/ viernes 6 de diciembre de 2019

Acusan ecocidio por nueva estación Felix Cuevas del Metrobús

Sedema afirma que sí repondrán los árboles, pero Obras informa que no se llevará a cabo el proyecto

Vecinos de la colonia Extremadura Insurgentes, en la alcaldía Benito Juárez, acusaron que por la construcción de la nueva estación Félix Cuevas de la Línea 1 del Metrobús se talarán al menos 23 árboles ubicados en el camellón central de Insurgentes Sur.

Como dio a conocer El Sol de México en junio pasado, entre la calle Extremadura y Valencia se contabilizan unos 34 árboles, los cuales serían talados debido a la construcción del ala sur de la estación Félix Cuevas, sin embargo la Secretaría de Obras y Servicios negó por transparencia la Manifestación de Impacto Ambiental, mediante la cual se puede conocer con exactitud el número de ejemplares afectados.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente informó en un comunicado que se autorizó el derribo de 22 árboles y un transplante. Dichos árboles serán restituidos y en total se plantarán 98 nuevos árboles en el área de influencia, un kilómetro a la redonda.

Agregaron que la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental cuenta con una Declaratoria de Cumplimiento Ambiental pero a través de una solicitud de información 0107000227719 realizada por este diario se rechazó entregar esta información.

La subdirección de gestión técnica de la Secretaría de Obras respondió que el proyecto integral a precio alzadao y tiempo determinado que contemplaba la nueva estación de Félix Cuevas, la ampliación de La Joya y la demolición de El Caminero, "no se llevó a cabo debido a que se realizó una terminación anticipada".

De acuerdo con esta dependencia, la Ciudad de México padece inequidad de áreas verdes entre una alcaldía y otra y arrastra una pérdida paulatina de vegetación y biodiversidad. Por ello lanzó el llamado Reto Verde para sembrar 10 millones de plantas y árboles.

La justificación para ampliar la estación Félix Cuevas, como lo dio a conocer este diario, se debe a que la Línea 1 del Metrobús se encuentra rebasada en su capacidad, pues fue diseñada para transportar a 250 mil pasajeros y actualmente moviliza al doble. Félix Cuevas está entre las estaciones con mayor afluencia, lo mismo que El Caminero o Buenavista.

"El proyecto de obra originalmente previsto a realizarse en cuatro meses a partir de agosto pasado, obtendrá en los próximos días por instrucciones de la propia Jefa de Gobierno, el permiso final de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para el derribo mayormente de fresnos con más de 25 años de vida ahí plantados", acusaron los vecinos de Extremadura Insurgentes.

La Línea 1 del Metrobús es la más antigua y la más saturada del sistema. Opera al doble de su capacidad y esto ha generado, entre otros problemas, presencia de bandas que aprovechan los tumultos para robar celulares o carteras, incremento en los tiempos de traslado de los usuarios y baja calidad del servicio.

Con 30 kilómetros de longitud, es la más extensa de la red. Atiende, de norte a sur, las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, con una demanda promedio de 480 mil usuarios por día, pero regularmente llega a los 500 mil e incluso 600 mil pasajeros por día.

Vecinos de la colonia Extremadura Insurgentes, en la alcaldía Benito Juárez, acusaron que por la construcción de la nueva estación Félix Cuevas de la Línea 1 del Metrobús se talarán al menos 23 árboles ubicados en el camellón central de Insurgentes Sur.

Como dio a conocer El Sol de México en junio pasado, entre la calle Extremadura y Valencia se contabilizan unos 34 árboles, los cuales serían talados debido a la construcción del ala sur de la estación Félix Cuevas, sin embargo la Secretaría de Obras y Servicios negó por transparencia la Manifestación de Impacto Ambiental, mediante la cual se puede conocer con exactitud el número de ejemplares afectados.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente informó en un comunicado que se autorizó el derribo de 22 árboles y un transplante. Dichos árboles serán restituidos y en total se plantarán 98 nuevos árboles en el área de influencia, un kilómetro a la redonda.

Agregaron que la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental cuenta con una Declaratoria de Cumplimiento Ambiental pero a través de una solicitud de información 0107000227719 realizada por este diario se rechazó entregar esta información.

La subdirección de gestión técnica de la Secretaría de Obras respondió que el proyecto integral a precio alzadao y tiempo determinado que contemplaba la nueva estación de Félix Cuevas, la ampliación de La Joya y la demolición de El Caminero, "no se llevó a cabo debido a que se realizó una terminación anticipada".

De acuerdo con esta dependencia, la Ciudad de México padece inequidad de áreas verdes entre una alcaldía y otra y arrastra una pérdida paulatina de vegetación y biodiversidad. Por ello lanzó el llamado Reto Verde para sembrar 10 millones de plantas y árboles.

La justificación para ampliar la estación Félix Cuevas, como lo dio a conocer este diario, se debe a que la Línea 1 del Metrobús se encuentra rebasada en su capacidad, pues fue diseñada para transportar a 250 mil pasajeros y actualmente moviliza al doble. Félix Cuevas está entre las estaciones con mayor afluencia, lo mismo que El Caminero o Buenavista.

"El proyecto de obra originalmente previsto a realizarse en cuatro meses a partir de agosto pasado, obtendrá en los próximos días por instrucciones de la propia Jefa de Gobierno, el permiso final de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para el derribo mayormente de fresnos con más de 25 años de vida ahí plantados", acusaron los vecinos de Extremadura Insurgentes.

La Línea 1 del Metrobús es la más antigua y la más saturada del sistema. Opera al doble de su capacidad y esto ha generado, entre otros problemas, presencia de bandas que aprovechan los tumultos para robar celulares o carteras, incremento en los tiempos de traslado de los usuarios y baja calidad del servicio.

Con 30 kilómetros de longitud, es la más extensa de la red. Atiende, de norte a sur, las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, con una demanda promedio de 480 mil usuarios por día, pero regularmente llega a los 500 mil e incluso 600 mil pasajeros por día.

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