/ lunes 14 de octubre de 2019

Fotocívicas han costado 93.8 mdp; siguen operadas por un particular

Network Group Total las operaría sólo cuatro meses y luego la Agencia Digital; la transición aún no ocurre

En diciembre de 2018 la entrante jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que cancelaría los contratos con las empresas que operaban las fotomultas y que este programa iba a cambiar. A la postre nacieron las fotocívicas, pero éstas siguen siendo operadas por un particular.

Entre enero y junio la operación de las cámaras y radares de velocidad se dio a la empresa Network Group Total a través de dos contratos entregados por adjudicación directa: uno para el periodo enero abril por 64 millones 600 mil 940.28 pesos y otro para mayo-junio por 29 millones 290 mil pesos.

En total, en el primer semestre del año, la empresa recibió 93 millones 890 mil 940.28 pesos por la operación de las cámaras y radares con los que se opera el programa fotocívicas, el cual, no obstante, arrancó el 22 de abril.

Sin embargo, el pago mensual que se hace hoy a la empresa operadora es menor que el que hizo el año pasado a la empresa Inteltráfico por la operación de las fotomultas: 15 millones 648 mil 490.04 pesos frente a 18 millones 285 mil 107.06 pesos.

En caso de que el monto fuera el mismo para el segundo semestre del año, es decir 93 millones 890 mil 940.28 pesos, la empresa Network Group Total se habrá llevado hasta diciembre próximo un total de 187 millones 781 mil 880.56 pesos, lo que representaría 31.6 millones de pesos menos que lo erogado el año pasado.

NO REDUCEN VELOCIDAD

Como dio a conocer El Sol de México en días pasados, las fotocívicas no han logrado inhibir la infracción de circular a exceso de velocidad, pues es la que más se sanciona de acuerdo con datos obtenidos a través de transparencia. Además este diario informó en julio que pasar del sistema de fotomultas a fotocívicas costó 64 millones 600 mil 940.28 pesos.

De las 147 mil 88 infracciones impuestas a través de los dispositivos entre el 8 de junio y el 5 de septiembre, nueve de cada 10 son por rebasar los límites de velocidad permitidos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad obtenida por El Sol de México vía transparencia, el 62.91 por ciento de las infracciones, es decir, 92 mil 538, fueron por rebasar el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora establecido para vías de circulación primarias.

En tanto, el 30.43 por ciento, que representan 44 mil 773 infracciones, se impusieron por no respetar el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, establecido para las vías de acceso controlado como son Viaducto, Circuito Interior, Periférico o las autopistas urbanas.

De esta manera, el 93.35 por ciento de las fotocívicas impuestas entre el 8 de junio y el 5 de septiembre son por no respetar el límite de velocidad permitido. Seis mil 86 infracciones, que representan el 4.13 por ciento fueron por no respetar la luz roja del semáforo y el resto, tres mil 691 (2.5 por ciento) por otros motivos.

En diciembre de 2018 la entrante jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que cancelaría los contratos con las empresas que operaban las fotomultas y que este programa iba a cambiar. A la postre nacieron las fotocívicas, pero éstas siguen siendo operadas por un particular.

Entre enero y junio la operación de las cámaras y radares de velocidad se dio a la empresa Network Group Total a través de dos contratos entregados por adjudicación directa: uno para el periodo enero abril por 64 millones 600 mil 940.28 pesos y otro para mayo-junio por 29 millones 290 mil pesos.

En total, en el primer semestre del año, la empresa recibió 93 millones 890 mil 940.28 pesos por la operación de las cámaras y radares con los que se opera el programa fotocívicas, el cual, no obstante, arrancó el 22 de abril.

Sin embargo, el pago mensual que se hace hoy a la empresa operadora es menor que el que hizo el año pasado a la empresa Inteltráfico por la operación de las fotomultas: 15 millones 648 mil 490.04 pesos frente a 18 millones 285 mil 107.06 pesos.

En caso de que el monto fuera el mismo para el segundo semestre del año, es decir 93 millones 890 mil 940.28 pesos, la empresa Network Group Total se habrá llevado hasta diciembre próximo un total de 187 millones 781 mil 880.56 pesos, lo que representaría 31.6 millones de pesos menos que lo erogado el año pasado.

NO REDUCEN VELOCIDAD

Como dio a conocer El Sol de México en días pasados, las fotocívicas no han logrado inhibir la infracción de circular a exceso de velocidad, pues es la que más se sanciona de acuerdo con datos obtenidos a través de transparencia. Además este diario informó en julio que pasar del sistema de fotomultas a fotocívicas costó 64 millones 600 mil 940.28 pesos.

De las 147 mil 88 infracciones impuestas a través de los dispositivos entre el 8 de junio y el 5 de septiembre, nueve de cada 10 son por rebasar los límites de velocidad permitidos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad obtenida por El Sol de México vía transparencia, el 62.91 por ciento de las infracciones, es decir, 92 mil 538, fueron por rebasar el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora establecido para vías de circulación primarias.

En tanto, el 30.43 por ciento, que representan 44 mil 773 infracciones, se impusieron por no respetar el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, establecido para las vías de acceso controlado como son Viaducto, Circuito Interior, Periférico o las autopistas urbanas.

De esta manera, el 93.35 por ciento de las fotocívicas impuestas entre el 8 de junio y el 5 de septiembre son por no respetar el límite de velocidad permitido. Seis mil 86 infracciones, que representan el 4.13 por ciento fueron por no respetar la luz roja del semáforo y el resto, tres mil 691 (2.5 por ciento) por otros motivos.

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