/ domingo 1 de septiembre de 2019

El Metro como se pensó

Con sus problemas y rezagos el Sistema de Transporte Colectivo es la columna vertebral del transporte público de la CDMX

Con sus problemas y rezagos el Sistema de Transporte Colectivo es la columna vertebral del transporte público de la Ciudad de México. Sin embargo dista de ser el portento de infraestructura que se pensó en 1996.

En aquel año el entonces Departamento del Distrito Federal visualizó que en 2020 habría una red de 17 líneas de Metro que desde la periferia llevarían a la gente al centro de la capital y viceversa.

A 50 años de haber iniciado operaciones el Metro suma 226.5 kilómetros en 195 estaciones repartidas en 12 líneas, lejos de las 17 que se pensaron en 1996 ya que entre 2000 y 2010 la construcción de rutas se detuvo y se apostó por el Metrobús.

Las rutas que se pensaron en el papel, pero nunca se concretaron en proyectos ejecutivos ni mucho menos en obras son la 10, 11, 13, C y D.

Foto: Archivo Mario Vázquez Raña

Línea 10

Estaba trazada debajo de Insurgentes, de Eulalia Guzmán a Cuicuilco; su trazo se cubre hoy con la Línea 1 del Metrobús, que padece sobresaturación.

Esta ruta tendría correspondencias con la Línea 2, en Revolución; la 1, en Insurgentes y la 9 en Chilpancingo; B, en Buenavista y con la 12 en Insurgentes Sur. Además conexión con otras no construidas como la 11 (tren elevado) y la 13.

Línea 11

Fue trazada como un tren elevado de Santa Mónica, en la zona de Satélite, Estado de México, a Bellas Artes, en el Centro Histórico. Su trazo es: Gustavo Baz, Periférico, Ejército Nacional, Mariano Escobedo, Reforma, Hidalgo y Bellas Artes.

Esta ruta alimentaría la demanda de transporte para la zona de Naucalpan, Tlalnepantla y la carencia de Metro en la zona de Polanco, donde sólo pasa la Línea 7.

Línea 13

Se pensó de Parque Naucalli a San Lázaro; tendría correspondencia con Camarones, en la Línea 7; Tlatelolco, de la 3; Zócalo en la 2; Candelaria en la 1 y 4; y San Lázaro en la 1 y la B. Además tendría correspondencia con la Línea 11 en Parque Naucalli.

Saldría de Parque Naucalli, bajaría por Calzada San Isidro, Camarones, Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, Eje Central, Flores Magón (esquina Reforma); cruzaría por Tepito hasta el Zócalo, giraría en Corregidora hasta Candelaria, rodearía la Cámara de Diputados y remataría en San Lázaro.

Línea C

Fue proyectada de Cuautitlán Izcalli a El Rosario; tendría correspondencia con la estación terminal de las líneas 6 y 7, por lo cual sería más como una extensión de ésta.

Línea D

Estaba pensada de Coacalco-Ojo de Agua a Santa Clara, en Ecatepec; en este último punto el ex presidente Enrique Peña Nieto prometió que ampliaría la Línea 4, que actualmente remata en Martín Carrera y es de las de menor afluencia en la red, pero tanto ese proyecto como el de ampliar la Línea A nunca vieron la luz.

El Metro como se piensa

Bajo el entendido de que los viajes han cambiado en origen y destino la anterior administración del Metro actualizó el Plan Maestro con un horizonte 2018-2030 en el que determinó no tomar en cuenta líneas antes mencionadas ni nuevas rutas y en su lugar plantear ampliaciones de líneas para conectarlas entre sí.

Foto: Roberto Hernández

Fue así que se propuso ampliar:

-Líneas 12, de Mixcoac a Observatorio (En proceso)

-Líneas 9, de Tacubaya a Observatorio

-Línea B, de Buenavista a Colegio Militar

-Línea 8, de Garibaldi a La Raza

-Línea 8, de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla

-Línea 5, de Politécnico a Tlalnepantla

-Línea 4, de Santa Anita a Periférico

-Línea 4, de Martín Carrera a Tepexpan

-Línea A, de La Paz a Chalco

-Línea 6, de Martín Carrera a Villa de Aragón


Así ha evolucionado la tarifa del Metro en su medio siglo de vida

Foto: Cuartoscuro

  • $1.25 viejos pesos (menos de un centavo actual)

Fue el costo inicial en 1969

  • $1 viejo peso

Se redujo la tarifa en abril de 1986

  • $20 viejos pesos (Cerca de dos centavos actuales)

Se aumentó en noviembre de 1986

  • $50 viejos pesos (Cinco centavos actuales)

En mayo de 1987 volvió a subir

  • $100 viejos pesos (10 centavos actuales)

Costo en diciembre de 1987

  • $300 viejos pesos (30 centavos actuales)

Volvió a subir en diciembre de 1989

  • $400 viejos pesos (40 centavos actuales)

En noviembre de 1991 se dio otro incremento

*Sobrevino la crisis del 94 y el peso mexicano perdió tres ceros

  • $1 peso

Fue el ajuste que se dio en diciembre de 1995 tras la devaluación

  • $1.30 pesos

Fue el costo en noviembre de 1996, con el último regente de la Ciudad de México

  • $1.50 pesos

Fue el costo que fijó en diciembre de 1997 el primer Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas

  • $2.00 pesos

Aumentó otra vez el costo en enero de 2002

  • $3.00

Tras ocho años de mantener la tarifa, ésta aumentó de nuevo en enero de 2010

  • $5.00 pesos

Es el costo actual vigente desde diciembre de 2013


Escucha aquí el podcast ⬇

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Con sus problemas y rezagos el Sistema de Transporte Colectivo es la columna vertebral del transporte público de la Ciudad de México. Sin embargo dista de ser el portento de infraestructura que se pensó en 1996.

En aquel año el entonces Departamento del Distrito Federal visualizó que en 2020 habría una red de 17 líneas de Metro que desde la periferia llevarían a la gente al centro de la capital y viceversa.

A 50 años de haber iniciado operaciones el Metro suma 226.5 kilómetros en 195 estaciones repartidas en 12 líneas, lejos de las 17 que se pensaron en 1996 ya que entre 2000 y 2010 la construcción de rutas se detuvo y se apostó por el Metrobús.

Las rutas que se pensaron en el papel, pero nunca se concretaron en proyectos ejecutivos ni mucho menos en obras son la 10, 11, 13, C y D.

Foto: Archivo Mario Vázquez Raña

Línea 10

Estaba trazada debajo de Insurgentes, de Eulalia Guzmán a Cuicuilco; su trazo se cubre hoy con la Línea 1 del Metrobús, que padece sobresaturación.

Esta ruta tendría correspondencias con la Línea 2, en Revolución; la 1, en Insurgentes y la 9 en Chilpancingo; B, en Buenavista y con la 12 en Insurgentes Sur. Además conexión con otras no construidas como la 11 (tren elevado) y la 13.

Línea 11

Fue trazada como un tren elevado de Santa Mónica, en la zona de Satélite, Estado de México, a Bellas Artes, en el Centro Histórico. Su trazo es: Gustavo Baz, Periférico, Ejército Nacional, Mariano Escobedo, Reforma, Hidalgo y Bellas Artes.

Esta ruta alimentaría la demanda de transporte para la zona de Naucalpan, Tlalnepantla y la carencia de Metro en la zona de Polanco, donde sólo pasa la Línea 7.

Línea 13

Se pensó de Parque Naucalli a San Lázaro; tendría correspondencia con Camarones, en la Línea 7; Tlatelolco, de la 3; Zócalo en la 2; Candelaria en la 1 y 4; y San Lázaro en la 1 y la B. Además tendría correspondencia con la Línea 11 en Parque Naucalli.

Saldría de Parque Naucalli, bajaría por Calzada San Isidro, Camarones, Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, Eje Central, Flores Magón (esquina Reforma); cruzaría por Tepito hasta el Zócalo, giraría en Corregidora hasta Candelaria, rodearía la Cámara de Diputados y remataría en San Lázaro.

Línea C

Fue proyectada de Cuautitlán Izcalli a El Rosario; tendría correspondencia con la estación terminal de las líneas 6 y 7, por lo cual sería más como una extensión de ésta.

Línea D

Estaba pensada de Coacalco-Ojo de Agua a Santa Clara, en Ecatepec; en este último punto el ex presidente Enrique Peña Nieto prometió que ampliaría la Línea 4, que actualmente remata en Martín Carrera y es de las de menor afluencia en la red, pero tanto ese proyecto como el de ampliar la Línea A nunca vieron la luz.

El Metro como se piensa

Bajo el entendido de que los viajes han cambiado en origen y destino la anterior administración del Metro actualizó el Plan Maestro con un horizonte 2018-2030 en el que determinó no tomar en cuenta líneas antes mencionadas ni nuevas rutas y en su lugar plantear ampliaciones de líneas para conectarlas entre sí.

Foto: Roberto Hernández

Fue así que se propuso ampliar:

-Líneas 12, de Mixcoac a Observatorio (En proceso)

-Líneas 9, de Tacubaya a Observatorio

-Línea B, de Buenavista a Colegio Militar

-Línea 8, de Garibaldi a La Raza

-Línea 8, de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla

-Línea 5, de Politécnico a Tlalnepantla

-Línea 4, de Santa Anita a Periférico

-Línea 4, de Martín Carrera a Tepexpan

-Línea A, de La Paz a Chalco

-Línea 6, de Martín Carrera a Villa de Aragón


Así ha evolucionado la tarifa del Metro en su medio siglo de vida

Foto: Cuartoscuro

  • $1.25 viejos pesos (menos de un centavo actual)

Fue el costo inicial en 1969

  • $1 viejo peso

Se redujo la tarifa en abril de 1986

  • $20 viejos pesos (Cerca de dos centavos actuales)

Se aumentó en noviembre de 1986

  • $50 viejos pesos (Cinco centavos actuales)

En mayo de 1987 volvió a subir

  • $100 viejos pesos (10 centavos actuales)

Costo en diciembre de 1987

  • $300 viejos pesos (30 centavos actuales)

Volvió a subir en diciembre de 1989

  • $400 viejos pesos (40 centavos actuales)

En noviembre de 1991 se dio otro incremento

*Sobrevino la crisis del 94 y el peso mexicano perdió tres ceros

  • $1 peso

Fue el ajuste que se dio en diciembre de 1995 tras la devaluación

  • $1.30 pesos

Fue el costo en noviembre de 1996, con el último regente de la Ciudad de México

  • $1.50 pesos

Fue el costo que fijó en diciembre de 1997 el primer Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas

  • $2.00 pesos

Aumentó otra vez el costo en enero de 2002

  • $3.00

Tras ocho años de mantener la tarifa, ésta aumentó de nuevo en enero de 2010

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Es el costo actual vigente desde diciembre de 2013


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