/ domingo 23 de mayo de 2021

Esto plantean candidatos de la Cuauhtémoc a ambulantes y tepiteños

Tres aspirantes a la alcaldía Cuauhtémoc explican a El Sol de México las medidas que tomarán si ganan

El problema de inseguridad en Tepito, donde operan bandas del crimen organizado, se resuelve con proyectos para la comunidad, con atención especial en los grupos vulnerables para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo; apoyar a los comerciantes para que no queden a merced de extorsionadores y crear un mayor acercamiento con el Gobierno central para que apoye con estrategias que debiliten a estos grupos, aseguraron candidatos a la alcaldía Cuauhtémoc.

Sobre el tema del ambulantaje, los aspirantes Angélica Bravo Bonilla (Partido Verde Ecologista de México), Marco Rascón (Movimiento Ciudadano) y Edgardo Iram Cerda Martínez (Partido Fuerza por México) coincidieron en que hay que crear fondos para que las cuotas que paguen los comerciantes sean manejados en beneficio de las mismas colonias.

Este diario elaboró una entrevista escrita sobre Tepito y ambulantaje, dos de los principales problemas que deberá enfrentar el próximo alcalde de Cuauhtémoc una vez que gane los comicios del 6 de junio.

Las preguntas se enviaron a los ocho contendientes que aspiran a gobernar la demarcación, pero sólo dieron a conocer su plan de trabajo para estos temas Angélica Bravo (AB), Marco Rascón (MR) y Edgardo Cerda (EC). Aquí la entrevista.

Tepito es tierra de nadie. Hay cateos, pero siguen operando grupos criminales como La Unión Tepito y la Anti Unión. ¿Cómo controlarlos? ¿Solicitaría a la Federación la entrada de la Guardia Nacional o el Ejército para desmantelar estos grupos criminales?

AB: Poniendo énfasis en los grupos vulnerables, ya que la situación de inseguridad que se vive en Tepito, en la alcaldía y en todo el país, es el resultado de la falta de oportunidades educativas, culturales, deportivas y recreativas, así como la pobreza y desigualdad.

Lo que yo solicito al Gobierno Federal es que haya más procuración de justicia en sus tres órdenes de Gobierno, pues la corrupción es un factor que incentiva a que se sigan cometiendo crímenes.

MR: De entrada no (la entrada de la Guardia Nacional). (...)Más labor de estrategia, contextos, realidades sociales, especificidades e inteligencia, eso sí. La tarea debe ser desde varios frentes con una sola estrategia: desde lo vecinal y comunitario, desde la organización policial de la alcaldía, desde lo legislativo, desde la atención y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que ante la falta de apoyos financieros y crediticios han quedado a merced de los préstamos como la “gota a gota” y las formas de tienda de raya que han impuesto los cárteles para prestar y cobrar.

En pocas palabras: hay que romper la alianza policial con el crimen y trabajar por una alianza y relaciones de confianza entre la policía y los vecinos y ciudadanos.

EC: Si bien la criminalidad en la zona ha crecido es vital una coordinación más cercana y eficiente con el Gobierno de la CdMx, sí es indispensable el incremento de la fuerza pública en esta zona y perímetros para disminuir la criminalidad. De ser necesario pedir apoyo de la Guardia Nacional.

Los grupos que extorsionan a comerciantes provienen de Tepito. ¿Cuál es su proyecto para combatir este delito?

AB: Fomentando la cultura de la legalidad e información sobre lo que se debe hacer ante una situación de este tipo, pues de manera global en toda la alcaldía es importante fomentar una cultura preventiva.

La educación, el arte y el deporte, son aspectos que buscan desarrollar en la zona / Ernesto Muñoz | El Sol de México

MR: La política de los Gobiernos hacia Tepito es que NO haya solución en Tepito, pues la inseguridad, su aislamiento y la falta de intervención con la comunidad criminalizada de antemano, es jugoso negocio para las practicas corruptas entre autoridades y delincuencia.

Hay que llegar a Tepito haciendo alianzas, construyendo proyectos, modificando, invirtiendo en infraestructura. La relación de Gobierno con Tepito, es de enfrentamiento, no de un asunto que hay que atender desde todos los niveles de Gobierno, apelando a su nobleza, su inteligencia y capacidad de resiliencia.

Entre Santa Fe y Tepito hay una relación profunda y es que son los dos extremos de la CdMx ante la globalización. Existe un corredor Santa Fe-Tepito bajando por Reforma, que representa la sustentabilidad económica no sólo de la Cuauhtémoc, sino de la Ciudad (...)

El potencial comercial de Tepito es un vaso regulador económico para la ciudad y el centro del país. Hoy son conocidos los llamados “Marco Polos” de Tepito que comercian directamente con China y Corea.

EC: Se implementarán medidas preventivas para recuperar espacios públicos, promoción del deporte al igual que la impartición de cursos con valor curricular y clases de idiomas, todo esto gratuito en la explanada de la alcaldía y otros puntos de las diferentes colonias de más conflicto.

Ambulantaje

¿Cómo recuperar los espacios públicos invadidos por el comercio en vía pública? ¿De qué manera considera que los ambulantes se puedan establecer y pagar impuestos?

AB: En conjunto con el Congreso de la ciudad y comerciantes, vamos a impulsar una ley que regule, salvaguarde derechos, establezca criterios, condiciones y obligaciones de comerciantes en vía pública.

Ellas y ellos pagan una cuota trimestral por Concepto de “Uso y Aprovechamiento de las Vías y Áreas Públicas”, como lo establece el Código Fiscal de la CdMx, así como el “Programa de Reordenamiento y Regulación del Comercio en Vía Pública” expedido en 1998.

MR: (...) Lo que estamos proponiendo es el aprovechamiento ordenado, racional, informado y transparente del espacio público ocupado con fines comerciales y de servicios, de acuerdo con vecinos, prestadores de servicios y micro, pequeños y medianos empresarios, para recaudar lo que el espacio público genera, ya sea a través de parquímetros, terrazas de restaurantes, publicidad, uso de infraestructura como postes por las cableras, multas aplicadas por los jueces cívicos, romerías, etc.

Los ambulantes organizados o no, una vez aprobado su punto de venta por la comunidad, pagaría, no a los inspectores de Vía Pública, sino a través de una cuenta por colonia (34) que en conjunto constituirían un Fondo Vecinal y Comunitario cuyos recursos recaudados se aplicarían hasta en 70 por ciento en la misma colonia.

La propuesta es regresar estos recursos (dos mil millones de pesos que genera la alcaldía) a la comunidad, para empoderar a la comunidad en lo político, lo económico, la seguridad y la relación con las organizaciones que tendrían que negociar con las organizaciones vecinales de manera directa y no sólo con el aparato gubernamental y administrativo de la alcaldía como siempre se ha hecho.

El comercio informal es tema no resuelto en la alcaldía Cuauhtémoc / Ernesto Muñoz | El Sol de México

EC: Se crearán tianguis móviles en diferentes colonias de la alcaldía todos los días de la semana y se invitará al comercio informal que afecta a comercios formales a moverse en este nuevo sistema que funcionará así: 1. Se marcarán espacios de 1.5 (metros) en el piso con un número secuencial en camellones y explanadas de diferentes colonias. La gente interesada podrá registrarse en línea y pagar su derecho.

2. La alcaldía pondrá a las 6:00 horas muebles urbanos (propiedad de la alcaldía) que serán diseñados por medio de concurso por urbanistas, ingenieros, arquitectos para una funcionabilidad óptima y diseño agradable.

Los comerciantes podrán comenzar su venta desde las 8:00 horas y terminar a más tardar y recoger a las 19:00, para que a las 20:00 horas la alcaldía recoja los muebles, sanitice y repita el proceso en otra colonia al día siguiente.

Impulsaré la formalización de un gran número de comerciantes informales (...) para que las cuotas que actualmente pagan lleguen a la alcaldía y ese recurso pueda usarse en otros programas.

El pago de impuestos, creo de manera personal, deberá ser consensuado para que se establezca una cuota única, esto debe ser impulsado desde las cámaras.

¿Existe la posibilidad de pactar con los comerciantes informales que se instalan en el Centro Histórico de la CDMX? ¿Si es así, qué espacio estaría dispuesto a cederles en la negociación?

AB: Se tienen que revisar calle por calle y crear una propuesta que beneficie a todos, donde no se generen choques y unos salgan mejor beneficiados y otros más afectados, sino que ganemos todos.

MR: Claro que sí, pero bajo las nuevas reglas donde todos deben participar: vecinos, concejales, copacos, comerciantes establecidos, seguridad y por supuesto Gobierno de la alcaldía, finanzas.

Marcelo Ebrard, en su plan de regulación, entregó terrenos baldíos en Permisos Administrativos Temporales Revocables PATRs a las organizaciones, hasta por 10 años (que ya se vencieron) y es la razón de la detención de Diana Sánchez Barrios para que los devuelvan. En nuestra propuesta, estos PATRs deberán ser administrados por la alcaldía (...) Los PATRs deberán ser entregados contra proyectos ya sea de comerciantes o de los mismos vecinos.

¿Cómo mejorar esta propuesta?

AB: Es importante hacer conciencia que las bajas ventas no es por la instalación de un lugar, sino que es por la situación económica de nuestro país aunado a la pandemia y contexto político, por esa razón como Gobierno se debe fortalecer el mercado interno creando las condiciones de infraestructura, sociales y políticas para que el comercio se desarrolle de forma correcta, tomando en cuenta siempre una planeación antes de poder realizar cualquier clase de proyectos.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

MR: Estudiando cada caso, mediante reglas claras y consensos. Sería una oportunidad para ampliar la red de abasto, en su modalidad de mercadillos, ya sea de alimentos, centros culturales, espacios para jóvenes, mujeres, diversidad de género, arte y para la tercera edad.

EC: Por medio de promoción de los espacios, convenios con hoteles y puntos turísticos, así como la creación de festivales que motiven visitar estos mercados.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El problema de inseguridad en Tepito, donde operan bandas del crimen organizado, se resuelve con proyectos para la comunidad, con atención especial en los grupos vulnerables para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo; apoyar a los comerciantes para que no queden a merced de extorsionadores y crear un mayor acercamiento con el Gobierno central para que apoye con estrategias que debiliten a estos grupos, aseguraron candidatos a la alcaldía Cuauhtémoc.

Sobre el tema del ambulantaje, los aspirantes Angélica Bravo Bonilla (Partido Verde Ecologista de México), Marco Rascón (Movimiento Ciudadano) y Edgardo Iram Cerda Martínez (Partido Fuerza por México) coincidieron en que hay que crear fondos para que las cuotas que paguen los comerciantes sean manejados en beneficio de las mismas colonias.

Este diario elaboró una entrevista escrita sobre Tepito y ambulantaje, dos de los principales problemas que deberá enfrentar el próximo alcalde de Cuauhtémoc una vez que gane los comicios del 6 de junio.

Las preguntas se enviaron a los ocho contendientes que aspiran a gobernar la demarcación, pero sólo dieron a conocer su plan de trabajo para estos temas Angélica Bravo (AB), Marco Rascón (MR) y Edgardo Cerda (EC). Aquí la entrevista.

Tepito es tierra de nadie. Hay cateos, pero siguen operando grupos criminales como La Unión Tepito y la Anti Unión. ¿Cómo controlarlos? ¿Solicitaría a la Federación la entrada de la Guardia Nacional o el Ejército para desmantelar estos grupos criminales?

AB: Poniendo énfasis en los grupos vulnerables, ya que la situación de inseguridad que se vive en Tepito, en la alcaldía y en todo el país, es el resultado de la falta de oportunidades educativas, culturales, deportivas y recreativas, así como la pobreza y desigualdad.

Lo que yo solicito al Gobierno Federal es que haya más procuración de justicia en sus tres órdenes de Gobierno, pues la corrupción es un factor que incentiva a que se sigan cometiendo crímenes.

MR: De entrada no (la entrada de la Guardia Nacional). (...)Más labor de estrategia, contextos, realidades sociales, especificidades e inteligencia, eso sí. La tarea debe ser desde varios frentes con una sola estrategia: desde lo vecinal y comunitario, desde la organización policial de la alcaldía, desde lo legislativo, desde la atención y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que ante la falta de apoyos financieros y crediticios han quedado a merced de los préstamos como la “gota a gota” y las formas de tienda de raya que han impuesto los cárteles para prestar y cobrar.

En pocas palabras: hay que romper la alianza policial con el crimen y trabajar por una alianza y relaciones de confianza entre la policía y los vecinos y ciudadanos.

EC: Si bien la criminalidad en la zona ha crecido es vital una coordinación más cercana y eficiente con el Gobierno de la CdMx, sí es indispensable el incremento de la fuerza pública en esta zona y perímetros para disminuir la criminalidad. De ser necesario pedir apoyo de la Guardia Nacional.

Los grupos que extorsionan a comerciantes provienen de Tepito. ¿Cuál es su proyecto para combatir este delito?

AB: Fomentando la cultura de la legalidad e información sobre lo que se debe hacer ante una situación de este tipo, pues de manera global en toda la alcaldía es importante fomentar una cultura preventiva.

La educación, el arte y el deporte, son aspectos que buscan desarrollar en la zona / Ernesto Muñoz | El Sol de México

MR: La política de los Gobiernos hacia Tepito es que NO haya solución en Tepito, pues la inseguridad, su aislamiento y la falta de intervención con la comunidad criminalizada de antemano, es jugoso negocio para las practicas corruptas entre autoridades y delincuencia.

Hay que llegar a Tepito haciendo alianzas, construyendo proyectos, modificando, invirtiendo en infraestructura. La relación de Gobierno con Tepito, es de enfrentamiento, no de un asunto que hay que atender desde todos los niveles de Gobierno, apelando a su nobleza, su inteligencia y capacidad de resiliencia.

Entre Santa Fe y Tepito hay una relación profunda y es que son los dos extremos de la CdMx ante la globalización. Existe un corredor Santa Fe-Tepito bajando por Reforma, que representa la sustentabilidad económica no sólo de la Cuauhtémoc, sino de la Ciudad (...)

El potencial comercial de Tepito es un vaso regulador económico para la ciudad y el centro del país. Hoy son conocidos los llamados “Marco Polos” de Tepito que comercian directamente con China y Corea.

EC: Se implementarán medidas preventivas para recuperar espacios públicos, promoción del deporte al igual que la impartición de cursos con valor curricular y clases de idiomas, todo esto gratuito en la explanada de la alcaldía y otros puntos de las diferentes colonias de más conflicto.

Ambulantaje

¿Cómo recuperar los espacios públicos invadidos por el comercio en vía pública? ¿De qué manera considera que los ambulantes se puedan establecer y pagar impuestos?

AB: En conjunto con el Congreso de la ciudad y comerciantes, vamos a impulsar una ley que regule, salvaguarde derechos, establezca criterios, condiciones y obligaciones de comerciantes en vía pública.

Ellas y ellos pagan una cuota trimestral por Concepto de “Uso y Aprovechamiento de las Vías y Áreas Públicas”, como lo establece el Código Fiscal de la CdMx, así como el “Programa de Reordenamiento y Regulación del Comercio en Vía Pública” expedido en 1998.

MR: (...) Lo que estamos proponiendo es el aprovechamiento ordenado, racional, informado y transparente del espacio público ocupado con fines comerciales y de servicios, de acuerdo con vecinos, prestadores de servicios y micro, pequeños y medianos empresarios, para recaudar lo que el espacio público genera, ya sea a través de parquímetros, terrazas de restaurantes, publicidad, uso de infraestructura como postes por las cableras, multas aplicadas por los jueces cívicos, romerías, etc.

Los ambulantes organizados o no, una vez aprobado su punto de venta por la comunidad, pagaría, no a los inspectores de Vía Pública, sino a través de una cuenta por colonia (34) que en conjunto constituirían un Fondo Vecinal y Comunitario cuyos recursos recaudados se aplicarían hasta en 70 por ciento en la misma colonia.

La propuesta es regresar estos recursos (dos mil millones de pesos que genera la alcaldía) a la comunidad, para empoderar a la comunidad en lo político, lo económico, la seguridad y la relación con las organizaciones que tendrían que negociar con las organizaciones vecinales de manera directa y no sólo con el aparato gubernamental y administrativo de la alcaldía como siempre se ha hecho.

El comercio informal es tema no resuelto en la alcaldía Cuauhtémoc / Ernesto Muñoz | El Sol de México

EC: Se crearán tianguis móviles en diferentes colonias de la alcaldía todos los días de la semana y se invitará al comercio informal que afecta a comercios formales a moverse en este nuevo sistema que funcionará así: 1. Se marcarán espacios de 1.5 (metros) en el piso con un número secuencial en camellones y explanadas de diferentes colonias. La gente interesada podrá registrarse en línea y pagar su derecho.

2. La alcaldía pondrá a las 6:00 horas muebles urbanos (propiedad de la alcaldía) que serán diseñados por medio de concurso por urbanistas, ingenieros, arquitectos para una funcionabilidad óptima y diseño agradable.

Los comerciantes podrán comenzar su venta desde las 8:00 horas y terminar a más tardar y recoger a las 19:00, para que a las 20:00 horas la alcaldía recoja los muebles, sanitice y repita el proceso en otra colonia al día siguiente.

Impulsaré la formalización de un gran número de comerciantes informales (...) para que las cuotas que actualmente pagan lleguen a la alcaldía y ese recurso pueda usarse en otros programas.

El pago de impuestos, creo de manera personal, deberá ser consensuado para que se establezca una cuota única, esto debe ser impulsado desde las cámaras.

¿Existe la posibilidad de pactar con los comerciantes informales que se instalan en el Centro Histórico de la CDMX? ¿Si es así, qué espacio estaría dispuesto a cederles en la negociación?

AB: Se tienen que revisar calle por calle y crear una propuesta que beneficie a todos, donde no se generen choques y unos salgan mejor beneficiados y otros más afectados, sino que ganemos todos.

MR: Claro que sí, pero bajo las nuevas reglas donde todos deben participar: vecinos, concejales, copacos, comerciantes establecidos, seguridad y por supuesto Gobierno de la alcaldía, finanzas.

Marcelo Ebrard, en su plan de regulación, entregó terrenos baldíos en Permisos Administrativos Temporales Revocables PATRs a las organizaciones, hasta por 10 años (que ya se vencieron) y es la razón de la detención de Diana Sánchez Barrios para que los devuelvan. En nuestra propuesta, estos PATRs deberán ser administrados por la alcaldía (...) Los PATRs deberán ser entregados contra proyectos ya sea de comerciantes o de los mismos vecinos.

¿Cómo mejorar esta propuesta?

AB: Es importante hacer conciencia que las bajas ventas no es por la instalación de un lugar, sino que es por la situación económica de nuestro país aunado a la pandemia y contexto político, por esa razón como Gobierno se debe fortalecer el mercado interno creando las condiciones de infraestructura, sociales y políticas para que el comercio se desarrolle de forma correcta, tomando en cuenta siempre una planeación antes de poder realizar cualquier clase de proyectos.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

MR: Estudiando cada caso, mediante reglas claras y consensos. Sería una oportunidad para ampliar la red de abasto, en su modalidad de mercadillos, ya sea de alimentos, centros culturales, espacios para jóvenes, mujeres, diversidad de género, arte y para la tercera edad.

EC: Por medio de promoción de los espacios, convenios con hoteles y puntos turísticos, así como la creación de festivales que motiven visitar estos mercados.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Finanzas

¿De cuánto sería la pensión mínima si se aprueba la reforma de AMLO?

Este monto será completado con los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se actualizará cada año con base en la inflación

Sociedad

Jubilados y pensionados del IMSS exigen el dinero de sus Afores en cinco estados

En cinco estados, jubilados y pensionados del IMSS se manifestaron ante la incertidumbre por la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Política

Pleno de la SCJN niega amparo contra etiquetado a Herdez, McCormick, Del Fuerte y Nutrisa

Los ministros de la Suprema Corte consideraron que los argumentos de las empresas contra el etiquetado son infundados

Sociedad

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Mundo

Milei presume superávit fiscal en el primer trimestre del año

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció en cadena nacional un superávit financiero equivalente al 0.2% del PIB

Finanzas

Superpeso e inflación afectan ventas y ganancias de Grupo Carso

Grupo Carso registró ventas menores en comparación con 2023, e indicó que fue a causa de la inflación