/ martes 23 de abril de 2019

Adiós a las filas: guía para renovar licencia y tarjeta de circulación por internet

A partir del 2 de mayo la renovación de la licencia de conducir tipo A y la tarjeta de circulación de vehículos particulares se podrá realizar vía internet

A partir del 2 de mayo la renovación de la licencia de conducir tipo A y la tarjeta de circulación de vehículos particulares se podrá realizar vía internet a través del portal de trámites del gobierno de la Ciudad de México.

Si bien todo el trámite será en línea, solamente en el caso de la renovación de la licencia de conducir tipo A el conductor deberá elegir, vía web, el módulo en el que desea recoger su plástico. Para el caso de la tarjeta de circulación ya no será necesario renovar el plástico y todo el trámite será vía remota, no obstante para altas y bajas el proceso será el mismo que hasta ahora.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, precisaron que la digitalización aplicará para la renovación de ambos documentos, pues para la reposición se mantendrá el trámite presencial.

Los costos para ambos trámites seguirán siendo los establecidos en el Código Fiscal: 837.50 pesos en el caso de la licencia de conducir tipo A y 317 pesos para la tarjeta de circulación de autos, 207 pesos para motocicletas y 158 para autos eléctricos.

Datos de la Secretaría de Movilidad indican que la renovación de la licencia de conducir tipo A ocupa casi la mitad de todos los trámites que se realizan en la dependencia. De los 659 mil 549 trámites realizados en 2018, en 273 mil 92 casos fue para renovar la licencia.

El titular de la ADIP señaló que este esfuerzo es parte de una mudanza digital para que todos los trámites que así lo permitan de entre los mil 900 que existen en la Ciudad de México se puedan hacer de manera remota y con ello ahorrar tiempo, dinero y materiales.

De hecho la digitalización de la licencia de conducir tipo A y la tarjeta de circulación son los dos primeros trámites que se podrán hacer en línea, de una meta de 30 trámites que se fijaron para cumplir en este año.

Para ilustrar el beneficio de la digitalización de trámites, Peña Merino comentó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria, el llevar a la web la renovación de la licencia tipo A y la tarjeta de circulación se podrían ahorrar casi mil 500 millones de pesos en gastos evitados por los ciudadanos y el gobierno en el cumplimiento de estos requisitos.

Guía para renovar licencia tipo A en línea:

1. Solicitar la línea de Captura en la página de la Secretaría de Finanzas, para el pago de derechos.

2. Ingresar al portal de trámites de la Ciudad de México, https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/ y seleccionar Renovación Licencia tipo “A”.

3. Generar folio del trámite ingresando CURP, RFC (opcional), número de licencia y correo electrónico.

4. Ingresar línea de captura, o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla. El costo del trámite seguirá siendo de $837 pesos.

5. Subir a la página los siguientes documentos escaneados en formato jpg, pdf o png:

● Identificación oficial. Puede ser INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte o tarjeta de residencia FM2 o FM3.

● Comprobante de domicilio. Puede ser boleta predial, de agua, luz, estado de cuenta de servicio telefónico, estado de cuenta bancario o constancia de residencia.

6. Ingresar un correo electrónico y teléfono de contacto.

7. Confirmar, bajo protesta de decir verdad, que:

● Los datos ingresados son correctos.

● Se conoce el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

● Se está en condiciones físicas óptimas de conducir un vehículo

8. Seleccionar el módulo de Atención Ciudadana de SEMOVI de su preferencia, para recoger su licencia. Próximamente estará disponible el servicio de paquetería para su envío.

Guía para renovar tarjeta de circulación

1. Pagar: generar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas, seleccionar método de pago, efectuarlo y esperar 24 hrs. para la habilitación de la línea de pago en el sistema. El costo para autos particulares seguirá siendo de $317 pesos.

2. Ingresar a Ventanilla Digital de la Ciudad de México en el portal de Trámites: https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/

3. Crear cuenta en la sección: “¿Aún no cuentas con un usuario? Crear cuenta”.

4. Llenar el registro como persona física o moral, con datos y creación de contraseña. Se verificará a través del correo electrónico proporcionado.

5. Entrar al menú e iniciar un trámite, seleccionar Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas. El sistema guiará para el llenado de la información necesaria:

● Requisitos: número de placa, Serie Vehicular NIV, Folio de Tarjeta de Circulación vencida o por vencer.

● Pago: ingresar línea de captura o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla.

6. Revisar estatus del proceso. Una vez aceptado el pago, el estatus del proceso se

7. Nueva vigencia: finalizado el proceso, se actualizará automáticamente la nueva vigencia de la Tarjeta de Circulación y se notificará vía correo electrónico.


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A partir del 2 de mayo la renovación de la licencia de conducir tipo A y la tarjeta de circulación de vehículos particulares se podrá realizar vía internet a través del portal de trámites del gobierno de la Ciudad de México.

Si bien todo el trámite será en línea, solamente en el caso de la renovación de la licencia de conducir tipo A el conductor deberá elegir, vía web, el módulo en el que desea recoger su plástico. Para el caso de la tarjeta de circulación ya no será necesario renovar el plástico y todo el trámite será vía remota, no obstante para altas y bajas el proceso será el mismo que hasta ahora.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, precisaron que la digitalización aplicará para la renovación de ambos documentos, pues para la reposición se mantendrá el trámite presencial.

Los costos para ambos trámites seguirán siendo los establecidos en el Código Fiscal: 837.50 pesos en el caso de la licencia de conducir tipo A y 317 pesos para la tarjeta de circulación de autos, 207 pesos para motocicletas y 158 para autos eléctricos.

Datos de la Secretaría de Movilidad indican que la renovación de la licencia de conducir tipo A ocupa casi la mitad de todos los trámites que se realizan en la dependencia. De los 659 mil 549 trámites realizados en 2018, en 273 mil 92 casos fue para renovar la licencia.

El titular de la ADIP señaló que este esfuerzo es parte de una mudanza digital para que todos los trámites que así lo permitan de entre los mil 900 que existen en la Ciudad de México se puedan hacer de manera remota y con ello ahorrar tiempo, dinero y materiales.

De hecho la digitalización de la licencia de conducir tipo A y la tarjeta de circulación son los dos primeros trámites que se podrán hacer en línea, de una meta de 30 trámites que se fijaron para cumplir en este año.

Para ilustrar el beneficio de la digitalización de trámites, Peña Merino comentó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria, el llevar a la web la renovación de la licencia tipo A y la tarjeta de circulación se podrían ahorrar casi mil 500 millones de pesos en gastos evitados por los ciudadanos y el gobierno en el cumplimiento de estos requisitos.

Guía para renovar licencia tipo A en línea:

1. Solicitar la línea de Captura en la página de la Secretaría de Finanzas, para el pago de derechos.

2. Ingresar al portal de trámites de la Ciudad de México, https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/ y seleccionar Renovación Licencia tipo “A”.

3. Generar folio del trámite ingresando CURP, RFC (opcional), número de licencia y correo electrónico.

4. Ingresar línea de captura, o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla. El costo del trámite seguirá siendo de $837 pesos.

5. Subir a la página los siguientes documentos escaneados en formato jpg, pdf o png:

● Identificación oficial. Puede ser INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte o tarjeta de residencia FM2 o FM3.

● Comprobante de domicilio. Puede ser boleta predial, de agua, luz, estado de cuenta de servicio telefónico, estado de cuenta bancario o constancia de residencia.

6. Ingresar un correo electrónico y teléfono de contacto.

7. Confirmar, bajo protesta de decir verdad, que:

● Los datos ingresados son correctos.

● Se conoce el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

● Se está en condiciones físicas óptimas de conducir un vehículo

8. Seleccionar el módulo de Atención Ciudadana de SEMOVI de su preferencia, para recoger su licencia. Próximamente estará disponible el servicio de paquetería para su envío.

Guía para renovar tarjeta de circulación

1. Pagar: generar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas, seleccionar método de pago, efectuarlo y esperar 24 hrs. para la habilitación de la línea de pago en el sistema. El costo para autos particulares seguirá siendo de $317 pesos.

2. Ingresar a Ventanilla Digital de la Ciudad de México en el portal de Trámites: https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/

3. Crear cuenta en la sección: “¿Aún no cuentas con un usuario? Crear cuenta”.

4. Llenar el registro como persona física o moral, con datos y creación de contraseña. Se verificará a través del correo electrónico proporcionado.

5. Entrar al menú e iniciar un trámite, seleccionar Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas. El sistema guiará para el llenado de la información necesaria:

● Requisitos: número de placa, Serie Vehicular NIV, Folio de Tarjeta de Circulación vencida o por vencer.

● Pago: ingresar línea de captura o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla.

6. Revisar estatus del proceso. Una vez aceptado el pago, el estatus del proceso se

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