Las nuevas actividades que serán consideradas esenciales en la Ciudad de México a partir del 1 de junio son: minería; construcción privada; fabricación de equipo de transporte y producción de cerveza. Cualquier empresa que no esté en ese sector y que reanude operaciones en físico a partir de esa fecha, será sancionada.
Así lo advirtió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informó que en cualquier fase del semáforo que marcara la reanudación gradual de actividades seguirán en marcha las verificaciones laborales de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y las administrativas por parte del Instituto de Verificación Administrativa.
El pasado 9 de mayo una bodega de la armadora de bicicletas Benotto, ubicada en la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco, fue suspendida por no acatar las restricciones para las empresas que no realizan labores esenciales durante con la contingencia sanitaria.
En una inspección realizada por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encontraron a 350 trabajadores escondidos en un espacio cerrado.
Durante dos horas los inspectores que acudieron a la bodega realizaron la supervisión de la planta laboral, encontrando diversos espacios cerrados, mismos que el personal administrativo de la empresa se negó a abrir.
Finalmente se logró el acceso y se encontraron a cerca de 350 personas ocultas, por lo que la STPS determinó la suspensión inmediata de actividades y presentar una denuncia ante el Ministerio Público, además de las sanciones en material laboral que resulten aplicables, tanto en materia local como