/ viernes 17 de enero de 2020

Estrenan Trolebici en Eje Central; desnivel queda inseguro

Se trata de un carril compartido entre ciclistas y el Trolebús que va desde Río Churubusco, en Coyoacán, a Montevideo, en Gustavo A. Madero

Era un pendiente desde 2016, pero el carril compartido entre ciclistas y el Trolebús hoy es una realidad. Con una inversión de 159.8 millones de pesos, se habilitó el llamado trolebici -propuesto en 2015 por la organización de la sociedad civil Coalición Cero Emisiones- desde Río Churubusco, en Coyoacán, a Montevideo, en Gustavo A. Madero, un trayecto de 15 kilómetros que además pasa por Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Con un breve recorrido en bicicleta desde la avenida José María Izazaga hasta la calle de Tacuba, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estrenó esta nueva infraestructura ciclista, que además está acompañada de la rehabilitación de banquetas en Eje Central, desde Madero a Garibaldi y la rehabilitación de la avenida Hidalgo.

Foto: Cuartoscuro

En un recorrido El Sol de México identificó que entre los grandes pendientes de este nuevo trolebici está el paso a desnivel de Eje Central a la altura de Reforma, ya que en ese tramo no se renovó el pavimento, hay baches y deficiencia en la iluminación, lo cual representa un riesgo de caída para los ciclistas que por ahí transitan.

Al respecto el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva explicó en entrevista posterior que ese tramo no se reencarpetó ya que requiere de una intervención mayor, toda vez que hay un problema de filtraciones que deben ser solucionadas antes de dar mantenimiento a la vía, por lo que una repavimentación no bastaría.

“(El desnivel) tiene problemas de filtración, de nivel freático, entonces se requiere sellar y estamos analizando si queda con asfalto o si vamos a meter concreto para evitar filtraciones”, apuntó. Estos trabajos requerirán una nueva licitación, la cual se estaría lanzando en el primer trimestre y la reparación sería en los meses posteriores.

De manera integral, el Eje Central tuvo una inversión de 656 millones de pesos, de los cuales 159.8 millones fueron para la pavimentación y adecuación de banquetas y guarniciones; 456.3 millones para la compra de 63 nuevos trolebuses que ya dan servicio en este corredor y 39.9 millones de pesos para la colocación de señalamiento horizontal y balizamiento.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous detalló que como parte de esta rehabilitación de Eje Central se amplió el ancho del carril confinado de 3.5 a 4.1 metros para permitir el rebase entre los trolebuses y los ciclistas. Además, se capacitó a los operadores en la biciescuela para orientarlos sobre el nuevo funcionamiento de este eje vial.


Era un pendiente desde 2016, pero el carril compartido entre ciclistas y el Trolebús hoy es una realidad. Con una inversión de 159.8 millones de pesos, se habilitó el llamado trolebici -propuesto en 2015 por la organización de la sociedad civil Coalición Cero Emisiones- desde Río Churubusco, en Coyoacán, a Montevideo, en Gustavo A. Madero, un trayecto de 15 kilómetros que además pasa por Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Con un breve recorrido en bicicleta desde la avenida José María Izazaga hasta la calle de Tacuba, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estrenó esta nueva infraestructura ciclista, que además está acompañada de la rehabilitación de banquetas en Eje Central, desde Madero a Garibaldi y la rehabilitación de la avenida Hidalgo.

Foto: Cuartoscuro

En un recorrido El Sol de México identificó que entre los grandes pendientes de este nuevo trolebici está el paso a desnivel de Eje Central a la altura de Reforma, ya que en ese tramo no se renovó el pavimento, hay baches y deficiencia en la iluminación, lo cual representa un riesgo de caída para los ciclistas que por ahí transitan.

Al respecto el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva explicó en entrevista posterior que ese tramo no se reencarpetó ya que requiere de una intervención mayor, toda vez que hay un problema de filtraciones que deben ser solucionadas antes de dar mantenimiento a la vía, por lo que una repavimentación no bastaría.

“(El desnivel) tiene problemas de filtración, de nivel freático, entonces se requiere sellar y estamos analizando si queda con asfalto o si vamos a meter concreto para evitar filtraciones”, apuntó. Estos trabajos requerirán una nueva licitación, la cual se estaría lanzando en el primer trimestre y la reparación sería en los meses posteriores.

De manera integral, el Eje Central tuvo una inversión de 656 millones de pesos, de los cuales 159.8 millones fueron para la pavimentación y adecuación de banquetas y guarniciones; 456.3 millones para la compra de 63 nuevos trolebuses que ya dan servicio en este corredor y 39.9 millones de pesos para la colocación de señalamiento horizontal y balizamiento.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous detalló que como parte de esta rehabilitación de Eje Central se amplió el ancho del carril confinado de 3.5 a 4.1 metros para permitir el rebase entre los trolebuses y los ciclistas. Además, se capacitó a los operadores en la biciescuela para orientarlos sobre el nuevo funcionamiento de este eje vial.


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