/ viernes 8 de mayo de 2020

Fake news sobre cierre total de tiendas no asusta a compradores en CDMX

En la Ciudad de México no hubo lugar para atender los rumores por lo que no se reportaron largas filas ni cierres forzados de comercios, bancos ni abarrotes

El falso mensaje que circula en redes sociales y anuncia hoy el cierre masivo de diversos establecimientos comerciales, fecha en que la curva de contagio de la pandemia por Covid-19 llegará a su pico más alto, no provocó mayores estragos en la cadena comercial.

La supuesta tarjeta informativa, compartida también vía whatsapp, no contenía información sobre quién la emitió o algún logo que pudiera ser identificado, el único mensaje que tenía como fin difundir era el cierre de todas las cadenas de abasto, bancos y tiendas de autoservicio, situación totalmente falsa.

En un recorrido realizado por El Sol de México se comprobó que, por ejemplo, en Soriana Consulado, ubicada en la Río Consulado 2355, había pocos clientes. Para ingresar las personas deben portar cubrebocas; en la puerta hay un trabajador con guantes, cubrebocas y careta que ofrece gel antibacterial y limpia el carrito.

El director de Administración y Finanzas de Soriana, Rodrigo Benet, en entrevista con este diario, indicó que a todas las personas que ingresan a las tiendas, ya sean trabajadores, personal de otras empresas proveedoras, así como a sus clientes se les toma la temperatura. Sin embargo, ayer, no estaban tomando esta medida. Este diario constató que hasta hace tres días sí lo estaban haciendo.

En Walmart Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta la tarde de ayer las familias no creyeron en el mensaje falso. Había pocas filas pero con un máximo de tres personas por línea después de las 15:00 horas, aunque según explicaron los cajeros, por la mañana asistieron menos personas. Tanto los clientes como los trabajadores aplicaron la sana distancia.

Mientras que el la sucursal BBVA ubicada sobre Ribera de San Cosme, casi esquina con Insurgentes, las filas eran largas debido a la sana distancia, pero la atención en ventanilla fluía con normalidad. Trabajadores refirieron que la única afectación es la atención pausada con un asesor pues tienen menos personal.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope CDMX), Eduardo Contreras Pérez llamaron a la ciudadanía a no caer en engaños y mantenerse informado a través de los canales y sitios oficiales.

En entrevista con La Prensa, Eduardo Contreras Pérez, presidente de Canacope CDMX informó que las fake news afectan la actividad comercial, ya de por sí bastante lastimada por la contingencia.

“Este tipo de noticias falsas que anuncian el cierre masivo de comercios, desde tienditas de la esquina, de conveniencia y autoservicios, hasta mercados, sobreruedas y central de abasto, afecta la cadena de abasto, comercialización y consumo en la ciudad”, alertó el líder de Canacope.

Hizo un llamado a la autoridad para detectar de dónde están surgiendo estos mensajes. También expresó su extrañeza sobre la difusión exactamente en la fecha que las autoridades de la Secretaría de Salud han señalado como el pico más alto de contagio de la pandemia.

MERCADOS

En el mercado Unidad Rastro, ubicado en Estaño 350, Felipe Ángeles, alcaldía Venustiano Carranza, se pudo apreciar que sólo tres cortinas de la entrada principal estaban abiertas y en una de ellas había un joven con cubrebocas ofreciendo a los clientes gel antibacterial.

Un locatario -que prefirió el anonimato- declaró que ya les habían informado que era posible que cerrarán este fin de semana para evitar aglomeraciones por el Día de las madres, pero que de último momento les dijeron que seguirán vendiendo.

En la videoconferencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que en la Central de Abasto no hay desabasto, por lo que no se afecta la distribución de alimentos.

"No tenemos ninguna información que nos haga pensar que puede haber un desabasto en la ciudad de ninguna manera, y podemos revisar los casos específicos, hay algunas tiendas pequeñas que están cerrando pero no es un tema de desabasto, es un tema más bien de la propia pandemia y la dificultad que existe en este momento, económica", aseguró.

Con información de Cecilia Nava y Claudia Mendoza | El Sol de México

El falso mensaje que circula en redes sociales y anuncia hoy el cierre masivo de diversos establecimientos comerciales, fecha en que la curva de contagio de la pandemia por Covid-19 llegará a su pico más alto, no provocó mayores estragos en la cadena comercial.

La supuesta tarjeta informativa, compartida también vía whatsapp, no contenía información sobre quién la emitió o algún logo que pudiera ser identificado, el único mensaje que tenía como fin difundir era el cierre de todas las cadenas de abasto, bancos y tiendas de autoservicio, situación totalmente falsa.

En un recorrido realizado por El Sol de México se comprobó que, por ejemplo, en Soriana Consulado, ubicada en la Río Consulado 2355, había pocos clientes. Para ingresar las personas deben portar cubrebocas; en la puerta hay un trabajador con guantes, cubrebocas y careta que ofrece gel antibacterial y limpia el carrito.

El director de Administración y Finanzas de Soriana, Rodrigo Benet, en entrevista con este diario, indicó que a todas las personas que ingresan a las tiendas, ya sean trabajadores, personal de otras empresas proveedoras, así como a sus clientes se les toma la temperatura. Sin embargo, ayer, no estaban tomando esta medida. Este diario constató que hasta hace tres días sí lo estaban haciendo.

En Walmart Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta la tarde de ayer las familias no creyeron en el mensaje falso. Había pocas filas pero con un máximo de tres personas por línea después de las 15:00 horas, aunque según explicaron los cajeros, por la mañana asistieron menos personas. Tanto los clientes como los trabajadores aplicaron la sana distancia.

Mientras que el la sucursal BBVA ubicada sobre Ribera de San Cosme, casi esquina con Insurgentes, las filas eran largas debido a la sana distancia, pero la atención en ventanilla fluía con normalidad. Trabajadores refirieron que la única afectación es la atención pausada con un asesor pues tienen menos personal.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope CDMX), Eduardo Contreras Pérez llamaron a la ciudadanía a no caer en engaños y mantenerse informado a través de los canales y sitios oficiales.

En entrevista con La Prensa, Eduardo Contreras Pérez, presidente de Canacope CDMX informó que las fake news afectan la actividad comercial, ya de por sí bastante lastimada por la contingencia.

“Este tipo de noticias falsas que anuncian el cierre masivo de comercios, desde tienditas de la esquina, de conveniencia y autoservicios, hasta mercados, sobreruedas y central de abasto, afecta la cadena de abasto, comercialización y consumo en la ciudad”, alertó el líder de Canacope.

Hizo un llamado a la autoridad para detectar de dónde están surgiendo estos mensajes. También expresó su extrañeza sobre la difusión exactamente en la fecha que las autoridades de la Secretaría de Salud han señalado como el pico más alto de contagio de la pandemia.

MERCADOS

En el mercado Unidad Rastro, ubicado en Estaño 350, Felipe Ángeles, alcaldía Venustiano Carranza, se pudo apreciar que sólo tres cortinas de la entrada principal estaban abiertas y en una de ellas había un joven con cubrebocas ofreciendo a los clientes gel antibacterial.

Un locatario -que prefirió el anonimato- declaró que ya les habían informado que era posible que cerrarán este fin de semana para evitar aglomeraciones por el Día de las madres, pero que de último momento les dijeron que seguirán vendiendo.

En la videoconferencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que en la Central de Abasto no hay desabasto, por lo que no se afecta la distribución de alimentos.

"No tenemos ninguna información que nos haga pensar que puede haber un desabasto en la ciudad de ninguna manera, y podemos revisar los casos específicos, hay algunas tiendas pequeñas que están cerrando pero no es un tema de desabasto, es un tema más bien de la propia pandemia y la dificultad que existe en este momento, económica", aseguró.

Con información de Cecilia Nava y Claudia Mendoza | El Sol de México

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