/ martes 12 de noviembre de 2019

Facilitan denuncia sin visitar el Ministerio Público

La nueva herramienta estará disponible en diciembre como parte de la mejora tecnológica en la PGJ

La presentación de denuncias por internet iniciará el 6 de diciembre, a fin de facilitar ese trámite, fomentar la cultura de la demanda y combatir la corrupción, dio a conocer Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia local.

La funcionaria, junto con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó el proyecto denominado Sistema de Denuncia Digital (SDD), el cual estará disponible en denunciadigital.cdmx.gob.mx, así como en la aplicación telefónica de la Ciudad de México, nominada Alameda Central, que próximamente se llamará APP CDMX.

En mayo, este diario informó que la Comisión Técnica que diseña la transformación dela Procuraduría en Fiscalía planteó algunas acciones inmediatas para incentivar la denuncia, por ejemplo, eliminar la ratificación in situ para las actas de hechos y algunos delitos de querella.

“En su lugar los sistemas deberán generar un sello electrónico de autenticidad (cadenas o QR) que permita al ciudadano comprobar que su acta o querella fue recibida por la Fiscalía”. También se propone el diseño de tecnología que permita al denunciante rastrear el avance de su denuncia.

El diagnóstico realizado por la Comisión fue claro: “los mecanismos de denuncia que ofrece la PGJ son insuficientes, opacos, lentos y permeables a la corrupción. Las deficiencias de diseño de estos procesos es lo que explica que la PGJ tenga una de las tasas de denuncia más bajas del país”.

Actualmente, la cifra negra de asalto a transeúnte y robo de refacciones es de 95.04 por ciento y 96.33 por ciento, respectivamente. Ante esta situación, la procuradora explicó que el uso de la tecnología y modernización de los servicios que presta la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) coadyuvará en el desahogo de la carga laboral de las agencias del Ministerio Público (MP) y eso incidirá en que se haga justicia en la capital.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2017), el 40% de las víctimas de algún delito no denuncia por considerar que es una pérdida de tiempo o porque es un trámite largo y difícil y 18%, por el trato hostil en el MP.

El director de la ADIP informó que esta nueva herramienta es mejor que el actual MP Virtual, cuyo alcance es limitado en los delitos que permite denunciar, mientras que el SDD facilitará la presentación de denuncias por internet e incrementará a siete el número de delitos para su atención en línea.

El funcionario mencionó la usurpación de identidad, daño a la propiedad, fraude, abuso de confianza, robo de autopartes, asalto contra personas con discapacidad o de más de 60 años de edad, y hurto sin violencia, ya sea en lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte y celulares.

Agregó que el denunciante tendrá claridad en el tipo de demanda que planteará, ya sea una querella o un acta especial, a fin de que no pierda el tiempo, sabrá si su asunto se puede atender o no en línea y la forma de completarlo online.

Otra ventaja es que colaborará en inhibir los procesos largos para realizar una denuncia, riesgos de corrupción, costos y opacidad de información.

Asimismo, atenderá al 100 por ciento en línea las actas especiales, mientras que con la solicitud de querella se tendrá la posibilidad de empezar una carpeta de investigación en línea, sin que sea necesario presentarse en la agencia del MP.

Josemaría Macedo, director de Gobierno Digital de la ADIP, puso un ejemplo de la forma de que un usuario denuncié por internet, quien deberá leer y aceptar el aviso de privacidad y responder dos preguntas básicas.

La presentación de denuncias por internet iniciará el 6 de diciembre, a fin de facilitar ese trámite, fomentar la cultura de la demanda y combatir la corrupción, dio a conocer Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia local.

La funcionaria, junto con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó el proyecto denominado Sistema de Denuncia Digital (SDD), el cual estará disponible en denunciadigital.cdmx.gob.mx, así como en la aplicación telefónica de la Ciudad de México, nominada Alameda Central, que próximamente se llamará APP CDMX.

En mayo, este diario informó que la Comisión Técnica que diseña la transformación dela Procuraduría en Fiscalía planteó algunas acciones inmediatas para incentivar la denuncia, por ejemplo, eliminar la ratificación in situ para las actas de hechos y algunos delitos de querella.

“En su lugar los sistemas deberán generar un sello electrónico de autenticidad (cadenas o QR) que permita al ciudadano comprobar que su acta o querella fue recibida por la Fiscalía”. También se propone el diseño de tecnología que permita al denunciante rastrear el avance de su denuncia.

El diagnóstico realizado por la Comisión fue claro: “los mecanismos de denuncia que ofrece la PGJ son insuficientes, opacos, lentos y permeables a la corrupción. Las deficiencias de diseño de estos procesos es lo que explica que la PGJ tenga una de las tasas de denuncia más bajas del país”.

Actualmente, la cifra negra de asalto a transeúnte y robo de refacciones es de 95.04 por ciento y 96.33 por ciento, respectivamente. Ante esta situación, la procuradora explicó que el uso de la tecnología y modernización de los servicios que presta la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) coadyuvará en el desahogo de la carga laboral de las agencias del Ministerio Público (MP) y eso incidirá en que se haga justicia en la capital.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2017), el 40% de las víctimas de algún delito no denuncia por considerar que es una pérdida de tiempo o porque es un trámite largo y difícil y 18%, por el trato hostil en el MP.

El director de la ADIP informó que esta nueva herramienta es mejor que el actual MP Virtual, cuyo alcance es limitado en los delitos que permite denunciar, mientras que el SDD facilitará la presentación de denuncias por internet e incrementará a siete el número de delitos para su atención en línea.

El funcionario mencionó la usurpación de identidad, daño a la propiedad, fraude, abuso de confianza, robo de autopartes, asalto contra personas con discapacidad o de más de 60 años de edad, y hurto sin violencia, ya sea en lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte y celulares.

Agregó que el denunciante tendrá claridad en el tipo de demanda que planteará, ya sea una querella o un acta especial, a fin de que no pierda el tiempo, sabrá si su asunto se puede atender o no en línea y la forma de completarlo online.

Otra ventaja es que colaborará en inhibir los procesos largos para realizar una denuncia, riesgos de corrupción, costos y opacidad de información.

Asimismo, atenderá al 100 por ciento en línea las actas especiales, mientras que con la solicitud de querella se tendrá la posibilidad de empezar una carpeta de investigación en línea, sin que sea necesario presentarse en la agencia del MP.

Josemaría Macedo, director de Gobierno Digital de la ADIP, puso un ejemplo de la forma de que un usuario denuncié por internet, quien deberá leer y aceptar el aviso de privacidad y responder dos preguntas básicas.

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