El Centro de Resguardo de Cadáveres no Identificados a ubicarse en el Panteón Dolores quedó en manos de Gabriel Orozco, coordinador del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, con la idea de que tuviera el mismo lenguaje arquitectónico, aclaró ayer Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.
El funcionario ratificó, durante una conferencia de prensa, que el proyecto ejecutivo de esa obra está listo, su construcción costaría al menos 180 millones de pesos, pero, precisó, que toca al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a la Comisión local de Búsqueda de Personas gestionar los recursos.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Sol de México dio a conocer que ese centro, el cual fue anunciado en 2022 por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local, no reporta avances, a pesar de que la Ciudad de México vive, según expertos, una crisis forense con el registro de 18 mil de cuerpos depositados en fosas comunes. El Tribunal Superior de Justicia respondió a este diario, vía transparencia, que tampoco cuentan con información sobre el proyecto.
Jesús Esteva consideró que la construcción de ese centro puede iniciarse por módulos y etapas, pero su edificación ya no está en las manos de la Secretaría de Obras y Servicios.
“La ciudad cumplió con el compromiso del proyecto ejecutivo, se entregó, lo desarrolló el mismo arquitecto (del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura), Lastra, que es el que desarrolló toda la parte del panteón, que ya se inauguró por parte del presidente. El proyecto está listo y ahora está en la parte de gestión de los recursos”, afirmó Esteva Medina.
El funcionario remitió al tribunal y al consejo para consultarlos sobre la fecha de inicio de la obra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social e integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, dio a conocer en un estudio del año pasado, que cada día los cuerpos de dos personas en los últimos cuatro años van a parar a fosas comunes de la capital del país.