En

Vivo

  / viernes 19 de febrero de 2021

Esto es lo que se sabe sobre el incendio en Central de Control del Metro en CDMX

Autoridades periciales sugirieron a la dirección del Metro cambiar los tres transformadores que permanecen en el Conjunto Delicias para evitar un nuevo accidente


19/02/2021 10:25 AM
Incendio en cerebro del Metro fue accidental y no por sabotaje: FGJ

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México concluyó, a través de sus peritajes, que el incendio registrado el 9 de enero en el Puesto Central de Control 1, en el Conjunto Delicias 67, en el Centro Histórico, se originó de manera accidental por un cortocircuito en el transformador denominado TA1, ubicado en la planta baja del edificio, por lo que se descarta la hipótesis de un presunto sabotaje.

En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJ, María Seberina Ortega López, informó que el incendio inició a las 5:26 horas del 9 de noviembre y se trató “de un accidente fortuito y no previsible” en el sistema de embobinado del transformador TA1.

Lee aquí la nota completa ⬇️

25/01/2021 2:07 PM
Próximo lunes entra en operació L3 del Metro

Cecilia Nava | El Sol de México

A partir del próximo lunes entrará en operación la Línea 3 del Metro, anunció Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Informó que hasta el momento se han recuperado 40% de sus instalaciones, las cuales resultaron afectadas durante el incendio de uno de los cuatro transformadores en el centro del control Delicias.

Aquí la nota completa ⬇️

24/01/2021 1:50 PM
L1 del Metro reinicia su servicio mañana a las 5:00 hrs

Cecilia Nava | El Sol de México

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo de Movilidad realizaron un recorrido por el centro de control temporal que pondrá en operación el reinicio de la L1 del Metro, mañana a las 5:00 horas.

El servicio empezará con 10 de 30 trenes y aunque seguirá el apoyo con unidades concesionadas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que con la reapertura, se harán ajustes en el servicio del transporte porque necesitarán llevar a más personas usuarias a estaciones de transbordo con Líneas 2 y 3.

A partir de este domingo ya se está colocando la señalización en San Lázaro, y hay reordenamiento en Pino Suárez y en Salto del Agua como estación de transbordo a la L2 dirección Cuatro Caminos e incluso habrá nuevo servicio en Indios Verdes y Balderas.

Aquí los detalles ⬇️

23/01/2021 12:58 PM
Sin contratiempo, plan para reabrir Línea 1 del Metro este lunes 

Luego de dos semanas del incendio en la subestación eléctrica Buen Tono –que abastece de energía a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro–, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) continúa con las pruebas de trenes en vacío y mantiene firme la puesta en marcha de la línearosa, que va de Pantitlán a Observatorio, para el lunes 25 de enero.

Al rendir su informe diario, la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, señaló que los sistemas de seguridad y control para la operación de la Línea 1 registran un avance de 95 por ciento, se avanza con la verificación del pilotaje automático de los trenes y del sistema de medición a distancia para conocer el posicionamiento y estado de los convoyes.

Asimismo, se concluyó al 100 por ciento con la sanitización de las estaciones de Línea 1, abarcando andenes, trenes, vías, pasillos, taquillas.

"Ya están todas las estaciones limpias y sanitizadas para recibir a nuestros usuarios el próximo lunes", dijo Serranía Soto. También se han instalado videocámaras para el monitoreo de la línea una vez que entre en operación.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

21/01/2021 3:40 PM
Metro sí recibió mantenimiento y más presupuesto: Gobierno CDMX

Cecilia Nava | El Sol de México

El gobierno de la Ciudad de México mostró gráficas comparando 2018 contra 2020 en materia de asignación de presupuesto, y de averías, de escaleras descompuestas, tiempos de espera, donde aseguran que es falso que no se le ha dado mantenimiento al Metro, esto tras el último incendio en uno de los cuatro transformadores que tiene detenidas la Líneas 1, 2 y 3.

“Quisiera mostrar algunos resultados que desmienten lo que se ha venido difundiendo, del que el Metro no tiene mantenimiento ni tiene dinero”, declaró la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

Expuso que el Metro ha tenido mucho más dinero en 2019 y 2020, en comparación con 2018, en el capítulo denominado Materiales y Suministros, recibió 58% más ($1, 910. 00) y en la partida 2961- refacciones, recibió 62% más presupuesto que el 2018 ($746.6), pero en 2020 fue de mil 209 millones de pesos.

Aquí la información ⬇️

18/01/2021 2:25 PM
Diez días después del incendio, la luz regresa a la L1 del Metro

Maleny Navarro | El Sol de México

Luego de casi dos semanas a oscuras, las estaciones de la línea 1 del Metro vieron otra vez la luz, lo que abona a la reanudación del servicio el próximo lunes.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, informó que las pruebas de alumbrado y fuerza de esta línea que va de Pantitlán a Observatorio resultaron satisfactorias.

“Hoy marca un hito importante es que tenemos luz, podemos ver las pruebas que se hicieron anoche, se verificó la disponibilidad de potencia”, dijo este lunes durante el reporte diario de trabajos de reactivación tras el incendio ocurrido el 9 de enero.

Sigue leyendo ⬇️

17/01/2021 5:41 PM
Habrá más unidades de apoyo por falta de servicio en Líneas del Metro

Cecilia Nava | El Sol de México

El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, dio a conocer que se ampliará el número de unidades de apoyo para movilizar a las personas que por ahora batallan por la falta del servicio de las Líneas 1,2 y 3 del Metro.

El transporte Mexibús tendrá 24 unidades en total con las nuevas que sumarán mañana, 10 serán articuladas y se dirigirá de Indios Verdes a Buenavista, otras 10 brindarán servicio en la Línea 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña.

➡️ ¡Ajusta tu tiempo! Líneas 4, 5 y 6 del Metro, con esperas de hasta 10 minutos

"Ayer finalizaron pruebas pre-operativas del nuevo recorrido emergente con operadores y unidades de Mexibús a integrarse en L2", detalló el funcionario.

Sigue leyendo ⬇️

17/01/2021 12:13 PM
Confirman reinicio del servicio de la L1 del Metro para el 25 de enero

Cecilia Nava | El Sol de México

El próximo 25 de enero se reiniciará el servicio de la Línea 1 del Metro tras el incendio en la Central de Control, confirmaron autoridades de la Ciudad de México.

Asimismo, se decidió que una semana después se reiniciará la L2 y a la siguiente la L3.

Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), explicó que iniciaron con la verificación de secuencia de fases en los circuitos de baja tensión en los puntos de entrada de la Línea 1.

➡️ Peritaje del Metro sigue en proceso, no hay conclusión aún: FGJ

Además, continúan en proceso las pruebas de funcionalidad de energización de alumbrado y fuerza para la Línea 1.

Aquí la nota ⬇️

16/01/2021 1:40 PM
Reactivan alumbrado de L1 del Metro; esta noche harán pruebas de energía en vías 

Una semana después del incendio en la subestación eléctrica Buen Tono, el Metro logró el restablecimiento del alumbrado de la Línea 1 y a partir de la medianoche realizará pruebas en el sistema de tracción de los trenes, anunció la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, en su sexto informe, en los que en ningún caso se han aceptado preguntas de la prensa.

En su mensaje la ingeniera reportó: "llevamos a cabo las pruebas de funcionalidad de energización de alumbrado y fuerza de la Línea 1, esta es una gran noticia, hoy vamos a poder alumbrar y vamos a poder arrancar los sistemas de auxilio de las estaciones que nos permiten hacer que toda la parte de luz y cárcamos empiecen a funcionar automáticamente".

Y añadió que esta noche se iniciarán las "pruebas de funcionalidad para la energización de tracción de la Línea 1" y la revisión de vías, de manera que para el próximo sábado el Metro esté en condiciones de realizar las pruebas preoperativas con trenes sin pasajeros para a partir del lunes 25 de enero reactivar el servicio, aunque acotado, solamente con 10 trenes e intervalos de paso de siete minutos.

De acuerdo con el seguimiento general, ya se concluyeron las pruebas de funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado, en Delicias 67, Centro Histórico, la instalación de un puesto central de control de energía emergente fuera del edificio avanza al 90 por ciento.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/01/2021 3:53 PM
Realizan con éxito primeras pruebas en transformadores que dan energía al Metro 

A casi una semana del incendio que consumió el edificio que da energía a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, y desde donde se controla la operación de la red, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizó pruebas en los tres transformadores que no sufrieron daños, y éstas concluyeron con éxito.

En su informe sobre el restablecimiento del servicio, la directora del STC, Florencia Serranía comentó que estas pruebas se realizaron la noche del jueves en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y continuarán durante este viernes.

➡️ ¿Cuándo se reanuda el servicio del Metro?

El cronograma que se trazó en la dirección del Metro dicta que para el domingo 17 de enero se debe restablecer el suministro de energía para las líneas 1, 2 y 3, de manera que se puedan comenzar todas las pruebas pertinentes para reactivar el servicio el 25 de enero en la ruta rosa.

"Anoche iniciaron las pruebas de los transformadores para el suministro de energía por parte de CFE, las pruebas han sido satisfactorias, se hicieron desde el Centro de CFE para el Control y Monitoreo de la alimentación. Continúan las pruebas, son muy exhaustivas, es un protocolo muy estricto de seguridad y ya hemos avanzado", comentó Serranía Soto.

Lee la nota aquí ⬇️

14/01/2021 5:18 PM
¿Por qué siguen sin reabrir las líneas 1, 2 y 3 del Metro y cómo van a operar?

Israel Zamarrón | El Sol de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan a marchas forzadas para restablecer el suministro de energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3 del Metro y con ello empezar las pruebas que permitan reactivar el servicio.

En su reporte de este martes la directora del STC, Florencia Serranía Soto detalló que ya se concluyó con la instalación de los interruptores que transforman la energía que el Metro recibe de la CFE y con la que alimenta trenes, alumbrado y señalización de las líneas afectadas.

➡️¿Enfermaste de Covid? Ante saturación hospitalaria en CDMX, podrían atenderte en tu casa

Con este avance el Metro estará en condiciones de “restablecer el suministro de electricidad para el domingo 17 de enero, como lo habíamos comprometido” en las líneas 1, 2 y 3, que dependen directamente de la subestación eléctrica Buen Tono, que se incendió el pasado 9 de enero.

Es por esto que las hasta el momento las líneas 1, 2 y 3 no reciben electricidad y por lo tanto están inoperantes, ni siquiera para realizar pruebas con trenes. Será a partir del domingo 17 o lunes 18 que le suban el switch de manera que para el 23 y 24 de enero se puedan realizar las pruebas preoperativas sin pasajeros, para abrir la Línea 1 el lunes 25 de enero.

“En el proceso de rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control de energía, logramos ya un 40 por ciento de avance”, reportó Serranía Soto.

Lee más aquí ⬇️

13/01/2021 3:24 PM
Metro hará pruebas sin pasajeros previo a su reapertura en Línea 1

El Puesto Central de Control temporal, que se instala en la macroplaza del Conjunto Delicias y permitirá energizar y reabrir las líneas 1, 2 y 3 del Metro, registra un avance del 30 por ciento, reportó la directora del Sistema de Transporte Colectivo.

En su tercer informe luego del incendio del pasado sábado en la subestación eléctrica Buen Tono, que duró apenas 3.53 minutos y en el que de nueva cuenta no se aceptaron preguntas de la prensa, mencionó que se marcha de acuerdo a lo programado para poner en marcha la Línea 1 el 25 de enero.

Lee aquí la nota completa ⬇

13/01/2021 1:00 PM
Peritaje del Metro sigue en proceso, no hay conclusión aún: FGJ

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que el peritaje del Metro está en curso y no se dan por etapas ni resultados parciales, por lo que todavía no hay ninguna conclusión.

Agregó que en estos momentos los transformadores están desmontándose para su análisis.

Cabe mencionar que uno de los cuatro transformadores se incendió y ocasionó daños a las Líneas 1,2,3 y 4,5 y 6, estas tres últimas ya están operando. El resto a finales de enero.

"Estamos realizando distintos peritajes con especialidades técnicas", refirió.

Lee aquí la nota completa ⬇️

12/01/2021 2:01 PM
L1 del Metro se reanudaría en última semana de enero
Israel Zamarón | El Sol de México

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, informó que para la última semana de enero entraría en operación la Línea 1 del Metro con 10 trenes, tras el incendio en el comando central que ha dejado sin servicio a miles de usuarios.

En adelante se sumaría escalonadamente la Línea 3 con 10 trenes y al último la Línea 2 con 10 trenes.


El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, precisó que la última semana de enero se pondría en servicio la Línea 1, una semana después la Línea 3 y a la siguiente semana la Línea 2.

De ser así, para la semana del 8 de febrero estarían con operación emergente las seis líneas afectadas por el incendio del sábado pasado.


Aquí todos los detalles ⬇️






12/01/2021 1:27 PM
Se descarrila tren del Metro en la estación La Paz de Línea A

Israel Zamarrón | El Sol de México

Un tren sin pasajeros se descarriló este martes en la zona de maniobras de la terminal La Paz de la Línea A del Metro, sin que se registrara afectación a los usuarios o al servicio, reportó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Este incidente se da a cuatro días del incendio en el comando central del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la colonia Centro, que ha dejado sin servicio a miles de usuarios.

De acuerdo con trabajadores del Metro, el descarrilamiento se dio entre el sexto y séptimo carro del tren, que se dirigía al garaje 10 de la terminal La Paz. “Los primeros seis carros pasan de manera normal y el séptimo se descarrila”, narró un trabajador del STC.

“Personal de Mantenimiento y Vías realizan los trabajos para reintegrar el tren a su carril, así como para el diagnóstico de la posible causa” del incidente, reportó la dirección del Metro en una tarjeta informativa.

Aquí la información ⬇️





11/01/2021 1:51 PM
Este martes a las cinco de la mañana se reactivan las líneas 4, 5 y 6 del Metro

Israel Zamarrón | El Sol de México

A partir de las cinco de la mañana de este martes las líneas 4, 5 y 6 del Metro reactivarán su servicio a los usuarios, anunció la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, en una conferencia de prensa en las que no se admitieron preguntas de la prensa.

Al rendir el primer informe sobre la reactivación del servicio en estas rutas –tres de las seis afectadas por el incendio del sábado pasado en el Conjunto Delicias del Metro– la funcionaria detalló que a las 19:00 horas de este lunes se realizarán las pruebas de trenes sin pasajeros.

Dichas pruebas se realizarán desde la terminal Martín Carrera, para el caso de la Línea 4; en la terminal de Pantitlán para la Línea 5 y El Rosario para la Línea 6.

La frecuencia de paso en estas líneas, una vez que se reactive el servicio, será de entre 7 y 9 minutos, puntualiza el Metro en su informe de este lunes.



11/01/2021 10:19 AM
Caos y exposición al Covid, así inicia el lunes sin Metro en la CDMX

El Sol de México

En los cuatro puntos cardinales, la Ciudad de México vive su peor pesadilla, además de la saturación hospitalaria derivada de casos de Covid-19, ahora el caos de movilidad y la exposición al virus representan una amenaza luego de que dejaran de funcionar las primeras seis líneas del Metro.

El Sol de México constató largas filas y sin sana distancia para acceder a los servicios alternativos de transporte que fueron saturados desde las primeras horas de la mañana.

El caso de Indios Verdes

Una fila para acceder a la estación Indios Verdes de la línea 7 del Metrobús se extendía hasta 300 metros a los exteriores. Se trata de la ruta que va pasa por Calza de los Misterios hasta la zona de Reforma.

"Hay que hacer una sola fila por favor", grita el policía en la entrada a la Línea 1 del Metrobús, la cual recorre Indios Verdes hasta El Caminero. Todo es empujones.

La misma saturación de personas ocurre en los camiones RTP que recorren desde esta zona del norte de la Ciudad a Hidalgo.

Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyan en los transportes donde instalaron una base improvisada para llevar a los usuarios hacia la estación Hidalgo.

La misma situación de caos y saturación se replica en los distintos nodos de la Ciudad para acceder al transporte público.

Lee más en esta nota ↓

10/01/2021 1:54 PM
¿Cuándo se reanuda el servicio del Metro?

Aún no funcionan las seis líneas del Metro que pausaron su servicio el sábado pasado a causa de un incendio, pero el Sistema de Transporte Colectivo ya tiene un programa para reanudar la operación.

Este se dividirá en dos etapas. La primera será la reanudación de los viajes en la línea 4, de Santa Anita a Martín Carrera; la línea 5, de Politécnico a Pantitlán y la línea 6, de El Rosario a Martín Carrera.

Luego vendrá la reanudación en la línea 1, de Pantitlán a Observatorio; la línea 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña y la línea 3, de Indios Verdes a Universidad.

Lee más aquí ⬇️

10/01/2021 1:08 PM
“No tenemos indicios de un sabotaje”: Sheinbaum

"Nada está descartado hasta que se termine el peritaje", respondió, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada si el incendio fue provocado.

"No tenemos indicios de un sabotaje, pero no podemos responder hasta que termine el peritaje", insistió.

10/01/2021 1:03 PM
Estas son las rutas de transporte público alternas

Estas son las rutas de transporte público que ampliarán su servicio para apoyar a los pasajeros afectados por la suspensión del servicio en 6 de las 12 Líneas del Metro.

Las unidades de transporte público que reemplazarán los recorridos del Metro cobrarán $5 a los usuarios.

10/01/2021 12:59 PM
Presentan estrategia de apoyo de transporte público

Andrés Lajous, secretario de movilidad de la CDMX, presentó la estrategia de apoyo de transporte público ante la suspensión del servicio del Metro.

Explicó que se ampliará la frecuencia de paso de unidades de Metrobús y del Servicio de Transporte Eléctricos, es decir, Trolebús y Tren Ligero.

Se habilitarán 240 unidades de RTP y 537 unidades de transporte concesionado para trasladar a usuarios.

10/01/2021 12:50 PM
Restablecimiento de líneas afectadas tomará 48 horas: Metro

Durante la conferencia de prensa, sobre el incendio en instalaciones del Metro de la CDMX, la directora del Metro, Florencia Serranía, estimó que los trabajos de restablecimiento de las líneas 4, 5 y 6 del Metro tomarán 48 horas.

De las Líneas 1,2 y 3 depende de la Comisión Federal de Electricidad.

Comentó que será seguro aunque no funcione el puesto de control, pero que se pondrá otro puesto de control temporal.

Aquí ⬇️ la nota

10/01/2021 12:47 PM
Peritajes están en curso: Sheinbaum

Este domingo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que los peritajes correspondientes, por el incendio de las instalaciones del Metro, están en proceso.

En conferencia de prensa indicó que al tener completos los tres peritajes que se realizan, se dará a conocer.

10/01/2021 12:46 PM
Inicia conferencia de prensa

10/01/2021 9:18 AM
CDMX se queda sin Metro por incendio en central de control

Un incendio en el Puesto Central de Control 1 del Metro dejó sin servicio a las líneas 1, 2 ,3 ,4 , 5 y 6, lo que afecta al principal medio de transporte de la capital del país, que traslada en estas rutas a 1.3 millones de usuarios. Las autoridades capitalinas informarán este domingo hasta cuándo se reanudarán las operaciones.

El siniestro pudo haber iniciado en un transformador de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión, lo que interrumpió la operación del Puesto Central de Control I, ubicado en el mismo predio de Delicias 67, en el Centro Histórico, de acuerdo con el reporte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien pidió esperar el peritaje para evitar especulaciones.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las seis líneas afectadas suman 106 kilómetros y representan 46 por ciento del total de la red, que asciende a 226 kilómetros. De acuerdo con el gerente de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, de prolongarse la suspensión del servicio, se verán afectadas 1.3 millones de personas diarias, que son las que en promedio usaron esas rutas en el último trimestre del año pasado.

Aquí ⬇️ la nota

9/01/2021 6:40 PM
Incendio ha sido sofocado: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en sus redes sociales que visitó "nuevamente el lugar del incendio, el cual se encuentra ya sofocado".

El Heroico Cuerpo de Bomberos permanece en el lugar. El Metro junto con CFE realizan diagnóstico de daños para evaluar la entrada en operación de las líneas



9/01/2021 4:03 PM
Fiscalía CDMX abre dos carpetas de investigación por incendio 

Por los delitos de homicidio culposo y daños, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) abrió dos carpetas de investigación tras el incendio registrado la mañana de está sábado en las instalaciones del comando central del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la colonia Centro.

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc y de la Agencia de Asuntos Especiales tomaron conocimiento de la conflagración.

En el lugar de los hechos, personal de la Coordinación General de Investigación Forense recaba indicios en química, electricidad, arquitectura, incendios y valuación, entre otras materias.

Finalmente, policías de Investigación interrogaron a testigos y acopiaron imágenes de videocámaras públicas y privadas, a fin de esclarecer los hechos..

Lee aquí la nota ⬇️



9/01/2021 1:20 PM
Incendio en control de mando del Metro pudo originarse en transformadores

Sobre las causas del incendio en el edificio del puesto de control del STC Metro, en la colonia Centro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que "por alguna razón inició el incendio asociado a los transformadores, pero tiene que haber un peritaje para saber cuál fue la razón”.

Explicó que el Metro estaba haciendo trabajos de mantenimiento de toda la instalación eléctrica, "son subestaciones antiguas, es un proyecto que le llamamos de Buen Tono, y se estaba trabajando con CFE en ello. Hay que hacer la investigación para no hacer una especulación de realmente qué fue lo que ocurrió".

Sheinbaum indicó que peritos de la CFE se encuentran en el lugar para evaluar los daños y restablecer lo más pronto posible el servicio en las seis líneas del Metro afectadas.

Lee aquí toda la información ⬇️


9/01/2021 1:08 PM
Se quitó energía en el Metro por seguridad: CFE

La CFE informó que, a solicitud del STC Metro y por seguridad, interrumpió el suministro eléctrico en el edificio del puesto de control central ubicado en la colonia Centro tras un incendio que ha dejado sin servicio a seis líneas.

A las 5:30 horas la CFE desenergizó una de las 2 líneas de alta tensión que suministran energía eléctrica en ese punto. La segunda se desenergizó a las 06:12 horas, afectando las líneas 1 y 7 de dicho medio de transporte.

A las 06:33 horas se tuvo conocimiento de que quedaron fuera de servicio las líneas de la 1 a la 6 del Metro, por no tener servicios de control en sus estaciones.

Personal de la CFE se encuentra en el punto del incendio y en coordinación con personal del Metro está haciendo la revisión de las instalaciones particulares, para determinar la factibilidad de energizar la instalación.

Aquí los detalles ⬇️

​​

9/01/2021 12:28 PM
Sin información de cuándo se restablecerá servicio en Metro tras incendio: Sheinbaum 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no tienen información de cuándo se restablecerá el servicio en las líneas que fueron afectadas tras el incendio registrado en el puesto número 1 de la Central de Control del Metro que dejó como saldo un muerto.

"Se está haciendo una valoración de los daños, nos está apoyando la Comisión Federal de Electricidad (CFE); no tenemos todavía la información de cuándo se va a poder restablecer el servicio. Está aquí la directora del Metro desde el primer momento y el secretario de movilidad", señaló Sheinbaum Pardo en entrevista con medios de comunicación.

La mandataria capitalina también explicó que las líneas 1,2,3,4,5 y 6 del Metro fueron suspendidas debido a que la Central de Control de estas está en el mismo edificio donde se registró el incendio.

"El tema es que en el mismo edificio está la Central de Control de estas líneas del Metro por eso se suspendió. Se va a hacer en este momento una valoración técnica para saber cuándo se va a restablecer el servicio".

Lee la nota aquí ⬇️

9/01/2021 11:30 AM
Estas son las 6 líneas del Metro suspendidas por incendio

Seis líneas del Metro están suspendidas tras el incendio en el puesto número 1 de la Central de Controles de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ubicado en la calle Luis Moya y Delicias, en la colonia Centro.

De la línea 1 a la 6 no hay servicio, por lo que apoyan camiones RTP, del servicio concesionado -que deben cobrar la tarifa de cinco pesos del Metro-, además de camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el traslado de personas.

Líneas sin servicio:

  • L1 Metro Observatorio - Pantitlán
  • L2 Cuatro Caminos - Taxqueña
  • L3 Indios Verdes - Universidad
  • L4 Martín Carrera -Santa Anita
  • L5 Politécnico - Pantitlán
  • L6 Metro Rosario - Martín Carrera

Lee la nota aquí ⬇️

9/01/2021 10:39 AM
Usuarios del Metro, afectados tras suspensión de servicio en seis líneas 

Debido al incendio que se registró en la Central de Control del Metro de la Ciudad de México, fueron suspendidas las líneas 1,2,3,4,5 y 6, por lo cual varios usuarios resultaron afectados.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brinda servicio gratuito a los usuarios de la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio; Línea 2, de Taxqueña a Toreo, y Línea 3, de Universidad a Indios Vedes, en ambos sentidos.

Personal de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también realiza el traslado de personas debido a la suspensión del servicio.

​​
​​

​​

9/01/2021 10:25 AM
Fiscalía de CDMX investiga incendio en Central del Metro 

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que investigarán el incendio en las instalaciones del Metro.

A través de Twitter, Ernestina Godoy señaló que personal de la Fiscalía capitalina, entre peritos especializados y agentes de la Policía de Investigación ya se encuentran en el lugar para realizar las primeras indagaciones.

9/01/2021 9:23 AM
Son trasladados a hospitales al menos 29 trabajadores

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que al menos 29 trabajadores fueron trasladados a hospitales tras el incendio registrado en la Central de Control de Metro.

Sheinbaum Pardo confirmó la muerte de una persona y detalló que los empleados fueron trasladados a nosocomios por intoxicación de humo.


Lee la nota aquí ⬇️

9/01/2021 9:17 AM
Muere una persona tras incendio en Central de Control del Metro

La secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, informó que el incendio en el puesto número 1 de la Central de Controles de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) dejó al menos un muerto.

De acuerdo a primeros reportes, el incendio comenzó desde las 5:40 horas de este sábado y fue ocasionado por un corto circuito del área de reguladores, además dentro del lugar quedaron atrapados al menos 30 trabajadores, los cuales ya fueron rescatados.

Urzúa Venegas dijo que el incendio en las instalaciones del Metro se encuentra controlado al 100 por ciento e iniciaron los trabajos de enfriamiento en el lugar.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que 29 trabajadores fueron trasladados a hospitales por intoxicación de humo y confirmó que una persona falleció.

Lee la nota aquí ⬇️

9/01/2021 9:07 AM
Incendio deja sin servicio las líneas 1,2,3,4,5 y 6 del Metro

Debido al incendio se encuentran sin servicio las líneas 1,2,3,4, 5 y 6 del Metro, sin embargo, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brinda servicio gratuito a los usuarios de la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio; Línea 2, de Taxqueña a Toreo, y Línea 3, de Universidad a Indios Vedes, en ambos sentidos.

Calles aledañas al lugar del incidente fueron cerradas al paso peatonal y vehicular.

9/01/2021 9:02 AM
Se incendia Centro de Control del Metro en CDMX; empleados quedan atrapados

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a las 5:40 de este sábado se registró un incendio en el Centro de Control 1 del Metro en la calle Luis Moya y Delicias, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo a primeros reportes, las llamas fueron ocasionadas por un corto circuito del área de reguladores y dentro del lugar quedaron atrapados al menos 30 trabajadores.

Al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.