/ sábado 23 de julio de 2022

Guardan 5 años el dinero de los parquímetros: a estos proyectos fueron destinados

En cuatro colonias de la alcaldía Benito Juárez utilizarán 13.6 millones de pesos para la ampliación de banquetas, renovación de pavimento y señalización en cruces

Cinco años tuvieron que esperar los proyectos financiados con el dinero recaudado por concepto de parquímetros para mejorar las calles y banquetas de cuatro colonias de la alcaldía Benito Juárez, los cuales tienen un presupuesto de más de 13 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), 30 por ciento de los recursos generados por la operación de parquímetros en la ciudad es destinado a proyectos de movilidad o de infraestructura urbana de la zona en donde estén instalados, los cuales son aprobados por un comité integrado por funcionarios de la Semovi, la alcaldía y ciudadanos de la zona.

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Desde 2017, la Semovi elaboró los proyectos de mejora en las colonias Insurgentes Mixcoac, Extremadura Insurgentes, Nápoles y Ampliación Nápoles; sin embargo, no fueron ejecutados debido a que la información que entregó la Autoridad del Espacio Público (AEP) fue insuficiente y a que no había tiempo para realizar las obras.

“Por todo lo anterior, la administración que se encontraba en ese momento en Semovi decidió no ejercer los recursos asignados para los proyectos vecinales en 2018”, indica el manual histórico de parquímetros de la Ciudad de México.

Actualmente cuatro empresas concesionarias operan en las alcaldías Benito Juárez Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. Uno de los proyectos con recursos de los parquímetros realizados en 2017 fue el de Parque Cholula, en la colonia Condesa, en donde se invirtieron 14 millones de pesos.

De los programas donde la actual administración ha utilizado estos recursos están la rehabilitación de calle Carolina en su tramo de Eje 5 Sur Av. San Antonio a Porfirio Díaz , en Benito Juárez (2019).

Foto: Cuartoscuro

En 2020 hubo la recuperación de la imagen del camellón Orizaba en el tramo entre Plaza Rio de Janeiro y Álvaro Obregón.

Hasta abril de 2021, la Semovi y la alcaldía Benito Juárez acordaron realizar las obras de mejora de movilidad en las cuatro colonias, como la ampliación de banquetas, renovación de pavimento, implementación de señalizaciones en cruces, e instalación de vegetación y mobiliario.

El Sol de México buscó a la Semovi y a la alcaldía Benito Juárez para conocer el avance de las obras; sólo la Secretaría de Movilidad mencionó que están en los trabajos de transferencia de presupuesto, el cual es de 13 millones 600 mil pesos; en tanto, la alcaldía no respondió hasta el cierre de esta edición.

CALLES BENEFICIADAS

En calles de las colonias Insurgentes Mixcoac y Extremadura Insurgentes la principal problemática es la reducción de las banquetas, pues algunas miden hasta menos de un metro.

 

 

El proyecto contempla la ampliación y adecuación para mejorar el tránsito de los peatones, acortando las distancias en los cruces; crecimiento y renovación de pavimentos; implementación de señalización horizontal y vertical de la zona para fortalecer cruces seguros; presentación de una propuesta de vegetación y mobiliario entorno a las áreas de intervención”, indica el documento de colaboración.

En las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles, la Semovi contempla la rehabilitación de los cruces de las calles Eugenia, en la esquina de Nueva York y Georgia, así como Nebraska y Kansas, además de la rehabilitación de la calle Kentucky y la Segunda Privada de Arizona.

Omar García, quien fue parte del Comité Ciudadano de la Benito Juárez de 2013 a 2020, señaló que por primera vez las calles de las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles serán beneficiadas con dinero de parquímetros, y mencionó que los proyectos iban a ejecutarse en 2019; sin embargo, por la pandemia de Covid-19 se postergaron los trabajos.

“Qué bueno que se usen esos recursos en calles secundarias. La calle Nueva York ya está pavimentada con concreto hidráulico, ahora se requiere en calles aledañas para que vayan pasando por lo mismo, no siempre Dakota y Pensilvania que son las calles más reconocidas de las colonias”, indicó.

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Además, mencionó la necesidad de colocar un semáforo o reductores de velocidad en el cruce de Rochester y Pennsylvania, pues que en lo que va del año ya han contabilizado 15 accidentes en el sitio.

En la colonia Extremadura Insurgentes una de las calles que será intervenida es la de Perugino, en su tramo de calle Millet a calle Luis Carracci, a un costado de Parque Hundido. Ahí, la banqueta es invadida por estructuras de edificios habitacionales; incluso, a mitad de calle, la banqueta se reduce a la mitad debido que las estructuras no respetan las dimensiones.

Cinco años tuvieron que esperar los proyectos financiados con el dinero recaudado por concepto de parquímetros para mejorar las calles y banquetas de cuatro colonias de la alcaldía Benito Juárez, los cuales tienen un presupuesto de más de 13 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), 30 por ciento de los recursos generados por la operación de parquímetros en la ciudad es destinado a proyectos de movilidad o de infraestructura urbana de la zona en donde estén instalados, los cuales son aprobados por un comité integrado por funcionarios de la Semovi, la alcaldía y ciudadanos de la zona.

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Desde 2017, la Semovi elaboró los proyectos de mejora en las colonias Insurgentes Mixcoac, Extremadura Insurgentes, Nápoles y Ampliación Nápoles; sin embargo, no fueron ejecutados debido a que la información que entregó la Autoridad del Espacio Público (AEP) fue insuficiente y a que no había tiempo para realizar las obras.

“Por todo lo anterior, la administración que se encontraba en ese momento en Semovi decidió no ejercer los recursos asignados para los proyectos vecinales en 2018”, indica el manual histórico de parquímetros de la Ciudad de México.

Actualmente cuatro empresas concesionarias operan en las alcaldías Benito Juárez Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. Uno de los proyectos con recursos de los parquímetros realizados en 2017 fue el de Parque Cholula, en la colonia Condesa, en donde se invirtieron 14 millones de pesos.

De los programas donde la actual administración ha utilizado estos recursos están la rehabilitación de calle Carolina en su tramo de Eje 5 Sur Av. San Antonio a Porfirio Díaz , en Benito Juárez (2019).

Foto: Cuartoscuro

En 2020 hubo la recuperación de la imagen del camellón Orizaba en el tramo entre Plaza Rio de Janeiro y Álvaro Obregón.

Hasta abril de 2021, la Semovi y la alcaldía Benito Juárez acordaron realizar las obras de mejora de movilidad en las cuatro colonias, como la ampliación de banquetas, renovación de pavimento, implementación de señalizaciones en cruces, e instalación de vegetación y mobiliario.

El Sol de México buscó a la Semovi y a la alcaldía Benito Juárez para conocer el avance de las obras; sólo la Secretaría de Movilidad mencionó que están en los trabajos de transferencia de presupuesto, el cual es de 13 millones 600 mil pesos; en tanto, la alcaldía no respondió hasta el cierre de esta edición.

CALLES BENEFICIADAS

En calles de las colonias Insurgentes Mixcoac y Extremadura Insurgentes la principal problemática es la reducción de las banquetas, pues algunas miden hasta menos de un metro.

 

 

El proyecto contempla la ampliación y adecuación para mejorar el tránsito de los peatones, acortando las distancias en los cruces; crecimiento y renovación de pavimentos; implementación de señalización horizontal y vertical de la zona para fortalecer cruces seguros; presentación de una propuesta de vegetación y mobiliario entorno a las áreas de intervención”, indica el documento de colaboración.

En las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles, la Semovi contempla la rehabilitación de los cruces de las calles Eugenia, en la esquina de Nueva York y Georgia, así como Nebraska y Kansas, además de la rehabilitación de la calle Kentucky y la Segunda Privada de Arizona.

Omar García, quien fue parte del Comité Ciudadano de la Benito Juárez de 2013 a 2020, señaló que por primera vez las calles de las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles serán beneficiadas con dinero de parquímetros, y mencionó que los proyectos iban a ejecutarse en 2019; sin embargo, por la pandemia de Covid-19 se postergaron los trabajos.

“Qué bueno que se usen esos recursos en calles secundarias. La calle Nueva York ya está pavimentada con concreto hidráulico, ahora se requiere en calles aledañas para que vayan pasando por lo mismo, no siempre Dakota y Pensilvania que son las calles más reconocidas de las colonias”, indicó.

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Además, mencionó la necesidad de colocar un semáforo o reductores de velocidad en el cruce de Rochester y Pennsylvania, pues que en lo que va del año ya han contabilizado 15 accidentes en el sitio.

En la colonia Extremadura Insurgentes una de las calles que será intervenida es la de Perugino, en su tramo de calle Millet a calle Luis Carracci, a un costado de Parque Hundido. Ahí, la banqueta es invadida por estructuras de edificios habitacionales; incluso, a mitad de calle, la banqueta se reduce a la mitad debido que las estructuras no respetan las dimensiones.

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