/ lunes 3 de julio de 2023

Fiscalía de CDMX paga sólo 2 de 15 recompensas

El pago por información veraz para encontrar a presuntos criminales sólo ayudó en dos investigaciones

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha pagado solo dos de 15 recompensas ofrecidas para lograr la detención de feminicidas y delincuentes.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, la Fiscalía desembolsó en siete millones de pesos en 2019 y 2020 por el pago de recompensas a personas que aportaron información para la localización o detención de un presunto delincuente; sin embargo, de acuerdo con el portal de recompensas desde 2019 ha destinado 16 millones de pesos para 15 casos.

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La Dirección de Apoyo Jurídico Administrativo y Proyectos Especiales, y la Coordinación General de Investigación Estratégica, informaron a este diario que la Fiscalía pagó cinco millones de pesos en 2019 mientras que en 2020 fueron dos millones de pesos y aseguró que actualmente ninguno otro ha llegado a un acuerdo para el pago de recompensa.

“De las investigaciones que se encuentran en esta Unidad Administrativa no ha sido emitido acuerdo en el que se ofrezca recompensa para la localización, detención o aprehensión de probables responsables”, indica la respuesta de la Coordinación de General de Investigación Estratégica de la FGJ-CDMX.

Para que la Fiscalía General de Justicia emita una recompensa, debe agotar todos los recursos de su investigación para la localización de un agresor, y es la fiscal, Ernestina Godoy, quien ofrece y entrega el monto económico, tras un acuerdo específico.

En 2019, la Fiscalía pagó la recompensa de Miss Moni, la dueña del colegio Rébsamen donde murieron 29 niños y siete adultos. En 2020, la Fiscalía General de Justicia pagó la recompensa de dos millones de pesos a la persona que ofreció información para lograr la detención de Mario 'N' y Giovana 'N', presuntos feminicidas de la niña Fátima, pues aseguró que fue por trabajos de investigación.

“Ha habido, en efecto, información relativa de que fue resultado de un familiar. Lo que podemos decir es que fue resultado de una investigación”, indicó Ulises Lara López el 2 de marzo del 2020.

Dentro de las recompensas que no ha pagado están los tres millones de pesos que la Fiscalía ofreció el año pasado por información para lograr la detención del Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen, Francisco “N”, y por el presunto homicida de una mujer de 50 años, la cual fue asesinada en su departamento ubicado en la Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, en agosto de 2019.

“Para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y ofendidos, se considera conveniente ofrecer una recompensa a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil para la localización, identificación y puesta a disposición de la persona o personas responsables de la muerte de María Cristina Vázquez Chavarría (…) El monto de la recompensa será de hasta dos millones de pesos”, indica el acuerdo de recompensa anunciado el 14 de abril del 2020.

A cuatro años del homicidio registrado en el departamento número seis de la calle de Cholula, el presunto homicida no ha sido detenido, y de acuerdo con vecinos de la zona, hasta hace seis meses policías de investigación de la Fiscalía continuaban asistiendo al edificio.

“Sigue cerrado el departamento y nadie entra. Que yo sepa no han cobrado la recompensa. Sí hay cámaras de vigilancia, las que había en ese entonces, hay en la entrada y algunas en los pasillos. No sé si se identificó al agresor, pero en el video se ve una persona que deambulaba por el departamento.

“Unos días antes del homicidio, se escuchó un pequeño ruido y una de las tres chapas de mi departamento estaba floja. A los tres días una vecina escuchó ruidos extraños y mandó mensaje al grupo de WhatsApp, pero María Cristina ya no contestó”, contó Rosario, que prefirió cambiar su nombre por seguridad.

PROCESO

El mecanismo de recompensa se activa bajo casos “excepcionales”, pues la Fiscalía debe agotar todos los recursos en su investigación para solicitar la ayuda de la población; sin embargo, de acuerdo con una especialista consultada por este diario, la selección es discrecional, con poca transparencia y lenta.

Anayeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), contó que desde 2018 solicitaron a la Fiscalía que emitiera una recompensa para localizar al feminicida de un caso ocurrido en 2016, debido a que agotaron todas las vías para localizar al presunto asesino y no cuentan con más información.

“Este caso es del 2016 y se está pidiendo la recompensa desde el 2018, sigue en el área de mandamientos judiciales. Se han agotado todas las vías para localizar al agresor o asesino, y al no contar con otros datos, pues se ve una posibilidad, o ya el último recurso”, señaló.

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La asesora jurídica del OCNF subrayó la falta de reglas claras para aprobar la emisión de una recompensa, pues señaló que en algunos casos ofrecen una cantidad económica porque llegan a ser mediáticos o por la presión de las familias.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el recurso de las recompensas son “con cargo a su presupuesto”, pues no existe un monto específico para el mecanismo, lo que según la asesora lo hace poco transparente.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha pagado solo dos de 15 recompensas ofrecidas para lograr la detención de feminicidas y delincuentes.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, la Fiscalía desembolsó en siete millones de pesos en 2019 y 2020 por el pago de recompensas a personas que aportaron información para la localización o detención de un presunto delincuente; sin embargo, de acuerdo con el portal de recompensas desde 2019 ha destinado 16 millones de pesos para 15 casos.

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La Dirección de Apoyo Jurídico Administrativo y Proyectos Especiales, y la Coordinación General de Investigación Estratégica, informaron a este diario que la Fiscalía pagó cinco millones de pesos en 2019 mientras que en 2020 fueron dos millones de pesos y aseguró que actualmente ninguno otro ha llegado a un acuerdo para el pago de recompensa.

“De las investigaciones que se encuentran en esta Unidad Administrativa no ha sido emitido acuerdo en el que se ofrezca recompensa para la localización, detención o aprehensión de probables responsables”, indica la respuesta de la Coordinación de General de Investigación Estratégica de la FGJ-CDMX.

Para que la Fiscalía General de Justicia emita una recompensa, debe agotar todos los recursos de su investigación para la localización de un agresor, y es la fiscal, Ernestina Godoy, quien ofrece y entrega el monto económico, tras un acuerdo específico.

En 2019, la Fiscalía pagó la recompensa de Miss Moni, la dueña del colegio Rébsamen donde murieron 29 niños y siete adultos. En 2020, la Fiscalía General de Justicia pagó la recompensa de dos millones de pesos a la persona que ofreció información para lograr la detención de Mario 'N' y Giovana 'N', presuntos feminicidas de la niña Fátima, pues aseguró que fue por trabajos de investigación.

“Ha habido, en efecto, información relativa de que fue resultado de un familiar. Lo que podemos decir es que fue resultado de una investigación”, indicó Ulises Lara López el 2 de marzo del 2020.

Dentro de las recompensas que no ha pagado están los tres millones de pesos que la Fiscalía ofreció el año pasado por información para lograr la detención del Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen, Francisco “N”, y por el presunto homicida de una mujer de 50 años, la cual fue asesinada en su departamento ubicado en la Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, en agosto de 2019.

“Para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y ofendidos, se considera conveniente ofrecer una recompensa a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil para la localización, identificación y puesta a disposición de la persona o personas responsables de la muerte de María Cristina Vázquez Chavarría (…) El monto de la recompensa será de hasta dos millones de pesos”, indica el acuerdo de recompensa anunciado el 14 de abril del 2020.

A cuatro años del homicidio registrado en el departamento número seis de la calle de Cholula, el presunto homicida no ha sido detenido, y de acuerdo con vecinos de la zona, hasta hace seis meses policías de investigación de la Fiscalía continuaban asistiendo al edificio.

“Sigue cerrado el departamento y nadie entra. Que yo sepa no han cobrado la recompensa. Sí hay cámaras de vigilancia, las que había en ese entonces, hay en la entrada y algunas en los pasillos. No sé si se identificó al agresor, pero en el video se ve una persona que deambulaba por el departamento.

“Unos días antes del homicidio, se escuchó un pequeño ruido y una de las tres chapas de mi departamento estaba floja. A los tres días una vecina escuchó ruidos extraños y mandó mensaje al grupo de WhatsApp, pero María Cristina ya no contestó”, contó Rosario, que prefirió cambiar su nombre por seguridad.

PROCESO

El mecanismo de recompensa se activa bajo casos “excepcionales”, pues la Fiscalía debe agotar todos los recursos en su investigación para solicitar la ayuda de la población; sin embargo, de acuerdo con una especialista consultada por este diario, la selección es discrecional, con poca transparencia y lenta.

Anayeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), contó que desde 2018 solicitaron a la Fiscalía que emitiera una recompensa para localizar al feminicida de un caso ocurrido en 2016, debido a que agotaron todas las vías para localizar al presunto asesino y no cuentan con más información.

“Este caso es del 2016 y se está pidiendo la recompensa desde el 2018, sigue en el área de mandamientos judiciales. Se han agotado todas las vías para localizar al agresor o asesino, y al no contar con otros datos, pues se ve una posibilidad, o ya el último recurso”, señaló.

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La asesora jurídica del OCNF subrayó la falta de reglas claras para aprobar la emisión de una recompensa, pues señaló que en algunos casos ofrecen una cantidad económica porque llegan a ser mediáticos o por la presión de las familias.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el recurso de las recompensas son “con cargo a su presupuesto”, pues no existe un monto específico para el mecanismo, lo que según la asesora lo hace poco transparente.



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