La Línea 1 del Cablebús, que correrá de Indios Verdes a Cuautepec, garantiza todas las medidas de seguridad a nivel electromecánico y de obra civil, aseguraron el director Ejecutivo de Construcción del Sistema, Manuel Fernando Galindo Altamirano, y el director de la empresa DOPPELMAYR México, Konstantino Panagiotou.
El sistema de transporte, el cual se inauguró este domingo, costará siete pesos y movilizará a alrededor de 144 mil personas al día a través de sus seis estaciones a una velocidad de seis metros por segundo.
¿Cómo será?
Contará con 377 cabinas con capacidad de hasta 10 personas cada una –las cuales tendrán WiFi– y conectará con la Línea 3 del Metro, Línea 1 del Metrobús y 4 del Mexibús en aproximadamente 33 minutos.
“Tenemos un control riguroso en todos los procesos de construcción, desde el diseño hasta la fabricación e instalación puesta en marcha, y la operación. El sistema que se se está instalado el día de hoy, y que estamos por inaugurar el domingo, es un sistema muy grande y de última tecnología”, señaló Konstantino Panagiotoum, director de la empresa que se encargó de la instalación electromecánica de la Línea 1, la cual tiene una longitud de 9.2 kilómetros.
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Sistema electromecánico de última generación
Detalló que la Línea 1 del Cablebús cuenta con un sistema electromecánico de última generación (Doppelmayr D-Line), que además es único en América y tiene 205 mejoras en comparación con sistemas de transporte anteriores. Y añadió que se cuenta con diferentes protocolos de seguridad para casos de sismo, fuego, tormenta eléctrica, etc.
En tanto, el director Ejecutivo de Construcción del Sistema Cablebús, Manuel Fernando Galindo Altamirano, aseguró que toda la infraestructura cumple con las normas técnicas para garantizar la seguridad en todo el sistema de transporte. Y aseguró que en todas las estaciones se cuenta con un sistema de alerta sísmica.
“Toda la infraestructura civil fue desarrollada de manera local por especialistas mexicanos. Las seis estaciones están soportadas por sistemas de cimentación profundo, son elementos rígidos de concreto armado, con un sistema a base de columnas, en algunos casos compuestos de trabes y columnas de acero. (…) De manera general, toda la infraestructura civil está concebida en función a los requerimientos que maneja el reglamento de construcción de esta ciudad, así como sus normas técnicas”, indicó.
Galindo Altamirano apuntó que aunque en la ciudad se tiene un problema de asentamientos por el comportamiento del suelo, aseguró que en la zona en donde se instaló el sistema de transporte son prácticamente nulos, aunque de cualquier forma se consideraron todo tipo de modelos de seguridad.
Recorrido en 15 minutos
En un recorrido realizado por El Sol de México de la estación Indios Verdes a La Pastora, se confirmó que el tiempo de trayecto es de 15 minutos, cuando normalmente, de acuerdo con habitantes de la zona que realizan ese recorrido a través de camiones de pasajeros, el tiempo estimado supera los 40 minutos.
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¿Cuánto costó?
De acuerdo con el secretario Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, la Línea 1 del Cablebús tuvo una inversión de dos mil 925 millones de pesos y consta de 52 mil metros cuadrados de construcción de superficie. Además, se estima que reducirá 50% el tiempo de traslado de los usuarios.
La empresa encargada de otorgar la certificación es TÜV SÜD, la cual cuenta con más de 150 años de experiencia y ha emitido más de 574 mil certificaciones, además cuenta con acreditaciones en organismos de inspección para infraestructura, energía, señalización, seguridad funcional, en organismos de prueba para componentes de seguridad, como organismo de certificación en DIN en ISO / IEC 17065, acreditado acorde al reglamento UE 2016/424 para teleféricos, designado para países como Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca y Noruega y así mismo como un organismo evaluador.
Con información de Cecilia Nava | El Sol de México