/ lunes 17 de mayo de 2021

Expertos recogen muestras de concreto en zona colapsada de Línea 12

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como de la empresa noruega Det Norske Veritas, trabajan en conjunto

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó que comenzaron a ser tomadas muestras de concreto de la estructura colapsada en la Línea 12 del Metro a fin de ser enviadas a laboratorios y ser sometidos a estudios de Rayos X y ultrasonido para efectuar los dictámenes correspondientes.

Sobre el concreto de la estructura caída y con maquinaria y herramientas, el personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, así como de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), trabajan en conjunto con servidores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La Fiscalía señaló que en lo que se refiere al aspecto documental de la investigación, se revisan los expedientes relacionados con la obra, tanto en su parte administrativa y de proyectos, como la constructiva.

Dijo que trabaja en los archivos necesarios para integrarlos al esclarecimiento del accidente, como licitaciones, adquisiciones, inicio de operaciones, informes anuales, reapertura, y reportes del terremoto de 2017, entre otros.

Casi en su totalidad, ya fue removido el balastro en los alrededores de la zona cero, lo que permitirá, mediante un proceso de secado en horno, conocer el peso de la gravilla, que se encontraba sobre las vías que colapsaron, y con ello, complementar poco a poco el peritaje que dé a conocer las causas del accidente, además, de las fallas y reportes denunciados por los ciudadanos y usuarios.

Los expertos, por ahora se concentran en el bloque de concreto entre el que, aún, se encuentra un vehículo comprimido desde el día del incidente, que dejó cerca de 80 heridos, algunos de ellos, todavía hospitalizados y con diagnósticos desalentadores.

A la pesada trabe, que permitía el paso del gigante de acero, le extraen material del interior para conocer el estado del mismo, textura, grosor y peso, elementos que forman parte de la evaluación del accidente que, hasta el momento, no ha determinado la responsable en ningún funcionario y por el que, se ha pedido la destitución de la directora del Metro, Florencia Serranía.

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Sobre avenida Tláhuac, en las cercanías de la zona del desastre, ya se observa el balizamiento que indica el paso del Metrobús, incluso, ya se ven con pasaje algunas unidades circulando por la vía, lo que genera incógnitas entre los habitantes del perímetro, así como de los usuarios de la Línea 12, quienes han utilizado en días anteriores, camiones de RTP para llegar a sus destinos.

Los diversos equipos, laboran en distintos frentes para avanzar en la recolección de nuestras y despeje del área afectada, mientras policías y personal de Protección Civil, también contribuyen en el lugar para evitar accidentes y controlar la vialidad.

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Los grupos de ayuda no se han hecho esperar, a medio día, integrantes de Volunteer Gapinc se acercaron a repartir alimentos a los trabajadores, donde entregaron sandwiches, agua y jugos, en solidaridad a qué varios de sus compañeros, trabajan cerca de la Zona Cero y en apoyo a la gente que cumple jornadas largas, mientras concluyen los trabajos de la valoración del Metro.


Con información de Arianna Alfaro | La Prensa




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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó que comenzaron a ser tomadas muestras de concreto de la estructura colapsada en la Línea 12 del Metro a fin de ser enviadas a laboratorios y ser sometidos a estudios de Rayos X y ultrasonido para efectuar los dictámenes correspondientes.

Sobre el concreto de la estructura caída y con maquinaria y herramientas, el personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, así como de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), trabajan en conjunto con servidores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La Fiscalía señaló que en lo que se refiere al aspecto documental de la investigación, se revisan los expedientes relacionados con la obra, tanto en su parte administrativa y de proyectos, como la constructiva.

Dijo que trabaja en los archivos necesarios para integrarlos al esclarecimiento del accidente, como licitaciones, adquisiciones, inicio de operaciones, informes anuales, reapertura, y reportes del terremoto de 2017, entre otros.

Casi en su totalidad, ya fue removido el balastro en los alrededores de la zona cero, lo que permitirá, mediante un proceso de secado en horno, conocer el peso de la gravilla, que se encontraba sobre las vías que colapsaron, y con ello, complementar poco a poco el peritaje que dé a conocer las causas del accidente, además, de las fallas y reportes denunciados por los ciudadanos y usuarios.

Los expertos, por ahora se concentran en el bloque de concreto entre el que, aún, se encuentra un vehículo comprimido desde el día del incidente, que dejó cerca de 80 heridos, algunos de ellos, todavía hospitalizados y con diagnósticos desalentadores.

A la pesada trabe, que permitía el paso del gigante de acero, le extraen material del interior para conocer el estado del mismo, textura, grosor y peso, elementos que forman parte de la evaluación del accidente que, hasta el momento, no ha determinado la responsable en ningún funcionario y por el que, se ha pedido la destitución de la directora del Metro, Florencia Serranía.

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Sobre avenida Tláhuac, en las cercanías de la zona del desastre, ya se observa el balizamiento que indica el paso del Metrobús, incluso, ya se ven con pasaje algunas unidades circulando por la vía, lo que genera incógnitas entre los habitantes del perímetro, así como de los usuarios de la Línea 12, quienes han utilizado en días anteriores, camiones de RTP para llegar a sus destinos.

Los diversos equipos, laboran en distintos frentes para avanzar en la recolección de nuestras y despeje del área afectada, mientras policías y personal de Protección Civil, también contribuyen en el lugar para evitar accidentes y controlar la vialidad.

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Los grupos de ayuda no se han hecho esperar, a medio día, integrantes de Volunteer Gapinc se acercaron a repartir alimentos a los trabajadores, donde entregaron sandwiches, agua y jugos, en solidaridad a qué varios de sus compañeros, trabajan cerca de la Zona Cero y en apoyo a la gente que cumple jornadas largas, mientras concluyen los trabajos de la valoración del Metro.


Con información de Arianna Alfaro | La Prensa




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