/ miércoles 29 de diciembre de 2021

Así serán las nuevas Ecobicis: negras, grandes y más ligeras

De acuerdo con Semovi, habrá tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México presentó el nuevo modelo de diseño de Ecobici, el cual es negro, de una rodada mayor (es de rodada 20 y ahora será de 26) y más ligero que el actual. Además, anunció que el sistema de bicicletas compartida tendrá tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes y aseguró que mantendrán os mismos costos anuales..

A partir del 2022 dejará de operar el sistema la empresa Clear Channel tras 10 años de estar frente al proyecto, por lo que el consorcio integrado por las compañías 5M2 y BKT –quienes ganaron la licitación– se encargarán de la renovación y expansión del sistema, pues piensa llegar a tres nuevas alcaldías: Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán, un total de 63 colonias.

➡ Incierto, nuevo operador de Ecobici; ¿Habrá o no aumento en el costo del servicio?

El nuevo modelo de bicicleta tiene un diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas; cuenta con un nuevo sistema de anclaje que no requiere cargar la bicicleta, pues sólo se desliza; sistema de cambios de velocidades graduados al pedalear; llantas de rodada 26; campanilla integrada al puño izquierdo; poste de asiento desplegable; portabultos más amplio; y certificación de seguridad ISO 4210.

En conferencia el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que el contrato con el consorcio fue por seis años (hasta 2027) por un monto total de 544 millones de pesos, que significa un ahorro de 54 por ciento en comparación con el pasado contrato. Y señaló que el convenio también contempla la ampliación de 480 cicloestaciones a 687, y de seis mil 500 a nueve mil 300, que se debe llevar en un periodo de 55 semanas.

“Se necesitaban renovar todas las bicicletas y todas las estaciones porque ha habido cambios tecnológicos muy importantes en los últimos 12 años, y porque estaban llegando al fin de su vida útil (…) Algo importante que también presentó fue una mejora en el software y en el sistema de gestión de la operación, que es clave para tener información casi en tiempo real en dónde hay bicicletas, en donde se necesitan y estarlas moviendo de forma muy eficiente”, indicó Andrés Lajous.

También Ecobici ampliará el sistema de pago pues en las estaciones se aceptará pagos con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria pagos a través de códigos QR por medio de la aplicación de Ecobici, así como la Tarjeta de Movilidad Integrada.

➡ Planean nuevo esquema de pago para Ecobici

Tarifas preferenciales

Las tarifas de Ecobici se mantendrán en los mismos costos de manera anual, aunque habrá nuevas alternativas de uso; es decir, por minuto, día o mes. Y de acuerdo con la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, habrá tarifas preferenciales para adultos mayores o estudiantes.

“Decidimos una tarifa accesible, pensada para personas usuarias de bajos recursos: estudiantes que quieran hacer uso del sistema con un costo menor, también va a existir la alternativa”, indicó la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera.

El proceso de renovación y expansión se debe de llevar a cabo en un tiempo de 55 días, y se contempla que para el mes de julio las nuevas bicicletas ya estén operando en toda la capital. La transición entre una empresa y otra se llevará a cabo de manera conjunta y seccionada por alcaldías, con el fin de que en ningún momento usuarios se queden sin bicicletas o cicloestaciones, por lo que en algún momento veremos nuevos y antiguos modelos en las calles.

Sobre qué pasará con las bicicletas que serán sustituidas, Andrés Lajous señaló que se evalúa con universidades si recibe este sistema, pues tiene ciertas limitaciones por la vida útil, o si se puede rescatar algún componente.

Nuevo sistema de financiamiento por publicidad

Por primera vez, luego de 11 años en que la empresa Clear Channel operó Ecobici, el Gobierno de local permitió que el concesionario genere ganancias a partir de 510 espacios publicitarios que podrá explotar a partir del próximo año, con el fin de que no se incrementen las tarifas y costos del servicio de bicicleta compartida.

Por esto, las empresas 5M2 y BKT podrán hacer uso de 360 espacios de publicidad en las cicloestaciones de Ecobici; por ejemplo, en el tótem y anclajes, y tendrá 150 espacios en toda la Ciudad de México para el mismo fin, con excepción de las zonas de Conservación y de Patrimonio Cultural.

En las bicicletas tiene permitido plasmar el logo del patrocinador en ambas caras de la estructura central del cuadro, respetando el logo del Sistema Ecobici, en ambas caras de la salpicadera trasera y en la parte frontal de la canastilla.

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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México presentó el nuevo modelo de diseño de Ecobici, el cual es negro, de una rodada mayor (es de rodada 20 y ahora será de 26) y más ligero que el actual. Además, anunció que el sistema de bicicletas compartida tendrá tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes y aseguró que mantendrán os mismos costos anuales..

A partir del 2022 dejará de operar el sistema la empresa Clear Channel tras 10 años de estar frente al proyecto, por lo que el consorcio integrado por las compañías 5M2 y BKT –quienes ganaron la licitación– se encargarán de la renovación y expansión del sistema, pues piensa llegar a tres nuevas alcaldías: Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán, un total de 63 colonias.

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El nuevo modelo de bicicleta tiene un diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas; cuenta con un nuevo sistema de anclaje que no requiere cargar la bicicleta, pues sólo se desliza; sistema de cambios de velocidades graduados al pedalear; llantas de rodada 26; campanilla integrada al puño izquierdo; poste de asiento desplegable; portabultos más amplio; y certificación de seguridad ISO 4210.

En conferencia el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que el contrato con el consorcio fue por seis años (hasta 2027) por un monto total de 544 millones de pesos, que significa un ahorro de 54 por ciento en comparación con el pasado contrato. Y señaló que el convenio también contempla la ampliación de 480 cicloestaciones a 687, y de seis mil 500 a nueve mil 300, que se debe llevar en un periodo de 55 semanas.

“Se necesitaban renovar todas las bicicletas y todas las estaciones porque ha habido cambios tecnológicos muy importantes en los últimos 12 años, y porque estaban llegando al fin de su vida útil (…) Algo importante que también presentó fue una mejora en el software y en el sistema de gestión de la operación, que es clave para tener información casi en tiempo real en dónde hay bicicletas, en donde se necesitan y estarlas moviendo de forma muy eficiente”, indicó Andrés Lajous.

También Ecobici ampliará el sistema de pago pues en las estaciones se aceptará pagos con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria pagos a través de códigos QR por medio de la aplicación de Ecobici, así como la Tarjeta de Movilidad Integrada.

➡ Planean nuevo esquema de pago para Ecobici

Tarifas preferenciales

Las tarifas de Ecobici se mantendrán en los mismos costos de manera anual, aunque habrá nuevas alternativas de uso; es decir, por minuto, día o mes. Y de acuerdo con la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, habrá tarifas preferenciales para adultos mayores o estudiantes.

“Decidimos una tarifa accesible, pensada para personas usuarias de bajos recursos: estudiantes que quieran hacer uso del sistema con un costo menor, también va a existir la alternativa”, indicó la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera.

El proceso de renovación y expansión se debe de llevar a cabo en un tiempo de 55 días, y se contempla que para el mes de julio las nuevas bicicletas ya estén operando en toda la capital. La transición entre una empresa y otra se llevará a cabo de manera conjunta y seccionada por alcaldías, con el fin de que en ningún momento usuarios se queden sin bicicletas o cicloestaciones, por lo que en algún momento veremos nuevos y antiguos modelos en las calles.

Sobre qué pasará con las bicicletas que serán sustituidas, Andrés Lajous señaló que se evalúa con universidades si recibe este sistema, pues tiene ciertas limitaciones por la vida útil, o si se puede rescatar algún componente.

Nuevo sistema de financiamiento por publicidad

Por primera vez, luego de 11 años en que la empresa Clear Channel operó Ecobici, el Gobierno de local permitió que el concesionario genere ganancias a partir de 510 espacios publicitarios que podrá explotar a partir del próximo año, con el fin de que no se incrementen las tarifas y costos del servicio de bicicleta compartida.

Por esto, las empresas 5M2 y BKT podrán hacer uso de 360 espacios de publicidad en las cicloestaciones de Ecobici; por ejemplo, en el tótem y anclajes, y tendrá 150 espacios en toda la Ciudad de México para el mismo fin, con excepción de las zonas de Conservación y de Patrimonio Cultural.

En las bicicletas tiene permitido plasmar el logo del patrocinador en ambas caras de la estructura central del cuadro, respetando el logo del Sistema Ecobici, en ambas caras de la salpicadera trasera y en la parte frontal de la canastilla.

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