En la Ciudad de México hay 8.9 millones de habitantes y casi la mitad tiene al menos una o dos enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, y son los ciudadanos que más se deberán proteger para evitar adquirir Covid-19, pues es la población más vulnerable en esta crisis sanitaria, acompañada de las personas mayores de 65 años.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut) proyectó que para 2020 en la capital mexicana habría cuatro millones 95 mil personas viviendo con estas enfermedades.
En entrevista con El Sol de México, Claudia María Mesa Dávila, directora de Promoción de la Salud de la Ciudad de México, dio a conocer que Ensanut adelantó que en este año habría: 653 mil casos de diabetes mellitus; 842 mil casos de hipertensión arterial y dos millones 600 mil personas con obesidad.
Este número de personas son las que deberán redoblar los esfuerzos para evitar salir a la calle y así no contagiarse de Covid-19, porque las 15 defunciones que se han registrado en la Ciudad de México se han asociado a que padecían una o dos de estas enfermedades.
Mesa Dávila explicó que los casos nuevos de estas enfermedades se da entre los 40 o 50 años, pero ya se está viendo la incidencia entre los adolescentes.
La obesidad es la primera causa del desarrollo de la diabetes mellitus, luego el desarrollo de la obesidad tiene que ver con el ritmo de vida y los problemas psicosociales derivados de las condiciones laborales y económicas de la población.
En el caso de la diabetes está ligado al tipo de alimentación, al estrés y a la falta de activación física, así como el alto consumo de azúcar.
Se preguntó a la especialista qué impacto físico y biológico representa tener estas enfermedades y respondió: "Directamente repercute en el sistema inmunitario, una persona con diabetes en la que no está funcionando todo el sistema metabólico normalmente pues ve afectado otros órganos, digamos en el caso de la diabetes, el páncreas, si no justo como somos parte de un todo se ven afectados otros sistemas y otros órganos, cuando a un diabético le da una infección es mucho más complicado el tratar que a una sin diabetes.
¿Por qué se adquieren estas enfermedades?
La mayoría de la población vive en condiciones precarias en el resto del mundo, estamos hablando de que hay un 70 por ciento de la población que vive al día, no tiene seguridad social, esta es una complicación de entrada, y las simples condiciones precarias de vida generan estrés.
"Cuando el estrés se genera se liberan sustancias adentro del cuerpo, por ejemplo el cortisol (hormona del estrés) cuando se genera se empiezan a ser irregulares todos los sistemas que tenemos dentro, además el cortisol libera adrenalia y esa es una de las principales causas de la hipertensión arterial esencial por ejemplo.
Para la doctora, en la capital del país tenemos una alta proporción de personas que están en riesgo en caso de adquirir Covid-19 y que les cueste más superarla, esto por cómo se ha comportado la pandemia en otros países.
Por ello, reiteró que el llamado es cuidarnos para cuidar a los demás, porque aunque seas una persona joven que seguro si eres infectada vas a superar esta infección de vías respiratorios, pero lo más probable es que tengan amigos o familiares con obesidad, hipertensión o diabetes, entonces un deber comunitario y de autocuidado superar el coronavirus.