Con la nueva Tarjeta Metro, miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo podrán beneficiarse con los servicios que ofrece, pues como ya se ha informado también se podrán hacer transacciones, pero al extender las recargas a bancos y tiendas de conveniencia se ponen en riesgo los empleos de las taquilleras, aunque las recargas por fuera tendrán un costo de ocho a nueve pesos.
Con base en datos de la ciudad, se tiene un estimado de seis millones de personas, quienes comprarán la tarjeta, que beneficiaría a los pequeños negocios, mismos que podrían crecer hasta 30%. La startup de fintech Broxel junto con Mastercard fueron quienes lograron esto; la primera será quien proporcione la aplicación disponible para Android e iOS y por otro lado, los usuarios podrán pagar en cualquier establecimiento que acepte Mastercard.
Los clientes podrán realizar sus recargas en cualquier banco, así como en establecimientos como Oxxo, 7-eleven, Farmacias del Ahorro, etcétera, en éstos, se les cobrará una comisión entre ocho y nueve pesos, lo que podría ocasionar el despido de taquilleras en el Metro. En su momento, el director del Metro, Jorge Gaviño comentó que “la idea es que se pueda tener un subsidio de la iniciativa privada hacia la tarjeta para que no le cueste al Metro más ni al ciudadano o usuario más”.
Durante los últimos años, la forma en la cual se realizan los pagos del transporte público ha cambiado. Ciudades como Londres, Madrid, Río de Janeiro y Hong Kong han implantado sistemas para mejorar la experiencia del usuario en los sistemas de transporte. En Londres, por ejemplo, existe la Tarjeta Oyster, en donde los pasajeros pueden viajar en todos los sistemas de transporte público de la ciudad y pueden pagar en dos formatos, ya sea el pago por lo utilizado o las tarjetas de viaje por día.
Si bien la Ciudad de México tiene un sistema similar el cual engloba al Metro, Metrobús y Tren Ligero, ahora busca innovar en este rubro, por ello el gobierno de la Ciudad de México desde el 3 de noviembre presentó la nueva Tarjeta Metro la cual tendrá doble funcionalidad. Por un lado los usuarios podrán abonarle crédito para el transporte y por el otro, podrán realizar compras Con informaicón de Notimex