Este sábado se inauguró el Puente Vehicular Periférico Sur–Oriente y Humedal de Cuemanco, el cual tuvo una inversión total de 693 millones de pesos y que reducirá los tiempos de traslado en más de media hora.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, ahora el trayecto de Puente de Vaqueritos a Avenida Tláhuac pasará de 45 a 12 minutos, y beneficiará a las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan.
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Buscan nombre para puente vehicular
Tras cortar el listón inaugural, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en 15 días se le dará nombre a este puente, y mencionó que algunas de las propuestas son Cielito Lindo; 200 años del México Independiente; o 500 años de la Resistencia.
“Con esta inauguración cumplimos con el compromiso de los cuatro puentes con los que me comprometí –en campaña– (…) Galindo y Villa, que está cerca del Aeropuerto; el puente Zaragoza; el puente del Eje 6, y este que es para beneficio de las alcaldías del oriente: Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza”, dijo Claudia Sheinbaum.
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, indicó que esta obra ayudará a un desarrollo económico de la zona y que además beneficiará al mercado de plantas más grande de Latinoamérica, el de Cuemanco. Y señaló que el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es un corrupto que nunca se hizo alguna obra en la alcaldía.
“En menos de tres años se han estrenado varias obras (…) Miguel Ángel Mancera, senador hoy, hizo mucho por la ciudad, pero yo quiero decir que por Xochimilco no hizo ni una sola obra en seis años; es un corrupto”, indicó.
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¿Por qué se construyó este puente vehicular?
Luis Ruiz Hernández, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), puntualizó que con la obra se libera la congestión vehicular que se registraba desde la Glorieta de Vaqueritos y Avenida Tláhuac.
Además, señaló que los mayores problemas de congestión se debían a la incorporación de Canal Nacional que generaban un cuello de botella; los cruzamientos por operación de retornos que se tenían en ese lugar; y las paradas de transporte público de 10 rutas.
“Se resolvió (el problema del tráfico) con un puente vehicular elevado de dos cuerpos con tres carriles por sentido. Se construyeron dos cruces seguros bajo el puente a la altura del embarcadero de Cuemanco. El aforo diario que se presentaba 6 mil 200 vehículos por hora sin considerar una cola de vehículos hacia ambos lados de 1.5 kilómetros. Este puente que tiene una capacidad de 10 mil 800 vehículos por hora en ambos sentido. Sin duda va a resolver este grave problema para los habitantes de esta zona”, indicó Ruiz Hernández.
De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, en total se invirtieron 693 millones para construir la obra de 2.1 kilómetros de longitud con una superficie de 23 mil metros cuadrados, la cual está creada con una cimentación con pilotes de 20 metros de profundidad. También cuenta con 62 columnas, 59 trabes y 553 tabletas.
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Sobre el Humedal Cuemanco, Esteva Medina mencionó que se rehabilitaron más de tres hectáreas y se sembraron un total de 870 árboles. Y puntualizó que éste se integra a una red de humedales de 10 hectáreas de superficie.
En tanto, Alejandro Federico Alva Martínez, especialista en Ciencias Biológicas, señaló que ya se creó la primera generación de ranas dentro de este espacio.