/ jueves 20 de mayo de 2021

El viacrucis de los habitantes de Tláhuac por el transporte tras colapso de L12

Pasan en los camiones más de dos horas de tiempo en un recorrido de Tláhuac a Mixcoac y viceversa

Pasajeros de Tláhuac enfrentan a un panorama complicado para salir y regresar a sus hogares, luego que la Línea 12 del Metro quedó sin servicio debido al colapso de una trabe registrado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, que costó la vida a 26 personas.

Además, contrariamente a las dos ocasiones en que dejó de funcionar esa ruta, ahora los usuarios deben pagar cinco pesos por el servicio de transporte alternativo ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de México.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dio a conocer que se tienen 490 unidades para apoyar el traslado de personas durante esta contingencia y que los tiempos de espera en las horas pico de la mañana era de cinco minutos con una ocupación de 50 por ciento, mientras que en la tarde la frecuencia de salida era de cinco minutos y 60 por ciento de ocupación en promedio.

Foto: Federico Xocolotzi | El Sol de México

El recorrido ofrecido por los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros de Tláhuac a Mixcoac y viceversa puede llevarse más dos horas, pero previamente hay que hacer una fila larga para abordar el autobús.

Una de las opciones que tienen los pasajeros es bajarse en la estación Atlalilco para abordar la Línea 8 del Metro, que lleva al centro o pueden transbordar con las líneas 1, 2, 9, 4 y la B.

El recorrido a ese punto desde Tláhuac es de más de una hora, pues hay que atravesar puntos con mucho tráfico, como la zona cero, donde se restringen los carriles de circulación por las obras, que se realizan ahí.

El siguiente tramo conflictivo es el pueblo de San Lorenzo Tezonco hasta la estación Periférico Oriente; luego viene Culhuacán, en la intersección de las avenidas Taxqueña y Tláhuac.

La siguiente alternativa es que los pasajeros sigan en el camión de la RTP hacia las estaciones Ermita y Zapata de las líneas 2 y 3 del Metro respectivamente para enlazar con las rutas 1, 6, 8 y 9.

En caso de que el usuario decida trasladarse de Tláhuac a Taxqueña o la estación del Metro General Anaya deberán pagar siete pesos y estar dispuestos a pasar más de dos horas en el camión, pues la circulación por Periférico es tortuosa, ya que se lleva a cabo la construcción de un puente controvertido a la altura de Cuemanco y hay que tomar una desviación por el mercado de las flores de ese lugar.

En este caso, una alternativa para el pasajero es bajarse en el Eje 3 para tomar la Línea 5 del Metrobús, inaugurada recientemente con el recorrido entre Xochimilco y Río de Los Remedios. El costo de esta opción es de 13 pesos, siete del camión, más seis de Metrobús.

Los pasajeros provenientes de Tláhuac también pueden bajarse en la estación Nopalera y de ahí tomar un camión de la Ruta 37 con destino al Metro Constitución y una tarifa de siete pesos. El costo de esta opción es de 12 pesos, cinco del camión que va de las estaciones Tláhuac a Nopalera, más siete pesos del segundo traslado.

El gobierno local también puso al servicio de los pasajeros una corrida de trolebuses entre la terminal de la Línea 12 en Tláhuac y Ciudad Universitaria, para lo cual emplea unidades de adquisición reciente, que no dependen del cableado para circular y pueden completar el derrotero también en cerca de dos horas, aunque el usuario puede bajarse en las estaciones del Metro Taxqueña y Miguel Ángel de Quevedo.

Para los choferes de microbuses que dan servicio a esa zona capitalina el cierre de la Línea 12 por tercera ocasión los ha reactivado y cuentan nuevamente con pasaje.

Antes de dicho accidente, había la posibilidad de que tres mil unidades que dan servicio a las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco dejaran de circular por ser viejas.

Finalmente, Semovi precisó que sigue adelante el programa de destrucción de unidades obsoletas en esa zona, a pesar de la contingencia de movilidad que se enfrenta

Pasajeros de Tláhuac enfrentan a un panorama complicado para salir y regresar a sus hogares, luego que la Línea 12 del Metro quedó sin servicio debido al colapso de una trabe registrado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, que costó la vida a 26 personas.

Además, contrariamente a las dos ocasiones en que dejó de funcionar esa ruta, ahora los usuarios deben pagar cinco pesos por el servicio de transporte alternativo ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de México.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dio a conocer que se tienen 490 unidades para apoyar el traslado de personas durante esta contingencia y que los tiempos de espera en las horas pico de la mañana era de cinco minutos con una ocupación de 50 por ciento, mientras que en la tarde la frecuencia de salida era de cinco minutos y 60 por ciento de ocupación en promedio.

Foto: Federico Xocolotzi | El Sol de México

El recorrido ofrecido por los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros de Tláhuac a Mixcoac y viceversa puede llevarse más dos horas, pero previamente hay que hacer una fila larga para abordar el autobús.

Una de las opciones que tienen los pasajeros es bajarse en la estación Atlalilco para abordar la Línea 8 del Metro, que lleva al centro o pueden transbordar con las líneas 1, 2, 9, 4 y la B.

El recorrido a ese punto desde Tláhuac es de más de una hora, pues hay que atravesar puntos con mucho tráfico, como la zona cero, donde se restringen los carriles de circulación por las obras, que se realizan ahí.

El siguiente tramo conflictivo es el pueblo de San Lorenzo Tezonco hasta la estación Periférico Oriente; luego viene Culhuacán, en la intersección de las avenidas Taxqueña y Tláhuac.

La siguiente alternativa es que los pasajeros sigan en el camión de la RTP hacia las estaciones Ermita y Zapata de las líneas 2 y 3 del Metro respectivamente para enlazar con las rutas 1, 6, 8 y 9.

En caso de que el usuario decida trasladarse de Tláhuac a Taxqueña o la estación del Metro General Anaya deberán pagar siete pesos y estar dispuestos a pasar más de dos horas en el camión, pues la circulación por Periférico es tortuosa, ya que se lleva a cabo la construcción de un puente controvertido a la altura de Cuemanco y hay que tomar una desviación por el mercado de las flores de ese lugar.

En este caso, una alternativa para el pasajero es bajarse en el Eje 3 para tomar la Línea 5 del Metrobús, inaugurada recientemente con el recorrido entre Xochimilco y Río de Los Remedios. El costo de esta opción es de 13 pesos, siete del camión, más seis de Metrobús.

Los pasajeros provenientes de Tláhuac también pueden bajarse en la estación Nopalera y de ahí tomar un camión de la Ruta 37 con destino al Metro Constitución y una tarifa de siete pesos. El costo de esta opción es de 12 pesos, cinco del camión que va de las estaciones Tláhuac a Nopalera, más siete pesos del segundo traslado.

El gobierno local también puso al servicio de los pasajeros una corrida de trolebuses entre la terminal de la Línea 12 en Tláhuac y Ciudad Universitaria, para lo cual emplea unidades de adquisición reciente, que no dependen del cableado para circular y pueden completar el derrotero también en cerca de dos horas, aunque el usuario puede bajarse en las estaciones del Metro Taxqueña y Miguel Ángel de Quevedo.

Para los choferes de microbuses que dan servicio a esa zona capitalina el cierre de la Línea 12 por tercera ocasión los ha reactivado y cuentan nuevamente con pasaje.

Antes de dicho accidente, había la posibilidad de que tres mil unidades que dan servicio a las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco dejaran de circular por ser viejas.

Finalmente, Semovi precisó que sigue adelante el programa de destrucción de unidades obsoletas en esa zona, a pesar de la contingencia de movilidad que se enfrenta

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