/ domingo 8 de mayo de 2022

Gobierno CDMX da 200 mdp extra para rehabilitación de L12 del Metro

El Gobierno ajustó el presupuesto también para pagar mantenimiento del tramo elevado y el túnel

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México ha manifestado en varias ocasiones que la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro correrá a cargo de las empresas constructoras, la administración local tuvo que hacer adecuaciones a los programas presupuestales del primer trimestre del año, para destinarlas a las tareas relacionadas con la puesta en marcha de la línea.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México señala en su informe financiero de enero a marzo de 2022 que el programa presupuestal K004 “Infraestructura de Transporte Público” tuvo una ampliación presupuestal por 200 millones de pesos para tareas relacionadas con la rehabilitación de la Línea 12. Esto equivale a una cuarta parte de lo que CICSA calculó aportar para la rehabilitación del trayecto, que en octubre de 2021 señaló serían 800 millones de pesos.

La primera ampliación fue por 130 millones de pesos. En “Fundamentos, motivos y razonamientos de las modificaciones y su impacto en las metas originales previstas”, la dependencia apuntó que se adicionaron recursos para el proyecto

"Mantenimiento tramo elevado y túnel reconstrucción Línea 12".

Los trabajos consisten en dar atención al espacio del denominado tramo cero en el que se realizarán demoliciones y desmontaje del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro. También abarca trabajos en el tramo espejo o gemelo, ubicado a 200 metros del tramo colapsado, el cual es desmontado por recomendación del Comité

Técnico Asesor (CTA) y posteriormente será reconstruido y soportado por medio de tres trabes.

Continúan los trabajos de restauración en avenida Tláhuac con el propósito de reparar los daños estructurales que causó el accidente de la Linea 12. Foto: Cuartoscuro

En el tramo espejo también se realizarán actividades de demolición de los firmes de compresión y tabletas, así como desmontaje de las trabes metálicas existentes y rehabilitar los mismos elementos como tabletas prefabricadas, vigas y firmes de compresión, de la línea 12 del metro. Servicios para el proyecto supervisión.

En este monto adicional también se incluyó una parte de trabajos de extensión de la Línea 5 del Metrobús, aunque no se especifica cuál fue el monto para ellos.

El segundo monto adicional en la partida presupuestal K004 fue por 70 millones de pesos que se adicionaron para llevar a cabo los trabajos de demoliciones y desmontaje del tramo colapsado de la L12 del Metro.

Algunas de las acciones a los que se destinó la ampliación de 70 millones fue control y seguimiento de trabajos de rehabilitación del tramo metálico del viaducto elevado, aseguramiento de calidad y pruebas de laboratorio del tramo elevado, servicio de inspección en uniones con soldadura y sistema de protección anticorrosiva; supervisión, control y seguimiento de trabajos de rehabilitación del tramo subterráneo, y auxiliares de la administración Directores Responsables de Obra (DRO) corresponsable en seguridad estructural del tramo elevado y subterráneo.

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La ampliación de los recursos se realizó con base en un acuerdo aprobado por el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro el 17 de febrero de 2022, donde se autoriza que la Secretaría de Obras y Servicios amplié los recursos provenientes del Metro.

Recientemente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que la rehabilitación de la Línea tendría un costo aproximado de mil 500 millones de pesos. El día que señaló el monto, el 2 de mayo, también reiteró que las empresas ICA y CICSA harán esa rehabilitación a cambio de nada.

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México ha manifestado en varias ocasiones que la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro correrá a cargo de las empresas constructoras, la administración local tuvo que hacer adecuaciones a los programas presupuestales del primer trimestre del año, para destinarlas a las tareas relacionadas con la puesta en marcha de la línea.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México señala en su informe financiero de enero a marzo de 2022 que el programa presupuestal K004 “Infraestructura de Transporte Público” tuvo una ampliación presupuestal por 200 millones de pesos para tareas relacionadas con la rehabilitación de la Línea 12. Esto equivale a una cuarta parte de lo que CICSA calculó aportar para la rehabilitación del trayecto, que en octubre de 2021 señaló serían 800 millones de pesos.

La primera ampliación fue por 130 millones de pesos. En “Fundamentos, motivos y razonamientos de las modificaciones y su impacto en las metas originales previstas”, la dependencia apuntó que se adicionaron recursos para el proyecto

"Mantenimiento tramo elevado y túnel reconstrucción Línea 12".

Los trabajos consisten en dar atención al espacio del denominado tramo cero en el que se realizarán demoliciones y desmontaje del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro. También abarca trabajos en el tramo espejo o gemelo, ubicado a 200 metros del tramo colapsado, el cual es desmontado por recomendación del Comité

Técnico Asesor (CTA) y posteriormente será reconstruido y soportado por medio de tres trabes.

Continúan los trabajos de restauración en avenida Tláhuac con el propósito de reparar los daños estructurales que causó el accidente de la Linea 12. Foto: Cuartoscuro

En el tramo espejo también se realizarán actividades de demolición de los firmes de compresión y tabletas, así como desmontaje de las trabes metálicas existentes y rehabilitar los mismos elementos como tabletas prefabricadas, vigas y firmes de compresión, de la línea 12 del metro. Servicios para el proyecto supervisión.

En este monto adicional también se incluyó una parte de trabajos de extensión de la Línea 5 del Metrobús, aunque no se especifica cuál fue el monto para ellos.

El segundo monto adicional en la partida presupuestal K004 fue por 70 millones de pesos que se adicionaron para llevar a cabo los trabajos de demoliciones y desmontaje del tramo colapsado de la L12 del Metro.

Algunas de las acciones a los que se destinó la ampliación de 70 millones fue control y seguimiento de trabajos de rehabilitación del tramo metálico del viaducto elevado, aseguramiento de calidad y pruebas de laboratorio del tramo elevado, servicio de inspección en uniones con soldadura y sistema de protección anticorrosiva; supervisión, control y seguimiento de trabajos de rehabilitación del tramo subterráneo, y auxiliares de la administración Directores Responsables de Obra (DRO) corresponsable en seguridad estructural del tramo elevado y subterráneo.

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La ampliación de los recursos se realizó con base en un acuerdo aprobado por el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metro el 17 de febrero de 2022, donde se autoriza que la Secretaría de Obras y Servicios amplié los recursos provenientes del Metro.

Recientemente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que la rehabilitación de la Línea tendría un costo aproximado de mil 500 millones de pesos. El día que señaló el monto, el 2 de mayo, también reiteró que las empresas ICA y CICSA harán esa rehabilitación a cambio de nada.

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