En la Ciudad de México, 124 empresas tienen concesiones para extraer agua de 179 pozos del Valle de México, proceso que realizan sin supervisión y en alcaldías con más problemas de abasto del líquido. Según el Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Te puede interesar: Condonan pago del agua en CDMX: ¿qué colonias no pagarán este 2024?
Los datos de este registro arrojan que de los 179 permisos vigentes en la ciudad, 50 están en Azcapotzalco, 36 en Miguel Hidalgo, 30 en Cuauhtémoc y 12 en Gustavo A. Madero.
En Iztacalco hay nueve, en Coyoacán ocho; en Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza hay siete por cada una y Álvaro Obregón tiene cuatro. Benito Juárez tiene dos y hay un permiso en Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan, respectivamente.
Por ejemplo, Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma y Panificación Bimbo tienen dos concesiones para extraer agua en Azcapotzalco; Levadura Azteca cuatro en Cuauhtémoc; Mallinckrodt Medical una en Iztapalapa; y Herdez dos en Miguel Hidalgo, en donde recientemente hubo una manifestación por el desabasto en la colonia Molino del Rey.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este mes, habitantes de las alcaldías como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo se manifestaron y bloquearon vialidades, pues aseguran que llevan meses sin recibir agua, y exigieron el envío de pipas.
En entrevista con El Sol de México el exsubdirector General de Administración del Agua de la Conagua, Roberto Anaya Moreno, explicó que las concesiones son solicitadas por personas físicas o morales a la comisión, en donde especifican el volumen de agua a extraer, así como el pozo, río o manantial de donde se abastecerán.
La Conagua es quien otorga el uso y goce de aguas del subsuelo, acuíferos y aguas superficiales como ríos y lagunas a través de concesiones, que pueden ser de cinco a 30 años, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales.
“Es una solicitud de concesión y asignación, de acuerdo con el Articulo 21 de la Ley de Aguas Nacionales, sólo requiere tener requisitos, nombre y domicilio de quien lo solicita, la cuenca hidrológica o el acuífero, agua subterránea o punto de extracción de donde va a perforar el pozo o en donde vas a tomar el agua, y el volumen de extracción que quiere llevar a cabo para el consumo requerido”, dijo.
Para que se otorguen las concesiones, la Conagua realiza un estudio para evaluar la capacidad del pozo o acuífero, con el fin de evitar una sobreexplotación y afectar a las zonas o población que se abastecen del manantial.
“Ya que se recibe la solicitud, verifica si el acuífero o la cuenca hidrológica que está solicitando agua tiene todavía volumen para ser concesionable, si todavía tiene volumen y recarga”, explicó.
Pero el mayor problema es la supervisión de extracción de agua. De acuerdo con el subdirector de la Conagua, la Ley de Aguas Nacionales no especifica la forma de supervisión, y precisa que el concesionario es quien debe informar del volumen extraído del acuífero.
La compañía con el permiso más alto de extracción es Cervecería Modelo, cuyo título permite ocho millones 94 mil 38 metros cúbicos de agua anualmente. Le sigue Inmobiliaria San Antolin SA de CV con un millón 687 mil 536 metros cúbicos al año.
Anaya señaló que la Conagua tiene inspectores y realizan verificaciones, pero debido a la cantidad de trabajo y pozos de extracción, es casi imposible supervisar el correcto funcionamiento de todas las concesiones.
“Las concesiones están casi casi a la palabra. Como concesionario tiene la obligación de automedirse y autorregularse, tener su propio medidor y pagarle a la Conagua el volumen de agua extraído de un acuífero o de un río”, dijo.
Por industria, Cervecería Modelo SA de CV es la que más permisos tiene con 10 y le siguen Propimex SA de CV con seis y Pemex Refinación con cuatro.
Luego viene una lista de empresas con tres permisos cada una: Colgate Palmovile SA de CV, Empaque Modernos San Pablo S. de RL de CV, Industria de Refrescos S. de RL de CV, Levadura Azteca SA de CV y Procter & Gamble Manufacturing de México S. de RL de CV.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que las concesiones son otorgadas para uso agrícola, industrial, comercial o ambiental. Esta última, precisó, es con el fin de proteger áreas naturales afectadas por la sequía, como selvas y bosques que necesitan riego para subsistir.
Además, señaló que la Conagua otorga “asignaciones”, que a diferencia de las concesiones, se dan a organismos públicos, como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para que extraigan agua de pozos o manantiales y distribuyan en alcaldías afectadas.