/ sábado 2 de marzo de 2019

Gobierno de la CDMX creará nuevo programa para mejorar la calidad del aire

Claudia Sheinbaum presentó al equipo de trabajo con el que desarrollará este programa que buscará disminuir la contaminación

Bajo la premisa de que la atmósfera no tiene fronteras, el gobierno de la Ciudad de México elaborará un nuevo Programa de Calidad del Aire (Proaire) que incluirá al Estado de México, ya que hasta ahora estos planes para abatir la contaminación se realizan de manera desarticulada.ISRAEL ZAMARRÓN

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el acompañamiento del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, de la Iniciativa Climática de México y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la elaboración de dicho programa.

La mandataria capitalina admitió que la capital enfrenta un rezago de más de 15 años en materia de combate a la contaminación en comparación con ciudades de Estados Unidos y de Europa, por lo que se trabajará también en la actualización del marco normativo para tener políticas renovadas.

En cuanto a los esfuerzos de la anterior administración por combatir las emisiones, señaló que si bien no hubo un aumento de la contaminación, los índices que ya venían a la baja se estancaron y no se continuó con esa tendencia de mejora de la calidad del aire en la Ciudad de México.

"En los últimos seis años dejó de haber reducción en las concentraciones de contaminantes en la ciudad, el ozono venía bajando y en los últimos seis años ya no baja, se queda constante. Las partículas no solamente ya no bajan sino que en los últimos años crecieron", apuntó la mandataria capitalina.

Por ello dijo que el objetivo del nuevo Proaire será "retomar la tendencia a la baja, entregar en seis años una Zona Metropolitana con menos contaminantes de los que hay ahora", para lo cual se trabajará en coordinación tanto con el Estado de México como con las entidades de la megalópolis como son Hidalgo, Puebla y Morelos.

Al respecto la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Telma Castro, remarcó que la contaminación "en un problema regional, no podemos hablar que es un problema de la ciudad, la atmósfera no tiene fronteras. Esto quiere decir que necesitamos abrir nuestro ámbito de estudio a la Zona Metropolitana y varios de los municipios de la zona de Hidalgo, Morelos, Toluca y Puebla".

Si bien a más tardar en la tercera semana de marzo se realizará un seminario entre científicos nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y autoridades federales para delinear las acciones del Proaire, Sheinbaum adelantó que se analizan medidas como la reconversión de autos de gasolina a híbridos, así como actualizaciones a las normas ambientales.

"Si comparamos normas de vehículos nuevos con las de California, por ejemplo, estamos con 15 años de rezago. Si uno ve varios ejemplos en ciudades de Estados Unidos y Europa, estamos a más de una década de retraso", ejemplificó la mandataria capitalina desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo realizó ayer su jornada de mejoramiento barrial en las columnas y jardineras de Prolongación Sur 100, esquina con calzada Coltongo, en Azcapotzalco.

Bajo la premisa de que la atmósfera no tiene fronteras, el gobierno de la Ciudad de México elaborará un nuevo Programa de Calidad del Aire (Proaire) que incluirá al Estado de México, ya que hasta ahora estos planes para abatir la contaminación se realizan de manera desarticulada.ISRAEL ZAMARRÓN

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el acompañamiento del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, de la Iniciativa Climática de México y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la elaboración de dicho programa.

La mandataria capitalina admitió que la capital enfrenta un rezago de más de 15 años en materia de combate a la contaminación en comparación con ciudades de Estados Unidos y de Europa, por lo que se trabajará también en la actualización del marco normativo para tener políticas renovadas.

En cuanto a los esfuerzos de la anterior administración por combatir las emisiones, señaló que si bien no hubo un aumento de la contaminación, los índices que ya venían a la baja se estancaron y no se continuó con esa tendencia de mejora de la calidad del aire en la Ciudad de México.

"En los últimos seis años dejó de haber reducción en las concentraciones de contaminantes en la ciudad, el ozono venía bajando y en los últimos seis años ya no baja, se queda constante. Las partículas no solamente ya no bajan sino que en los últimos años crecieron", apuntó la mandataria capitalina.

Por ello dijo que el objetivo del nuevo Proaire será "retomar la tendencia a la baja, entregar en seis años una Zona Metropolitana con menos contaminantes de los que hay ahora", para lo cual se trabajará en coordinación tanto con el Estado de México como con las entidades de la megalópolis como son Hidalgo, Puebla y Morelos.

Al respecto la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Telma Castro, remarcó que la contaminación "en un problema regional, no podemos hablar que es un problema de la ciudad, la atmósfera no tiene fronteras. Esto quiere decir que necesitamos abrir nuestro ámbito de estudio a la Zona Metropolitana y varios de los municipios de la zona de Hidalgo, Morelos, Toluca y Puebla".

Si bien a más tardar en la tercera semana de marzo se realizará un seminario entre científicos nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y autoridades federales para delinear las acciones del Proaire, Sheinbaum adelantó que se analizan medidas como la reconversión de autos de gasolina a híbridos, así como actualizaciones a las normas ambientales.

"Si comparamos normas de vehículos nuevos con las de California, por ejemplo, estamos con 15 años de rezago. Si uno ve varios ejemplos en ciudades de Estados Unidos y Europa, estamos a más de una década de retraso", ejemplificó la mandataria capitalina desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo realizó ayer su jornada de mejoramiento barrial en las columnas y jardineras de Prolongación Sur 100, esquina con calzada Coltongo, en Azcapotzalco.

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