/ domingo 10 de enero de 2021

En 48 horas podría reiniciar servicio del Metro en las Líneas 4, 5 y 6

Dependerá de las pruebas que iniciarán a partir de hoy, mañana a las 13:00 horas se confirmará

El inicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6 tomaría 48 horas, aunque mañana se confirmará a las 13:00 horas si se podrá o no, pero en el caso de las Líneas 1, 2 y 3 dependerá de la revisión que haga la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

Expuso que el inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 requiere la revisión de la instalación eléctrica por parte de la CFE para garantizar la seguridad en todos los sistemas y con esto establecer con toda claridad el tiempo que tomará realizar todos estos pasos.

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Agregó que la puesta en marcha de las Líneas 4, 5 y 6, dependerá de las pruebas que iniciarán a partir de hoy por lo que este lunes confirma, si el martes ya habrá servicio.

Adelantó que lo ven factible “hacerlo con toda certeza y seguridad aun cuando no esté en funcionamiento el Puesto Central de Control y para ello se habilitará un centro de control provisional y sistemas de control y pilotaje automático de cada línea”, explicó la funcionaria.

Especificó que para el reinicio de la operación de las 6 líneas que se encuentran en suspensión se tiene todo el apoyo de la CFE y que el programa de trabajo se divide en dos: restablecimiento de la operación de las líneas 4, 5 y 6, y de las líneas 1, 2 y 3.

Para ello se deberán cumplir los pasos siguientes, cuyo cumplimiento se informará a la ciudadanía todos los días

1. Revisión profunda de las subestaciones que energizan a las líneas que se encuentran en cada estación.

2. Realización de las pruebas de energización.

3. Revisión de los sistemas de control y pilotaje automático.

4. Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar ajustes en la operación.

Para las líneas 1, 2 y 3, el plan de trabajo es el siguiente: Revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado. Instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio. Rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control, en conjunto con CFE. Entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea. Verificación de los sistemas de control y pilotaje automático y la realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar ajustes en la operación.

Los trabajos para reiniciar el servicio todavía no se ha hecho porque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local está efectuando el peritaje para conocer cómo se incendió uno de los cuatro transformadores, es por eso que hasta este domingo a las 17:00 horas iniciarán las pruebas para conocer si el servicio de las Líneas 4, 5 y 6 se retoman o no el martes.

Serán tres peritajes los que evaluarán lo que provocó el incendio, uno lo hará la FGJ, una empresa independiente pagado por el Metro y uno por la empresa aseguradora, pero estos dos últimos ingresarán una vez finalice la Fiscalía.

Hechos

Cabe recordar que la mañana del sábado, a las 05:30 horas se activó la alarma contra incendios de uno de los cuatro transformadores que conforman la subestación "Buen Tono", en el Complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que sacó de operación 6 líneas del STC Metro (de la 1 a la 6).

El incendio fue sofocado a las 07:30 horas con apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos y de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, generando las condiciones para que los equipos de rescate y socorro del ERUM y de la Cruz Roja llevaran a cabo su intervención. Sin embargo, las labores de enfriamiento y atención a la emergencia por parte de bomberos culminaron a las 23:00 horas.

Falleció una policía por caída. Se rescataron 32 trabajadores del STC y 30 de ellos fueron trasladados para ser atendidos por el Servicio Médico del Organismo y hasta ahora cuatro de ellos continúan hospitalizados, dos con respiración mecánica.




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El inicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6 tomaría 48 horas, aunque mañana se confirmará a las 13:00 horas si se podrá o no, pero en el caso de las Líneas 1, 2 y 3 dependerá de la revisión que haga la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

Expuso que el inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 requiere la revisión de la instalación eléctrica por parte de la CFE para garantizar la seguridad en todos los sistemas y con esto establecer con toda claridad el tiempo que tomará realizar todos estos pasos.

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Agregó que la puesta en marcha de las Líneas 4, 5 y 6, dependerá de las pruebas que iniciarán a partir de hoy por lo que este lunes confirma, si el martes ya habrá servicio.

Adelantó que lo ven factible “hacerlo con toda certeza y seguridad aun cuando no esté en funcionamiento el Puesto Central de Control y para ello se habilitará un centro de control provisional y sistemas de control y pilotaje automático de cada línea”, explicó la funcionaria.

Especificó que para el reinicio de la operación de las 6 líneas que se encuentran en suspensión se tiene todo el apoyo de la CFE y que el programa de trabajo se divide en dos: restablecimiento de la operación de las líneas 4, 5 y 6, y de las líneas 1, 2 y 3.

Para ello se deberán cumplir los pasos siguientes, cuyo cumplimiento se informará a la ciudadanía todos los días

1. Revisión profunda de las subestaciones que energizan a las líneas que se encuentran en cada estación.

2. Realización de las pruebas de energización.

3. Revisión de los sistemas de control y pilotaje automático.

4. Realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar ajustes en la operación.

Para las líneas 1, 2 y 3, el plan de trabajo es el siguiente: Revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado. Instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio. Rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control, en conjunto con CFE. Entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea. Verificación de los sistemas de control y pilotaje automático y la realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar ajustes en la operación.

Los trabajos para reiniciar el servicio todavía no se ha hecho porque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local está efectuando el peritaje para conocer cómo se incendió uno de los cuatro transformadores, es por eso que hasta este domingo a las 17:00 horas iniciarán las pruebas para conocer si el servicio de las Líneas 4, 5 y 6 se retoman o no el martes.

Serán tres peritajes los que evaluarán lo que provocó el incendio, uno lo hará la FGJ, una empresa independiente pagado por el Metro y uno por la empresa aseguradora, pero estos dos últimos ingresarán una vez finalice la Fiscalía.

Hechos

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