En

Vivo

  / jueves 12 de julio de 2018

[En Vivo] Esto es todo lo que se sabe del derrumbe en centro comercial Artz Pedregal

Sigue aquí toda la información al momento sobre el derrumbe que ocurrió este día en la plaza Artz Pedregal a la altura de Periférico Sur


14/07/2018 5:51 PM

Toma precauciones

Si circulas por la zona de plaza Artz checa las opciones para evitar el tránsito

13/07/2018 4:39 PM
Riobóo no participó en estructura derrumbada

Grupo Riobóo explicó cómo fue su participación en el diseño de la Plaza Artz.

El diseño estructural y los cálculos que realizó dicha empresa fue únicamente por lo que refiere a las estructuras de concreto que conforman la edificación por lo que la parte colapsada no formó parte de los procesos de cálculo de Riobóo

13/07/2018 10:58 AM
Plaza Artz Pedregal cumplió con todas las normativas de mi gobierno: Mancera

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aclaró que la plaza Artz Pedregal, de la cual se derrumbó una parte, cumplió con todos los requisitos normativos de su gobierno.

"Lo que se refiera a mi gobierno aquí estoy para dar la cara", sostuvo Mancera

12/07/2018 10:49 PM
Sobrepeso provocó derrumbe

Las primeras diligencias periciales indicaron que el derrumbe se debió al sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral.

Además, como indicios visibles, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.

12/07/2018 7:22 PM

En Puebla, seis proyectos fueron construidos por Grupo Sordo Madaleno

Esta constructora se ha encargado de al menos seis obras emblemáticas relacionadas con las áreas de salud, comercio y convenciones. Solo una de ellas, a causa del sismo del 19 se septiembre de 2017, ha tenido un problema técnico por lo que implicó el derrumbe de una parte del domo, sin que hubiera lesionados.

12/07/2018 5:53 PM
Delegación Álvaro Obregón entrega documentos sobre la construcción

La delegación Álvaro Obregón entregó a diversas autoridades todos los documentos y expedientes en su poder sobre desarrollo urbano, protección civil y verificaciones de obra, ante el derrumbe.

Apuntó que el objetivo es coadyuvar en las investigaciones, actuaciones y peritajes que las autoridades competentes determinen, así como en el deslinde de responsabilidades que de ello se derive.

12/07/2018 5:31 PM
Derrumbe en plaza Artz Pedregal fue por un problema de diseño: Protección Civil

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, indicó que para ellos es una falla y un problema de diseño el derrumbe de la plaza Artz Pedregal, esto luego de ser cuestionado si creía que era un caso de negligencia como sostuvo José Ramón Amieva.

Sin embargo destacó que será la Procuraduría General de la Justicia CDMX quien determine quiénes son los responsables.

Lo más importantes es que suspendimos actividades en la plaza para revisar todas las áreas


Foto: Cuartoscuro


12/07/2018 5:17 PM

En imágenes

12/07/2018 5:15 PM
Sheinbaum fija postura tras derrumbe

La próxima jefa de gobierno cuestionó que una obra de esta magnitud, que no tiene ni un año de haberse inaugurado, tenga un derrumbe como el registrado, y planteó que si bien no hubo personas lesionadas, la magnitud del desastre pudo generar una tragedia mayor, pues se trata de un centro comercial muy importante.

12/07/2018 4:55 PM

Sheinbaum pide a Amieva no otorgar más licencias de construcción

La próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se reunió con alcaldes electos de Morena para acordar que se frene las contrataciones de personal y no otorgue más licencias de construcción.

12/07/2018 4:06 PM
"No sabemos qué pasó", adelanta vocero de Sordo Madaleno Arquitectos

No sabemos qué fue lo que ocurrió afortunadamente se pusieron los protocolos de seguridad

Tras la pregunta de quién o quiénes son los responsables, Oscar Kaufmann vocero de Sordo Madaleno Arquitectos, dijo que en este momento no se puede determinar ya que emprenderán peritajes para deslindar responsabilidades.

Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y expertos en la materia para conocer lo que pudo ocasionar el problema


12/07/2018 3:30 PM
Plaza Artz Pedregal colaborará en investigaciones tras derrumbe

Tras el derrumbe registrado esta mañana, el Centro Comercial Artz Pedregal informó que colaborará con las autoridades correspondientes para determinar las causas que originaron el evento.

Asimismo la plaza comercial informó que debido a las medidas preventivas y la implementación de los protocolos de seguridad, no hay personas fallecidas, lesionadas o atrapadas.

12/07/2018 2:21 PM
Derrumbe en plaza Artz Pedregal es un caso de negligencia: Amieva

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la CDMX, reveló que el derrumbe fue en el área de oficinas, afirmando que lo que se desplomó fue su fachada.

Asimismo, reiteró el reporte del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, quien reportó que no hay personas lesionadas ni fallecidas, además de informar que ya no hay una persona desaparecida.

De igual manera hizo énfasis en tres puntos importantes:

1. La suspensión de actividades en la plaza comercial.

2. El inicio de la carpeta de investigación para determinar las causas del derrumbe

3. Se va a establecer mediante el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, si fue una falla estructural o por asentamiento.

12/07/2018 2:08 PM
Por seguridad, mantienen acordonada zona del derrumbe

Elementos policiales de la capital metropolitana se encuentran en el lugar para mantener acordonada la zona como medida de seguridad por los edificios aledaños.

12/07/2018 1:20 PM
Colocan sellos de suspensión a la plaza comercial

Elementos de Protección Civil han llevado a cabo la orden del secretario Fausto Lugo, de suspender las actividades del centro comercial, colocando los sellos de "SUSPENSIÓN".

Las actividades se reanudarán hasta nuevo aviso.


12/07/2018 1:15 PM
Procuraduría inicia carpeta de investigación

Edmundo Garrido, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), informó que tras derrumbe se iniciará una carpeta de investigación para comenzar los peritajes correspondientes para determinar las causas que provocaron el colapso en el inmueble.


12/07/2018 1:06 PM
Derrumbe genera tránsito vehicular lento sobre Periférico

La circulación vehícular es muy lenta sobre Periférico hacia el sur de la ciudad, a partir del distribuidor vial de San Jerónimo.


La lateral de Luis Cabrera se encuentra cerrada, mientras que los carriles centrales del Periférico dirección sur presentan mucho tránsito vehicular. Como alternativa está el segundo piso del Periférico, el cual tiene un aforo mas fluido.

12/07/2018 12:49 PM
Carriles laterales de Periférico se mantendrán cerrados

Los carriles laterales de Periférico y Camino a Santa Teresa, en la colonia Jardines del Pedregal se mantendrán cerrados a la circulación, a fin de permitir las maniobras de servicios de emergencia en la zona afectada.

Además, los carriles no se reabrirán debido a que se realizará una revisión exhaustiva hasta que quede descartado que ya no hay ningún peligro para los automovilistas y transeúntes.

12/07/2018 12:45 PM
Autoridades clausurarán la plaza

El Secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, también reveló que la plaza será clausurada para la revisión correspondiente donde se checará la parte estructural, lo que llevará tiempo debido a los análisis que se realizarán.

El funcionario agregó que será el Instituto de la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México el que vea qué fue lo que falló y que determine qué es lo que se tiene que hacer.


12/07/2018 12:33 PM
No hay lesionados, sólo una persona desaparecida

Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil de CDMX, informó que no hay personas fallecidas, lesionadas ni atrapadas, puesto que se realizó un protocolo de evacuación cuando autoridades comenzaron a escuchar que crujía el inmueble.

Hasta el momento, sólo hay una persona desparecida, mientras que los individuos que se encontraban en la zona fueron atendidos por paramédicos debido crisis nerviosas.

12/07/2018 12:27 PM
Zona del derrumbe en centro comercial había sido desalojada

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, informó en entrevista para Foro TV que se trató de "un tramo de desplante" por lo que ya estaba previsto, y la zona ya había sido evacuada.

Además de que se pidió el desalojo del resto del centro comercial para realizar las indagatorias correspondientes.

Hiram Almeida abundó que la movilización de servicios de emergencia en el lugar es meramente precautoria pero no hay daños a otros inmuebles aledaños.

12/07/2018 12:23 PM
Se derrumba una parte de plaza comercial Artz Pedregal

El día de hoy se registró un derrumbe en la plaza comercial Artz Pedregal a la altura de Periférico Sur.

Servicios de emergencia ya laboran en el lugar, mientras que las autoridades capitalinas recomiendan evitar la zona y utilizar vías alternas.