pueda mantener adecuadamente”. Es decir que el patrocinio sería una nueva vía de ingresos para la operación del sistema.

Foto: Twitter @ecobici

Desde 2010 el gobierno de la Ciudad de México ha asignado recursos públicos para que la empresa Clear Channel se encargue de la operación y mantenimiento del sistema de bicicletas públicas Ecobici. De tal manera que con la posibilidad de incluir patrocinio, el financiamiento público podría reducirse, pero esto no es definitivo, ya que dependerá de la propuesta financiera que haga cada empresa que participe en la licitación.

“Dependerá de qué presenten en su propuesta y de ahí la ciudad elegirá cuál es la mejor propuesta. Entonces no es algo que esté predeterminado por completo sino depende si así lo considera la empresa que haga su propuesta”, aclaró el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza al ser consultado sobre el tema al acompañar a la jefa de gobierno en el inicio de las pruebas operativas de nuevos trolebuses.

Hasta el momento las empresas que han mostrado interés en participar en la licitación para renovar y ampliar el servicio de Ecobici son: Vetelia, BSystems e InTouch, que van en consorcio; Mobility ADO –que opera Línea 3 del Metrobús y Turibús-; Blitz Scooters México; Clear Channel México -que actualmente opera el sistema-; BKT Bici Pública –que opera el sistema de bicicletas públicas de Guadalajara.

También están la brasileña Tembici, que opera sistemas de bicicletas públicas en Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil; Santiago, en Chile y Buenos Aires, Argentina, entre otras ciudades; y la española Moventia que hace lo propio en Helsinki, Finlandia; París, Francia; Miraflores, Perú, entre otras. No obstante, pueden cambiar ya que únicamente han mostrado interés, pero deberán formalizar su participación una vez que se lance la licitación.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

De acuerdo con Lajous la inclusión de patrocinio en los sistemas de bicicletas públicas es algo ya “sucede en la mayoría de las ciudades del mundo” y la Ciudad de México “ha sido en ese caso excepción”. Algunas de las urbes más importantes que han recurrido a este esquema de patrocinios son Nueva York, en Estados Unidos; Londres, en Reino Unido; Sevilla, en España; Buenos Aires, en Argentina y Montevideo, en Uruguay.

Tarifa diferenciada

En las prebases de la licitación, que estarán a consulta ciudadana hasta el 25 de septiembre, se menciona también un esquema de tarifas diferenciadas. “El licitante adjudicado deberá garantizar que al momento de la puesta en marcha del nuevo servicio de Ecobici, dispondrá de tres esquemas de tarifa como mínimo, conformados por membresías anuales, membresías temporales y una de pagos por uso”.

En el apartado de Sistema de Tarifas se detallan tres modalidades de tarifas: inscripción anual que permita el acceso al servicio solo para bicicletas mecánicas; inscripción anual que permita el acceso tanto al servicio de bicicletas mecánicas como eléctricas e inscripción anual que permita el acceso al servicio solo para bicicletas mecánicas y un ‘n’ número de usos limitados de bicicletas eléctricos en un ‘n’ periodo”.

➡️ Así fue el primer día en que el Metro abrió sus puertas

Esto se debe a que de las 10 mil bicicletas que se espera tengan Ecobici hacia 2024, por lo menos dos mil 500 serán de pedaleo asistido. Por ello también las cicloestaciones del nuevo sistema “deberán contar con anclajes de tipo híbrido, es decir, que se podrán anclar tanto bicicletas mecánicas como eléctricas con pedaleo asistido, de modo que las bicicletas con pedaleo asistido podrán cargar la batería en cualquier estación”.

Hoy hay 340 bicicletas de pedaleo asistido las cuales deben anclarse en cicloestaciones específicas que solo reciben este tipo de unidades, ya que se requiere que al no estar en uso se recargue la batería. Por lo tanto, actualmente no es posible anclar una bicicleta mecánica en una estación de eléctricas y viceversa.





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Abrir la posibilidad de incluir patrocinio en las bicicletas, estaciones y vehículos de logística de Ecobici obedece a la necesidad de renovar el esquema de financiamiento del servicio para mantener tarifas accesibles a los usuarios. Así explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que en las prebases de la licitación para renovar el sistema de bicicletas públicas se permita la presencia de patrocinadores.

El Sol de México publicó el pasado martes que con base a las prebases, se permitiría que la empresa que gane la licitación y quede como operadora de Ecobici pueda suscribir contratos con patrocinadores cuya imagen sea “compatible con la movilidad y/o los hábitos saludables y sustentables y/o el cuidado del medio ambiente y/o la responsabilidad social empresarial entre otros criterios” que defina la Secretaría de Movilidad.

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Foto: Twitter @ecobici

Desde 2010 el gobierno de la Ciudad de México ha asignado recursos públicos para que la empresa Clear Channel se encargue de la operación y mantenimiento del sistema de bicicletas públicas Ecobici. De tal manera que con la posibilidad de incluir patrocinio, el financiamiento público podría reducirse, pero esto no es definitivo, ya que dependerá de la propuesta financiera que haga cada empresa que participe en la licitación.

“Dependerá de qué presenten en su propuesta y de ahí la ciudad elegirá cuál es la mejor propuesta. Entonces no es algo que esté predeterminado por completo sino depende si así lo considera la empresa que haga su propuesta”, aclaró el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza al ser consultado sobre el tema al acompañar a la jefa de gobierno en el inicio de las pruebas operativas de nuevos trolebuses.

Hasta el momento las empresas que han mostrado interés en participar en la licitación para renovar y ampliar el servicio de Ecobici son: Vetelia, BSystems e InTouch, que van en consorcio; Mobility ADO –que opera Línea 3 del Metrobús y Turibús-; Blitz Scooters México; Clear Channel México -que actualmente opera el sistema-; BKT Bici Pública –que opera el sistema de bicicletas públicas de Guadalajara.

También están la brasileña Tembici, que opera sistemas de bicicletas públicas en Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil; Santiago, en Chile y Buenos Aires, Argentina, entre otras ciudades; y la española Moventia que hace lo propio en Helsinki, Finlandia; París, Francia; Miraflores, Perú, entre otras. No obstante, pueden cambiar ya que únicamente han mostrado interés, pero deberán formalizar su participación una vez que se lance la licitación.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

De acuerdo con Lajous la inclusión de patrocinio en los sistemas de bicicletas públicas es algo ya “sucede en la mayoría de las ciudades del mundo” y la Ciudad de México “ha sido en ese caso excepción”. Algunas de las urbes más importantes que han recurrido a este esquema de patrocinios son Nueva York, en Estados Unidos; Londres, en Reino Unido; Sevilla, en España; Buenos Aires, en Argentina y Montevideo, en Uruguay.

Tarifa diferenciada

En las prebases de la licitación, que estarán a consulta ciudadana hasta el 25 de septiembre, se menciona también un esquema de tarifas diferenciadas. “El licitante adjudicado deberá garantizar que al momento de la puesta en marcha del nuevo servicio de Ecobici, dispondrá de tres esquemas de tarifa como mínimo, conformados por membresías anuales, membresías temporales y una de pagos por uso”.

En el apartado de Sistema de Tarifas se detallan tres modalidades de tarifas: inscripción anual que permita el acceso al servicio solo para bicicletas mecánicas; inscripción anual que permita el acceso tanto al servicio de bicicletas mecánicas como eléctricas e inscripción anual que permita el acceso al servicio solo para bicicletas mecánicas y un ‘n’ número de usos limitados de bicicletas eléctricos en un ‘n’ periodo”.

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