/ jueves 5 de septiembre de 2019

Estas empresas renovaron la Línea 1 que terminó parchada

Aunque se pagaron casi 800 millones de pesos, los trabajos se enfocaron en intervenciones estéticas

Entre 2015 y 2018 el Sistema de Transporte Colectivo (STC) pagó casi 800 millones de pesos a 22 empresas a través de 28 contratos para la renovación de la Línea 1, pero ayer la directora del STC, Florencia Serranía, declaró: “vamos a pasar de un Metro que creó proveedores de todo tipo a un Metro operador que requiere más que proveedores, alianzas estratégicas a largo plazo. No haremos más proveedores ricos”.

Aunque se pagaron casi 800 millones de pesos, los trabajos se enfocaron en intervenciones estéticas, ignorando las recomendaciones que hizo la empresa Systra, a la cual se le pagaron dos millones de euros en 2014 para la elaboración de un diagnóstico, como informó ayer El Sol de México.

Las 22 empresas que obtuvieron los 28 contratos fueron inscritas en el Registro Público entre los años 1987 y 2017, sólo tres de ellas aparecen en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y únicamente cinco tienen página de internet disponible. Veinte tienen sede en la Ciudad de México –muchas en domicilios particulares-, una en Naucalpan y otra en Chilpancingo.

Sin embargo, hay tres empresas que comparten un denominador común: los apellidos Inostrosa Meade. Se trata de Karisma Ingeniería, Linos Construcciones y Platino Ingeniería, a las que en total se les pagaron 114 millones 217 mil 561.4 pesos a través de cuatro contratos.

En estas empresas aparecen los nombres de Luis, Eduardo, Ricardo, Irma e Irma Beatriz, todos de apellido Inostrosa Álvarez, ya sea como accionistas, representantes legales, directores generales o gerentes.

De acuerdo con los contratos, Platino Ingeniería y Linos Construcciones comparten domicilio fiscal en Quintana Roo 6, colonia Roma Sur. En tanto Karisma Ingeniería tiene su sede en Botánicos 23, colonia El Retoño, Iztapalapa. En ambos casos se trata de inmuebles con fachadas de domicilio particular.

Linos Construcciones recibió dos contratos en 2016 para la primera parte de la renovación de las estaciones Balbuena y Pino Suárez. El primero fue por 35 millones 848 mil 658.99 y el segundo 14 millones 489 mil 932.03 pesos, sumando una ganancia de más de 50 mdp.

Karisma Ingeniería recibió un contrato en 2017 para la segunda parte de la renovación de la estación Balbuena por 40 millones 483 mil 843.54 pesos y Platino Ingeniería recibió un contrato el mismo año para la renovación de una escalera eléctrica en Balderas por seis millones 595 mil 126.90 pesos.

Entre 2015 y 2018 el Sistema de Transporte Colectivo (STC) pagó casi 800 millones de pesos a 22 empresas a través de 28 contratos para la renovación de la Línea 1, pero ayer la directora del STC, Florencia Serranía, declaró: “vamos a pasar de un Metro que creó proveedores de todo tipo a un Metro operador que requiere más que proveedores, alianzas estratégicas a largo plazo. No haremos más proveedores ricos”.

Aunque se pagaron casi 800 millones de pesos, los trabajos se enfocaron en intervenciones estéticas, ignorando las recomendaciones que hizo la empresa Systra, a la cual se le pagaron dos millones de euros en 2014 para la elaboración de un diagnóstico, como informó ayer El Sol de México.

Las 22 empresas que obtuvieron los 28 contratos fueron inscritas en el Registro Público entre los años 1987 y 2017, sólo tres de ellas aparecen en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y únicamente cinco tienen página de internet disponible. Veinte tienen sede en la Ciudad de México –muchas en domicilios particulares-, una en Naucalpan y otra en Chilpancingo.

Sin embargo, hay tres empresas que comparten un denominador común: los apellidos Inostrosa Meade. Se trata de Karisma Ingeniería, Linos Construcciones y Platino Ingeniería, a las que en total se les pagaron 114 millones 217 mil 561.4 pesos a través de cuatro contratos.

En estas empresas aparecen los nombres de Luis, Eduardo, Ricardo, Irma e Irma Beatriz, todos de apellido Inostrosa Álvarez, ya sea como accionistas, representantes legales, directores generales o gerentes.

De acuerdo con los contratos, Platino Ingeniería y Linos Construcciones comparten domicilio fiscal en Quintana Roo 6, colonia Roma Sur. En tanto Karisma Ingeniería tiene su sede en Botánicos 23, colonia El Retoño, Iztapalapa. En ambos casos se trata de inmuebles con fachadas de domicilio particular.

Linos Construcciones recibió dos contratos en 2016 para la primera parte de la renovación de las estaciones Balbuena y Pino Suárez. El primero fue por 35 millones 848 mil 658.99 y el segundo 14 millones 489 mil 932.03 pesos, sumando una ganancia de más de 50 mdp.

Karisma Ingeniería recibió un contrato en 2017 para la segunda parte de la renovación de la estación Balbuena por 40 millones 483 mil 843.54 pesos y Platino Ingeniería recibió un contrato el mismo año para la renovación de una escalera eléctrica en Balderas por seis millones 595 mil 126.90 pesos.

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