/ miércoles 6 de enero de 2021

Habrá nuevas rutas y medios de transporte por Complejo Cultural Chapultepec

En el proyecto se prevé la ampliación de las líneas 2 y 7 del Metrobús para que lleguen hasta Santa Fe

Conectar las tres secciones de Chapultepec con una cuarta es uno de los ejes de la creación del Complejo Cultural que tendrá el bosque, un proyecto prioritario del gobierno federal y de la Ciudad de México. Para ello se han planteado diversas intervenciones viales, como la ampliaciones de líneas de Metrobús y hasta un transporte eléctrico interno.

Las propuestas están contenidas en el llamado Plan integral de movilidad urbana para la integración del Bosque de Chapultepec y la adhesión de una cuarta (sección) –elaborado por la empresa española IDOM, especializada en servicios de consultoría, ingeniería y arquitecturay expuesto en la Casa Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos.

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El documento se compone de una cartera de 14 proyectos, algunos de los cuales ya están ejecutados, como es el caso del sendero peatonal y ciclista del camellón central del Paseo de la Reforma, otros aprobados, como la estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca y el resto permanecen como propuesta conceptual.

Son tres metas las que componen el Plan integral de movilidad urbana para la integración del Bosque de Chapultepec: el cual estará compuesto de cinco proyectos; Bosque conectado a ejes de transporte público eficiente y seguro, con cinco proyectos y Bosque que incentive la movilidad interna sustentable, con cuatro ideas.

La primera meta incluye el sendero compartido de Reforma, ejecutado en 2019 por las secretarías de Movilidad y la de Obras y Servicios. En este esquema se propone la ampliación de la banqueta norte de Constituyentes en la primera sección del Bosque; la intervención de avenida Chivatito y Vasco de Quiroga.

Como informó El Sol de México en su edición de ayer, el proyecto más importante de esta meta es la construcción de un deprimido vehicular de 4.96 kilómetros en avenida Constituyentes, de Parque Lira al Colegio de Arquitectos. De acuerdo con el Plan de Movilidad, se estima que 70 por ciento del flujo vehicular se dé por este túnel, por lo que en superficie se reduciría la vía de cuatro a dos carriles.

La meta dos incluye la estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca, la cual ya está aprobada y en proyección. Se propone además un corredor tipo Metrobús con 16 kilómetros de longitud y 22 estaciones sobre Constituyentes, de avenida Chapultepec a Santa Fe, con servicio de autobuses biarticulados.

Se propone un servicio de transporte con un autobús eléctricoPlan Integral de Movilidad

También se prevé la ampliación de las Líneas 2 y 7 del Metrobús, de Tacubaya y Campo Marte, respectivamente, a Santa Fe, así como la creación de un servicio de transporte público de alto nivel de servicio de Observatorio a Santa Fe a través de la avenida Vasco de Quiroga, la cual se renovará para ello.

La meta tres plantea ampliar la red interna de caminos peatonales del Bosque de Chapultepec, la habilitación de un biciestacionamiento y una gestión más eficiente del estacionamiento vehicular. El proyecto más importante de este rubro es la creación de un sistema de transporte público interno con autobuses eléctricos llamado Chapulín.

“Para lograr la conectividad entre los diversos equipamientos y establecimientos al interior de todas las secciones (…) se propone crear un servicio de transporte con un autobús eléctrico. Sobre una ruta de 9.82 kilómetros se sugiere hacer circular 14 autobuses eléctricos con un intervalo de seis minutos”, se lee en el documento.

Estas propuestas fueron diseñadas por IDOM, empresa española que recientemente brindó apoyo técnico a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para la elaboración del Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024.

Entre la amplia cartera de proyectos de IDOM alrededor de todo el mundo, destaca en México su propuesta de urbanizar con 52 mil viviendas las 710 hectáreas que quedarían libres en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, plan que fue cancelado por el actual gobierno federal. Asimismo, ha realizado propuestas de parques tecnológicos o nuevos polos de desarrollo.

Conectar las tres secciones de Chapultepec con una cuarta es uno de los ejes de la creación del Complejo Cultural que tendrá el bosque, un proyecto prioritario del gobierno federal y de la Ciudad de México. Para ello se han planteado diversas intervenciones viales, como la ampliaciones de líneas de Metrobús y hasta un transporte eléctrico interno.

Las propuestas están contenidas en el llamado Plan integral de movilidad urbana para la integración del Bosque de Chapultepec y la adhesión de una cuarta (sección) –elaborado por la empresa española IDOM, especializada en servicios de consultoría, ingeniería y arquitecturay expuesto en la Casa Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos.

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El documento se compone de una cartera de 14 proyectos, algunos de los cuales ya están ejecutados, como es el caso del sendero peatonal y ciclista del camellón central del Paseo de la Reforma, otros aprobados, como la estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca y el resto permanecen como propuesta conceptual.

Son tres metas las que componen el Plan integral de movilidad urbana para la integración del Bosque de Chapultepec: el cual estará compuesto de cinco proyectos; Bosque conectado a ejes de transporte público eficiente y seguro, con cinco proyectos y Bosque que incentive la movilidad interna sustentable, con cuatro ideas.

La primera meta incluye el sendero compartido de Reforma, ejecutado en 2019 por las secretarías de Movilidad y la de Obras y Servicios. En este esquema se propone la ampliación de la banqueta norte de Constituyentes en la primera sección del Bosque; la intervención de avenida Chivatito y Vasco de Quiroga.

Como informó El Sol de México en su edición de ayer, el proyecto más importante de esta meta es la construcción de un deprimido vehicular de 4.96 kilómetros en avenida Constituyentes, de Parque Lira al Colegio de Arquitectos. De acuerdo con el Plan de Movilidad, se estima que 70 por ciento del flujo vehicular se dé por este túnel, por lo que en superficie se reduciría la vía de cuatro a dos carriles.

La meta dos incluye la estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca, la cual ya está aprobada y en proyección. Se propone además un corredor tipo Metrobús con 16 kilómetros de longitud y 22 estaciones sobre Constituyentes, de avenida Chapultepec a Santa Fe, con servicio de autobuses biarticulados.

Se propone un servicio de transporte con un autobús eléctricoPlan Integral de Movilidad

También se prevé la ampliación de las Líneas 2 y 7 del Metrobús, de Tacubaya y Campo Marte, respectivamente, a Santa Fe, así como la creación de un servicio de transporte público de alto nivel de servicio de Observatorio a Santa Fe a través de la avenida Vasco de Quiroga, la cual se renovará para ello.

La meta tres plantea ampliar la red interna de caminos peatonales del Bosque de Chapultepec, la habilitación de un biciestacionamiento y una gestión más eficiente del estacionamiento vehicular. El proyecto más importante de este rubro es la creación de un sistema de transporte público interno con autobuses eléctricos llamado Chapulín.

“Para lograr la conectividad entre los diversos equipamientos y establecimientos al interior de todas las secciones (…) se propone crear un servicio de transporte con un autobús eléctrico. Sobre una ruta de 9.82 kilómetros se sugiere hacer circular 14 autobuses eléctricos con un intervalo de seis minutos”, se lee en el documento.

Estas propuestas fueron diseñadas por IDOM, empresa española que recientemente brindó apoyo técnico a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para la elaboración del Programa Integral de Seguridad Vial 2020-2024.

Entre la amplia cartera de proyectos de IDOM alrededor de todo el mundo, destaca en México su propuesta de urbanizar con 52 mil viviendas las 710 hectáreas que quedarían libres en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, plan que fue cancelado por el actual gobierno federal. Asimismo, ha realizado propuestas de parques tecnológicos o nuevos polos de desarrollo.

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