/ jueves 30 de septiembre de 2021

En Metrobús instalan 366 máquinas que aceptan pago con tarjeta de crédito o débito

Desde la semana pasada se instalaron estas máquinas en las líneas 1, 2 y 3, las cuales reciben pagos con teléfonos y hasta relojes inteligentes

Un total de 366 nuevas máquinas que reciben pagos con tarjetas de débito o crédito, billeteras electrónicas, CoDi y hasta con relojes inteligentes fueron instaladas en las 122 estaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús.

Desde septiembre del año pasado se planeó la instalación de estas máquinas inteligentes; sin embargo, fue hasta esta semana que arrancó la operación. Estas nuevas máquinas sólo reciben pagos de tarjetas Visa y Mastercard; además, el monto mínimo de recarga será de 20 pesos. En tanto, a través de CoDi, plataforma desarrollada por el Banco de México, será de 12 pesos.

➡️ Mexicable, a cambio de vigilancia ambiental

"Mejora la experiencia de los usuarios, tienen más opciones a la hora de recargar su tarjeta o de tener un medio de pago para acceder el servicio, y además reduce el uso de efectivo.

"Algunas personas tienen celulares o relojes en donde se registran sus tarjetas de crédito o de débito y pueden poner en el validador su reloj o teléfono para que sea validado como un pago normal", precisó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, durante la demostración del nuevo sistema de pago.

Estas máquinas cuentan con un lector para realizar recargas con sólo acercar tu tarjeta que tenga tecnología Contactless o dispositivo inteligente; en caso de una tarjeta bancaria, tendrás que insertar tu plástico, así como tu Tarjeta de Movilidad Integrada, y hacer la recarga.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, además adelantó que se plantea que se puedan realizar las recargas a distancia, y señaló que este año se hará también la instalación de validadores en las primeras empresas de transporte concesionado y poder hacer uso de tarjetas electrónicas.

En un recorrido realizado por El Sol de México se constató que una de las nuevas máquinas –las cuales fueron instaladas la semana pasada– ubicada en la estación Colonia del Valle, correspondiente a la Línea 1, no se encontraba en funcionamiento debido a una falla en la caja de recepción de monedas; sin embargo, el director General del Metrobús, Roberto Capuano, aseguró que no es un tema del cual preocuparse

“Es normal que una máquina falle, por eso en una estación tenemos más de una máquina, por si una se llega a estropear la arreglamos. (Además) es parte del contrato que tenemos con estas empresas que tienen que arreglar estas máquinas. No es un tema del cual preocuparse”, puntualizó.

El director general del Metrobús aseguró que se tiene por objetivo migrar a un esquema en donde todo el pago para acceder al transporte sea sin efectivo. Foto Aabye Vargas | El Sol de México

Objetivo: Desaparecer pago en efectivo

El director general del Metrobús aseguró que se tiene por objetivo migrar a un esquema en donde todo el pago para acceder al transporte sea sin efectivo, pues además de facilitar el viaje al usuario, reduce costos de recaudación de dinero y depósitos bancarios.

"Queremos migrar lentamente hacia un esquema en el que el efectivo pueda desaparecer del sistema y todo sea por medio de tarjetas electrónicas de pago", puntualizó Capuano, tras asegurar que las próximas líneas en contar con este tipo de máquinas serán las líneas 4, 6 y 7 en un periodo de tres años, en 2024, luego de que se termine el contrato con las empresas que las operan.

"Hemos hecho algunos cambios en las interfaces, cambios de usabilidad, de cómo los usuarios entienden lo que dice en la pantalla, porque nos dimos cuenta que a veces el mensaje no era claro. La tecnología está funcionando muy bien”, indicó.

➡️ Detienen tarjetas "hechizas" en el Metro, conócelas y evita un fraude

Roberto Capuano apuntó que, de todos los pagos hechos con tarjeta, las instituciones bancarias cobrarán dos por ciento al Metrobús, más no al usuario, medida que resulta más barata en comparación al costo que implica recolectar el dinero de las máquinas y depositar en bancos.

"El elemento más caro operativo de un sistema de recaudo es recolectar valores (...) Preferimos pagar esa pequeña comisión porque estamos caminando hacia un esquema en el cual vamos a eliminar el elemento de costo más importante del servicio de recaudo", señaló.

El consorcio que tiene la concesión para operar las máquinas durante los próximos cinco años es Conduent, Getnet y Worklevel, el cual es 15 por ciento más bajo que el firmado con las empresas anteriores (Inbursa S.A. de C.V; Idear Electrónica S.A. de CV; e Inmobiliario Innovación y Diseño S.A. de C.V.), pues antes se pagaba 10.8 millones de pesos y ahora 9.1 millones de manera mensual.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Número: 600 mil personas actualmente usan diariamente las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús, aunque antes de la pandemia eran un millón.

Un total de 366 nuevas máquinas que reciben pagos con tarjetas de débito o crédito, billeteras electrónicas, CoDi y hasta con relojes inteligentes fueron instaladas en las 122 estaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús.

Desde septiembre del año pasado se planeó la instalación de estas máquinas inteligentes; sin embargo, fue hasta esta semana que arrancó la operación. Estas nuevas máquinas sólo reciben pagos de tarjetas Visa y Mastercard; además, el monto mínimo de recarga será de 20 pesos. En tanto, a través de CoDi, plataforma desarrollada por el Banco de México, será de 12 pesos.

➡️ Mexicable, a cambio de vigilancia ambiental

"Mejora la experiencia de los usuarios, tienen más opciones a la hora de recargar su tarjeta o de tener un medio de pago para acceder el servicio, y además reduce el uso de efectivo.

"Algunas personas tienen celulares o relojes en donde se registran sus tarjetas de crédito o de débito y pueden poner en el validador su reloj o teléfono para que sea validado como un pago normal", precisó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, durante la demostración del nuevo sistema de pago.

Estas máquinas cuentan con un lector para realizar recargas con sólo acercar tu tarjeta que tenga tecnología Contactless o dispositivo inteligente; en caso de una tarjeta bancaria, tendrás que insertar tu plástico, así como tu Tarjeta de Movilidad Integrada, y hacer la recarga.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, además adelantó que se plantea que se puedan realizar las recargas a distancia, y señaló que este año se hará también la instalación de validadores en las primeras empresas de transporte concesionado y poder hacer uso de tarjetas electrónicas.

En un recorrido realizado por El Sol de México se constató que una de las nuevas máquinas –las cuales fueron instaladas la semana pasada– ubicada en la estación Colonia del Valle, correspondiente a la Línea 1, no se encontraba en funcionamiento debido a una falla en la caja de recepción de monedas; sin embargo, el director General del Metrobús, Roberto Capuano, aseguró que no es un tema del cual preocuparse

“Es normal que una máquina falle, por eso en una estación tenemos más de una máquina, por si una se llega a estropear la arreglamos. (Además) es parte del contrato que tenemos con estas empresas que tienen que arreglar estas máquinas. No es un tema del cual preocuparse”, puntualizó.

El director general del Metrobús aseguró que se tiene por objetivo migrar a un esquema en donde todo el pago para acceder al transporte sea sin efectivo. Foto Aabye Vargas | El Sol de México

Objetivo: Desaparecer pago en efectivo

El director general del Metrobús aseguró que se tiene por objetivo migrar a un esquema en donde todo el pago para acceder al transporte sea sin efectivo, pues además de facilitar el viaje al usuario, reduce costos de recaudación de dinero y depósitos bancarios.

"Queremos migrar lentamente hacia un esquema en el que el efectivo pueda desaparecer del sistema y todo sea por medio de tarjetas electrónicas de pago", puntualizó Capuano, tras asegurar que las próximas líneas en contar con este tipo de máquinas serán las líneas 4, 6 y 7 en un periodo de tres años, en 2024, luego de que se termine el contrato con las empresas que las operan.

"Hemos hecho algunos cambios en las interfaces, cambios de usabilidad, de cómo los usuarios entienden lo que dice en la pantalla, porque nos dimos cuenta que a veces el mensaje no era claro. La tecnología está funcionando muy bien”, indicó.

➡️ Detienen tarjetas "hechizas" en el Metro, conócelas y evita un fraude

Roberto Capuano apuntó que, de todos los pagos hechos con tarjeta, las instituciones bancarias cobrarán dos por ciento al Metrobús, más no al usuario, medida que resulta más barata en comparación al costo que implica recolectar el dinero de las máquinas y depositar en bancos.

"El elemento más caro operativo de un sistema de recaudo es recolectar valores (...) Preferimos pagar esa pequeña comisión porque estamos caminando hacia un esquema en el cual vamos a eliminar el elemento de costo más importante del servicio de recaudo", señaló.

El consorcio que tiene la concesión para operar las máquinas durante los próximos cinco años es Conduent, Getnet y Worklevel, el cual es 15 por ciento más bajo que el firmado con las empresas anteriores (Inbursa S.A. de C.V; Idear Electrónica S.A. de CV; e Inmobiliario Innovación y Diseño S.A. de C.V.), pues antes se pagaba 10.8 millones de pesos y ahora 9.1 millones de manera mensual.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Número: 600 mil personas actualmente usan diariamente las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús, aunque antes de la pandemia eran un millón.

Elecciones 2024

Morenistas nos ven como una alternativa, dice Chertorivski

El candidato emecista considera que los simpatizantes desilusionados de la 4T y los jóvenes son los sectores que le darían la oportunidad de conseguir el triunfo en la Ciudad de México

Finanzas

Fitch advierte que mayores déficits y más deuda pública son un riesgo crediticio para México

Fitch Ratings aseguró que el próximo gobierno puede enfrentar tres riesgos principales para la calificación crediticia soberana

Finanzas

Concesiones, reto ante transición en movilidad en América Latina: BM

En México las concesiones informales de transporte público impiden que haya una competencia eficiente en el mercado y unidades amigables con el medio ambiente

Elecciones 2024

Candidatas a la alcaldía Azcapotzalco proponen mejorar las condiciones de las habitantes

Además de querer mejorar a las habitantes de Azcapotzalco, criticaron la administración de Margarita Saldaña, alcaldesa con licencia

CDMX

Ceci Flores denuncia amenazas durante búsqueda en Tláhuac

Cecilia Flores denunció que durante una búsqueda en la alcaldía Tláhuac decenas de camionetas persiguieron a los integrantes de la brigada

Mundo

Francia considera que no es buen momento para reconocer Palestina como Estado

"El reconocimiento de Palestina no es un tabú para Francia", pero "esta decisión debe ser útil", dijo el canciller Stéphane Séjourné