La Fiscalía de la Ciudad de México, a través de su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presentó una denuncia y remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) un desglose de la carpeta de investigación iniciada luego de que la semana pasada, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, “sin contar con facultades para ello”.
“Lo anterior, toda vez que dicha indagatoria, integrada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, se desprende la posible comisión de hechos que por su naturaleza son de competencia federal, por lo que se dio vista a la FGR para que se determine lo que en estricto apego a derecho resulte procedente”, indicó la Fiscalía local en un comunicado.
La documentación fue entregada por el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega; y el titular de la Unidad de Asuntos Internos, José Gerardo Huerta Alcalá.
Al salir de la sede de la FGR, ubicada en la colonia Doctores, Chong señaló ante medios de comunicación que la denuncia es contra quienes resulten responsables por el intento de captura que calificó como “ilegal”.
Anoche, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de CDMX, negó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua forme parte del convenio de colaboración firmado entre la entonces PGR, las instituciones estatales de ese ramo y la Procuraduría de Justicia Militar, por lo que no le son aplicables los mecanismos acordados para la coordinación y colaboración recíproca.
¿Por qué la Fiscalía de la CDMX no colaboró en la detención de Javier Corral?
El miércoles 14 de agosto, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentaron en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma para detener al exgobernador Javier Corral.
- Te puede interesar: Fiscalía de CDMX niega colaboración para detener a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua
Al lugar arribó Lara, quien indicó que recibió un oficio de la Fiscalía de Chihuahua, en el que solicitan colaboración para la detención del exgobernador en la Ciudad de México.
“Soy Ulises Lara, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (...) Ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy, 14 de agosto, lo damos por recibido, pero no lo hemos respondido (...) Decidimos no colaborar”, dijo el funcionario a los elementos de aquella entidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Momentos después, Lara se llevó a Corral custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de la policía capitalina, impidiendo su detención