Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías Azcapotzalco y Benito Juárez fueron beneficiados con 164 mil pesos provenientes de programas sociales de desempleo en 2021, que fueron implementados por la pandemia por Covid-19.
Debido a las medidas de confinamiento y la disminución de la actividad económica provocada, muchos negocios cerraron sus puertas y dejaron sin empleo a miles de trabajadores capitalinos, por lo que alcaldías como Azcapotzalco y Benito Juárez implementaron programas emergentes de apoyo para las personas desempleadas, que otorgaban desde tres mil 500 pesos hasta siete mil pesos al mes.
Te puede interesar: Exfuncionario de Mancera provocó un daño irreparable a las finanzas de CDMX: Fiscalía
Estos programas tenían como requisito que las personas estuvieran desempleadas y no tener vínculos con funcionarios en activo del gobierno local o de alcaldías; sin embargo, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) reveló que 22 funcionarios capitalinos y de alcaldías en activo fueron beneficiados con dinero de estos programas.
De acuerdo con el Segundo Informe de la Cuenta Pública 2021 de la ASCM, a través del programa implementado en Azcapotzalco siete trabajadores del gobierno central y uno de la misma alcaldía fueron beneficiados con apoyos de hasta siete mil pesos al mes durante tres meses; en total, los servidores públicos en activo recibieron más de 90 mil pesos.
En abril del 2021, el programa Apoyo Emergente en Materia de Empleo Temporal Voluntarios Azcapotzalco fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el cual otorgó de tres mil 500 pesos a siete mil pesos a beneficiarios durante el periodo de mayo a junio del 2021, quienes apoyaron en actividades culturales, educativas, deportivas y en comedores comunitarios, así como en el mantenimiento de parques, jardines, deportivos, áreas verdes y espacios públicos de la alcaldía.
"En atención a los Lineamientos de Operación de la Acción Social denominada, Apoyo Emergente en Materia de Empleo Temporal Voluntarios Azcapotzalco, para el Ejercicio Fiscal 2021, se realizó la búsqueda de los beneficiarios en la nómina del Gobierno de la Ciudad de México y se determinó que siete beneficiarios eran servidores y/o funcionarios públicos de diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México durante el ejercicio de 2021, y representaron un monto de 80.5 miles de pesos", indica el informe.
A pesar de que la alcaldía fue informada sobre las incidencias, la Auditoría Superior de la Ciudad de México informó que la demarcación no emitió algún documento o respuesta para aclarar la situación.
Benito Juarez benefició a 14 funcionarios
La alcaldía Benito Juárez también presenta inconsistencias en los apoyos entregados a través del programa “Apoyo Temporal para Personas Desempleadas BJ, (Seguro de Desempleo)”, pues según la ASCM 14 funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México recibieron un total de 70 mil pesos, a pesar de que a pesar de que el Artículo 51 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México prohibe esta práctica.
El 29 de marzo del 2021 entró en vigor el programa que también fue implementado tras las afectaciones económicas que dejó la pandemia por Covid-19, y que buscaba beneficiar con cinco mil pesos durante tres meses a habitantes de la alcaldía que quedaron desempleados.
"Se realizó una búsqueda de los beneficiarios dentro del padrón nominal de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, que dio el resultado de 14 personas beneficiarias de la acción social registradas como trabajadores en alguna unidad administrativa del Gobierno de la Ciudad de México y con estatus activo en el ejercicio fiscal de 2021", indica el informe.
La alcaldía Benito Juárez respondió que para ingresar como beneficiarios los ciudadanos declararon “de buena fe” que perdieron su trabajo a causa de la pandemia, y que no tienen acceso a un instrumento para verificar si las personas trabajan en el gobierno local. Y precisó que los beneficiarios fueron autorizados por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.
Además, la Coordinación de Buen Gobierno y Rendición de Cuentas de la Alcaldía informó que identificó y citó a declarar a seis de los 14 servidores públicos que fueron beneficiados presuntamente de manera irregular, con el fin de aclarar la situación, "y en su caso, reintegrar el recurso”.
"Se encontraban las correspondientes a los 14 beneficiarios localizados en el padrón de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, es decir, la Alcaldía Benito Juárez entregó un apoyo económico de cinco miles de pesos a 14 beneficiarios que, como se mencionó en el resultado núm. 7 del presente informe, debió encontrarse en el supuesto de población objetivo de la acción social, a efecto de cumplir con los objetivos generales y específicos de la acción social", detalla el informe.
El problema no es nuevo, pues el año pasado la Auditoría Superior de la Ciudad de México informó que las alcaldías Miguel Hidalgo y Milpa Alta beneficiaron a más de 300 servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México con programas sociales en pandemia,
De acuerdo con la Fiscalización de la Cuenta Pública de la Ciudad de México de 2020, la alcaldía Miguel Hidalgo benefició con el programa social “La Empleadora” a 57 servidores públicos que trabajaban en el Gobierno de la Ciudad; en tanto, la alcaldía Milpa Alta benefició a 250 servidores públicos del gobierno central a través del “Programa de Fortalecimiento Sectorial, PROFOSEC”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music