/ sábado 28 de mayo de 2022

IECM impugnará reforma de reestructuración aprobada en Congreso

Después de casi 22 horas de sesión, el Pleno aprobó con 37 votos a favor y 19 en contra el adelgazamiento del instituto

Consejeros electorales locales analizarán en los próximos días los medios jurídicos más idóneos para impugnar la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino, que prevé la reestructuración del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Sin embargo, admitieron que dicho recurso no implicará suspender lo ordenado por el Congreso de la Ciudad de México, por lo que pondrán manos a la obra para iniciar la adecuación de la institución en el segundo semestre del año.

“Reafirmó que se reforzarán los esfuerzos para continuar con todas y cada una de las atribuciones que la legislación ha impuesto a esta autoridad, atendiendo a los principios rectores de la función electoral, a través del ejercicio de la actividad de los servidores públicos con los que cuenta el Instituto Electoral de la Ciudad de México, quienes tienen experiencia y capacidad en la materia para que podamos cumplir cabalmente con nuestras funciones y atribuciones”, ofreció Patricia Avendaño, consejera presidenta de la institución, durante una conferencia de prensa.

El dictamen de modificaciones a ese ordenamiento fue aprobado en lo general y lo particular por la fracción mayoritaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el órgano legislativo local; la iniciativa la presentó Carlos Hernández Mirón, legislador del partido oficial.

Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Organización y Geoestadística del IECM, dijo que se exploran las opciones para impugnar la reforma, como interponer un medio de revisión constitucional u otro mecanismo análogo ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los próximos cuatro días, pero los tiempos de respuesta son más rápidos.

Recordó que en estos momentos, dicho órgano jurisdiccional está en una disputa con la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), para definir si puede determinar o no la invalidez de normas legislativas.

Si acuden al máximo órgano del Poder Judicial Federal, mencionó, que una opción es interponer una controversia constitucional, ya que los congresistas capitalinos violaron el artículo 41 constitucional federal que estipula que los órganos, como el IECM, son autónomos presupuestariamente y para organizarse internamente.

Explicó que los legisladores impusieron candados, como puede ser la prohibición al organismo comicial de crear comisiones y unidades técnicas, “esto si puede ir en contra de la propia autonomía constitucional y por tanto esto nos puede dar pie para poder generar una disputa de controversia constitucional, en el que sea la Corte defina quién tiene la razón, si el propio Congreso de la Ciudad de México o la Ciudad de México en términos de quién tiene la posibilidad de tener estos controles, de poder crear o no crear estas unidades técnicas, a partir de que tenemos las funciones, que no fueron suprimidas del código, lo que suprimieron fueron quién realiza sus funciones”.

Precisó que el IECM tiene 30 días para activar este mecanismo, que pudiera ser acompañado por organizaciones de la sociedad civil a fin de generar este tipo de controversias, ya que pueden argumentar la violación a sus derechos político-electorales e interponer una queja ante el TEPFJ.

En su oportunidad, el consejero electoral Ernesto Ramos Mega aclaró que de momento no es posible dar a conocer cuántos empleados del IECM serían despedidos a raíz de la aplicación de la reforma y que la reestructuración debe hacerse con un estudio objetivo, técnico y riguroso.

Expresó que la modificación al código cercenó áreas del organismo comicial, pero no quitó atribuciones, que de ninguna manera es una reestructuración porque le falta un análisis de las consecuencias de la eliminación de tres comisiones, la de Vinculación, Género y Fiscalización.

Erika Estrada, consejera electoral, también puntualizó la imposibilidad de saber de cuánto será el ahorro con la aplicación de esta reforma, que los legisladores estimaron en 52 millones de pesos.

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La consejera presidente del IECM reprochó que se haya tergiversado una declaración que hizo en diciembre de 2021, según la cual había aceptado de antemano esa reforma; igualmente, rechazó que el organismo sea un nido de corrupción, como afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a todo, garantizó que las elecciones de 2024 serán confiables, informó que el IECM enfrenta actualmente un déficit de 200 millones de pesos y estableció que los consejeros electorales no van a dejar de cumplir con sus obligaciones.

Consejeros electorales locales analizarán en los próximos días los medios jurídicos más idóneos para impugnar la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino, que prevé la reestructuración del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Sin embargo, admitieron que dicho recurso no implicará suspender lo ordenado por el Congreso de la Ciudad de México, por lo que pondrán manos a la obra para iniciar la adecuación de la institución en el segundo semestre del año.

“Reafirmó que se reforzarán los esfuerzos para continuar con todas y cada una de las atribuciones que la legislación ha impuesto a esta autoridad, atendiendo a los principios rectores de la función electoral, a través del ejercicio de la actividad de los servidores públicos con los que cuenta el Instituto Electoral de la Ciudad de México, quienes tienen experiencia y capacidad en la materia para que podamos cumplir cabalmente con nuestras funciones y atribuciones”, ofreció Patricia Avendaño, consejera presidenta de la institución, durante una conferencia de prensa.

El dictamen de modificaciones a ese ordenamiento fue aprobado en lo general y lo particular por la fracción mayoritaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el órgano legislativo local; la iniciativa la presentó Carlos Hernández Mirón, legislador del partido oficial.

Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Organización y Geoestadística del IECM, dijo que se exploran las opciones para impugnar la reforma, como interponer un medio de revisión constitucional u otro mecanismo análogo ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los próximos cuatro días, pero los tiempos de respuesta son más rápidos.

Recordó que en estos momentos, dicho órgano jurisdiccional está en una disputa con la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), para definir si puede determinar o no la invalidez de normas legislativas.

Si acuden al máximo órgano del Poder Judicial Federal, mencionó, que una opción es interponer una controversia constitucional, ya que los congresistas capitalinos violaron el artículo 41 constitucional federal que estipula que los órganos, como el IECM, son autónomos presupuestariamente y para organizarse internamente.

Explicó que los legisladores impusieron candados, como puede ser la prohibición al organismo comicial de crear comisiones y unidades técnicas, “esto si puede ir en contra de la propia autonomía constitucional y por tanto esto nos puede dar pie para poder generar una disputa de controversia constitucional, en el que sea la Corte defina quién tiene la razón, si el propio Congreso de la Ciudad de México o la Ciudad de México en términos de quién tiene la posibilidad de tener estos controles, de poder crear o no crear estas unidades técnicas, a partir de que tenemos las funciones, que no fueron suprimidas del código, lo que suprimieron fueron quién realiza sus funciones”.

Precisó que el IECM tiene 30 días para activar este mecanismo, que pudiera ser acompañado por organizaciones de la sociedad civil a fin de generar este tipo de controversias, ya que pueden argumentar la violación a sus derechos político-electorales e interponer una queja ante el TEPFJ.

En su oportunidad, el consejero electoral Ernesto Ramos Mega aclaró que de momento no es posible dar a conocer cuántos empleados del IECM serían despedidos a raíz de la aplicación de la reforma y que la reestructuración debe hacerse con un estudio objetivo, técnico y riguroso.

Expresó que la modificación al código cercenó áreas del organismo comicial, pero no quitó atribuciones, que de ninguna manera es una reestructuración porque le falta un análisis de las consecuencias de la eliminación de tres comisiones, la de Vinculación, Género y Fiscalización.

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