/ lunes 6 de agosto de 2018

Franeleros, imparables en la Roma-Condesa; se han apoderado de más calles

Recomienda la Autoridad del Espacio Público aplicar tarifas diferenciadas en parquímetros

La cifra de franeleros en el corredor Roma-Condesa aumentó 83% al pasar de 145 personas que acomodan y cuidan autos a una cifra de 265 personas, informó ayer el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Los franeleros desaparecerían en el momento que se cobren tarifas diferenciadas de parquímetros, según zonas y concentración de vehículos, y no por criterios políticos, señaló ayer Roberto Remes Tello de Meneses, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

La organización informó que levantó un censo en dicha área y según sus datos los “viene-viene” también se han apoderado de más calles del polígono, ya que el año pasado trabajaban 43 y actualmente ya están presentes en 100.

Detalló que en 2017, había 145 personas que se dedicaban a estacionar y cuidar vehículos en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo Condesa, Hipódromo y Condesa, pero este año se contabilizaron 265, es decir 120 más.

El año pasado, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública remitieron a los juzgados cívicos un promedio de 100 a 120 personas semanalmente por esta actividad, y en 2018 la cifra es de 150 aproximadamente, pero esto no ha inhibido su crecimiento.

El problema radica en la sanción, ya que al asumirse como trabajadores no asalariados los jueces cívicos aplican una sanción mínima, que se calcula en promedio en 80 pesos y ello les permite regresar inmediatamente a la calle a recuperar su dinero, además, no se aplica el criterio de reincidencia.

En tanto, Remes Tello de Meneses afirmó que prácticamente donde hay “vieneviene” se requieren medidores de tiempo, en torno a oficinas públicas, centros comerciales y restaurantes, porque siempre hay más demanda de estacionamiento que oferta.

Por ejemplo, no se pueden estacionar 100 vehículos donde hay 85 lugares, pero entonces llegan los franeleros y te dicen “yo te lo muevo, te lo estacionamos en batería” y los ponen en doble fila, los rotan y viene toda la cadena de corrupción, dijo en entrevista telefónica.

Apuntó que todo gira en torno a los precios y en estos momentos las leyes no permiten tener tarifas diferenciadas según la zona y eso, recomendó, hay que trabajarlo a futuro.

“Ha habido algunas mediciones, pero más o menos te diría yo que zonas como Polanquito o Roma Norte, en la zona pegada a Álvaro Obregón, que tienen mucha demanda, tu precio sería de 12 a 15 pesos, no es lo ocho y pico que hay ahora. La tarifa técnica es más alta”, manifestó el funcionario.

Explicó la forma en que se calcula la tarifa técnica de los parquímetros, por ejemplo si se tiene un 85% de ocupación es probable que el cobro sea caro para lo que los automovilistas están dispuesto a pagar en la zona.

“Pero si tú tienes más, el 99% de ocupación, tu tarifa es baja y hay un criterio técnico para establecer la tarifa y generalmente hemos acudido al criterio político”, indicó.


La cifra de franeleros en el corredor Roma-Condesa aumentó 83% al pasar de 145 personas que acomodan y cuidan autos a una cifra de 265 personas, informó ayer el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Los franeleros desaparecerían en el momento que se cobren tarifas diferenciadas de parquímetros, según zonas y concentración de vehículos, y no por criterios políticos, señaló ayer Roberto Remes Tello de Meneses, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

La organización informó que levantó un censo en dicha área y según sus datos los “viene-viene” también se han apoderado de más calles del polígono, ya que el año pasado trabajaban 43 y actualmente ya están presentes en 100.

Detalló que en 2017, había 145 personas que se dedicaban a estacionar y cuidar vehículos en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo Condesa, Hipódromo y Condesa, pero este año se contabilizaron 265, es decir 120 más.

El año pasado, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública remitieron a los juzgados cívicos un promedio de 100 a 120 personas semanalmente por esta actividad, y en 2018 la cifra es de 150 aproximadamente, pero esto no ha inhibido su crecimiento.

El problema radica en la sanción, ya que al asumirse como trabajadores no asalariados los jueces cívicos aplican una sanción mínima, que se calcula en promedio en 80 pesos y ello les permite regresar inmediatamente a la calle a recuperar su dinero, además, no se aplica el criterio de reincidencia.

En tanto, Remes Tello de Meneses afirmó que prácticamente donde hay “vieneviene” se requieren medidores de tiempo, en torno a oficinas públicas, centros comerciales y restaurantes, porque siempre hay más demanda de estacionamiento que oferta.

Por ejemplo, no se pueden estacionar 100 vehículos donde hay 85 lugares, pero entonces llegan los franeleros y te dicen “yo te lo muevo, te lo estacionamos en batería” y los ponen en doble fila, los rotan y viene toda la cadena de corrupción, dijo en entrevista telefónica.

Apuntó que todo gira en torno a los precios y en estos momentos las leyes no permiten tener tarifas diferenciadas según la zona y eso, recomendó, hay que trabajarlo a futuro.

“Ha habido algunas mediciones, pero más o menos te diría yo que zonas como Polanquito o Roma Norte, en la zona pegada a Álvaro Obregón, que tienen mucha demanda, tu precio sería de 12 a 15 pesos, no es lo ocho y pico que hay ahora. La tarifa técnica es más alta”, manifestó el funcionario.

Explicó la forma en que se calcula la tarifa técnica de los parquímetros, por ejemplo si se tiene un 85% de ocupación es probable que el cobro sea caro para lo que los automovilistas están dispuesto a pagar en la zona.

“Pero si tú tienes más, el 99% de ocupación, tu tarifa es baja y hay un criterio técnico para establecer la tarifa y generalmente hemos acudido al criterio político”, indicó.


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