/ martes 17 de enero de 2023

Falta de trabajadores retrasa el mantenimiento del Metro

Una revisión interna encontró que durante 2021 se cancelaron órdenes para revisar instalaciones y vías

El Sistema de Transporte Colectivo Metro se retrasó con los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones de vías durante 2021, ya que hubo órdenes canceladas por diferentes motivos, siendo el principal la falta de personal.

El Órgano Interno de Control del Metro, en su auditoría A-1/2022, aseguró que el STC no comprobó documentalmente que esa falta en los trabajos programados no afectó a los equipos e instalaciones de cuatro líneas: 3, 6, 7 y B.

Entérate de: Reabren la conflictiva L12 del Metro: encara su cuarta inauguración en 10 años


El Programa Anual de Auditoría 2022 del Órgano Interno consistió en la revisión al mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos e instalaciones de vías correspondientes al ejercicio 2021, específicamente a los meses de febrero, marzo y agosto, que fueron los que menor porcentaje tuvieron en mantenimientos realizados a esas líneas.

En una de las revisiones al mantenimiento preventivo, el Órgano Interno detectó que 100 órdenes de trabajo fueron canceladas por diferentes motivos en los periodos del 18 al 26 de febrero, del 4 al 25 de marzo y del 1 al 31 de agosto del 2021. De éstas, no fueron reprogramadas 19 órdenes.

En respuesta, la Gerencia de Instalaciones justificó que no se realizó el mantenimiento programado durante 2021 derivado de la pandemia por Covid-19, la cual ocasionó disminución del personal técnico. A ello agregó el incendio del Puesto Central de Control (PCC).

La auditoría también muestra que, en los mantenimientos preventivos, los trabajadores usaron el Procedimiento 392 “Mantenimiento Preventivo a las Instalaciones y Equipos de Vías”, del Manual Administrativo del Metro, documento que ya no está vigente.

En otro análisis de la actividad llamada “Atención en reportes de inspección de vía”, la auditoría detectó que cancelaron 18 de 261 órdenes. Adicionalmente, identificaron que 87 órdenes no contaron con nombre y firma de quien las elaboró, y 173 no tuvieron nombre y firma del supervisor.

“Este órgano Interno de Control considera que el Sistema de Transporte Colectivo debe reforzar los mecanismos de control y supervisión sobre cada una de las actividades que incluyan directa o indirectamente en el mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones y equipos de vías”, señala el documento con fecha del 6 de abril de 2022 y reportado por el Metro en septiembre de ese año.

El Órgano Interno de Control solicitó aclarar y justificar el motivo por el que no fueron reprogramados los trabajos de mantenimiento. También pidió que el Metro compruebe documentalmente que esa falta de mantenimiento no afectó la función de equipos e instalaciones en las Líneas 3, 6, 7 y B.

El Sol de México solicitó al STC respuesta sobre el cumplimiento a las recomendaciones hechas por el Órgano de Control Interno, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Hace una semana, el líder sindical del Metro, Fernando Espino, aseguró a este diario que las fallas del STC son “situaciones típicas” que pasan debido a la falta de presupuesto para el mantenimiento, y no por un sabotaje.

Rechazo

Sobre el desacoplamiento de trenes en la estación Polanco de la Línea 7, su director aseguró que también fue una situación “atípica e inusual” que no está relacionada con falta de mantenimiento al tren. Éste es el cuarto hecho considerado como atípico desde la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del organismo. Guillermo Calderón señaló que apenas el 5 de enero el tren en cuestión fue sometido a mantenimiento y dio instrucciones para reforzar todos los elementos de protección de los trenes.

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"Quien tiene que hacer la investigación es la Fiscalía y, al mismo tiempo, el Metro tiene que cuidar todavía más la protección, la salida de los trenes y el trabajo de supervisión, de vigilancia que se tiene que hacer por parte de la Guardia Nacional", agregó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro se retrasó con los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones de vías durante 2021, ya que hubo órdenes canceladas por diferentes motivos, siendo el principal la falta de personal.

El Órgano Interno de Control del Metro, en su auditoría A-1/2022, aseguró que el STC no comprobó documentalmente que esa falta en los trabajos programados no afectó a los equipos e instalaciones de cuatro líneas: 3, 6, 7 y B.

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El Programa Anual de Auditoría 2022 del Órgano Interno consistió en la revisión al mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos e instalaciones de vías correspondientes al ejercicio 2021, específicamente a los meses de febrero, marzo y agosto, que fueron los que menor porcentaje tuvieron en mantenimientos realizados a esas líneas.

En una de las revisiones al mantenimiento preventivo, el Órgano Interno detectó que 100 órdenes de trabajo fueron canceladas por diferentes motivos en los periodos del 18 al 26 de febrero, del 4 al 25 de marzo y del 1 al 31 de agosto del 2021. De éstas, no fueron reprogramadas 19 órdenes.

En respuesta, la Gerencia de Instalaciones justificó que no se realizó el mantenimiento programado durante 2021 derivado de la pandemia por Covid-19, la cual ocasionó disminución del personal técnico. A ello agregó el incendio del Puesto Central de Control (PCC).

La auditoría también muestra que, en los mantenimientos preventivos, los trabajadores usaron el Procedimiento 392 “Mantenimiento Preventivo a las Instalaciones y Equipos de Vías”, del Manual Administrativo del Metro, documento que ya no está vigente.

En otro análisis de la actividad llamada “Atención en reportes de inspección de vía”, la auditoría detectó que cancelaron 18 de 261 órdenes. Adicionalmente, identificaron que 87 órdenes no contaron con nombre y firma de quien las elaboró, y 173 no tuvieron nombre y firma del supervisor.

“Este órgano Interno de Control considera que el Sistema de Transporte Colectivo debe reforzar los mecanismos de control y supervisión sobre cada una de las actividades que incluyan directa o indirectamente en el mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones y equipos de vías”, señala el documento con fecha del 6 de abril de 2022 y reportado por el Metro en septiembre de ese año.

El Órgano Interno de Control solicitó aclarar y justificar el motivo por el que no fueron reprogramados los trabajos de mantenimiento. También pidió que el Metro compruebe documentalmente que esa falta de mantenimiento no afectó la función de equipos e instalaciones en las Líneas 3, 6, 7 y B.

El Sol de México solicitó al STC respuesta sobre el cumplimiento a las recomendaciones hechas por el Órgano de Control Interno, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Hace una semana, el líder sindical del Metro, Fernando Espino, aseguró a este diario que las fallas del STC son “situaciones típicas” que pasan debido a la falta de presupuesto para el mantenimiento, y no por un sabotaje.

Rechazo

Sobre el desacoplamiento de trenes en la estación Polanco de la Línea 7, su director aseguró que también fue una situación “atípica e inusual” que no está relacionada con falta de mantenimiento al tren. Éste es el cuarto hecho considerado como atípico desde la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del organismo. Guillermo Calderón señaló que apenas el 5 de enero el tren en cuestión fue sometido a mantenimiento y dio instrucciones para reforzar todos los elementos de protección de los trenes.

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