Un hombre de 70 años de edad entró a una sucursal bancaria en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, caminó hasta una ventanilla, amenazó y exigió al empleado del lugar dinero en efectivo. Con los recursos en su poder huyó.
El hombre que usaba lentes, playera negra y pantalón oscuro sujetado a unos tirantes sólo recorrió unas calles tras robar, ya que policías capitalinos lo detuvieron minutos después entre las calles Mérida y Zacatecas, el pasado 16 de febrero.
La acción policiaca ocurrió luego de que Centro de Comando y Control (C2) Centro, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), alertó a elementos de campo sobre el robo, quienes acudieron a la sucursal bancaria de Banorte, entrevistaron al gerente y desplegaron un operativo de búsqueda.
Con ayuda del C2, los policías capitalinos interceptaron al hombre de la tercera edad y luego de una revisión, le hallaron el dinero robado. Personal de la sucursal bancaria identificó al ladrón y procedió legalmente.
Pero no todos los reportes de robo en sucursales bancarias terminan con los delincuentes detenidos, ya que de acuerdo con la SSC, entre 2018 y 2022 registró 61 asaltos de este tipo y sólo detuvo a cuatro personas.
Datos obtenidos vía transparencia por El Sol de México indican que la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó siete hurtos a sucursales bancarias en 2018, 30 en 2019, mientras que en 2020 la cifra bajó a 11, en 2021 a ocho y en 2022 a cinco.
La aprehensión de los presuntos criminales es poca, pues de 61 ilícitos registrados por las autoridades, sólo cuatro personas fueron detenidas.
El documento revela que en 2018 y 2021 no hubo reportes de capturas por robo a banco, en 2019 fueron dos, mientras que en 2020 y 2022, uno en cada año.
De acuerdo con el titular de la SSC, Omar García Harfuch, en la ciudad no hay reportes de una banda dedicada al robo de bancos, pero aclaró que sí hay células de dos o tres Integrantes que asaltan a cuentahabientes.
El modo de operar de estas organizaciones consiste en que uno de los ladrones, a quien la policía llaman "monitor", permanece en la sucursal para observar a los clientes y detectar a aquel que retira una alta cantidad de dinero.
Una vez ubicada la víctima, el "monitor" avisa a sus cómplices y ellos interceptan y asaltan a la persona.
“En coordinación con la Asociación de Bancos hemos tenido varias detenciones de asalto, pero más de robo a cuentahabiente que de robo a banco como tal”, comentó el jefe de la policía capitalina el lunes pasado.
Ejemplo de ello es el intento de asalto ocurrido el 17 de octubre del año pasado en la plaza comercial de San Pedro de Los Pinos, alcaldía Benito Juárez.
En aquella ocasión, policías de la SSC frustraron el robo a un cuentahabiente que solicitó apoyo a los uniformados para retirar dinero de una sucursal bancaria.
Al salir del lugar, al menos cuatro sujetos armados intentaron robar al cuentahabiente, por lo que los policías intervinieron. El hecho derivó en una balacera en la que un delincuente murió, un policía quedó herido y hubo dos detenidos.
BUSCAN A CRIMINALES
Seguridad y Protección Bancaria (Seproban) exhibe en su sitio web las imágenes de 10 presuntos asaltantes de bancos en la Ciudad de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al menos ocho del total de sujetos buscados usaban gorra en el momento del atraco y uno usaba también la capucha de su sudadera, a pesar de que está prohibido ingresar a una institución bancaria con lentes oscuros o gorra.
De acuerdo con las carpetas de investigación abiertas, cuyos números acompañan a los retratos de los asaltos, dos tuvieron lugar en Coyoacán, otros dos en Iztapalapa, uno en Álvaro Obregón, igual número en Tlalpan, Álvaro Obregón, el resto no identifican el sitio donde ocurrió el robo.