/ jueves 2 de diciembre de 2021

Incierto, nuevo operador de Ecobici; ¿Habrá o no aumento en el costo del servicio?

En entrevista con El Sol de México la directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, aseguró que en los próximos días se abrirá el nuevo proceso de Invitación Restringida

Los dos consorcios que concursaron para operar el Sistema Ecobici a partir del próximo año, no cumplieron con los requerimientos básicos, por lo que la licitación quedó desierta, y ahora se tendrá que esperar otro proceso para conocer al nuevo operador del sistema de bicicletas compartidas antes del 31 de diciembre.

La empresa Clear Channel fue la responsable de operar el sistema de bicicletas compartidas, luego que desde 2010 el gobierno capitalino le asignara recursos públicos. Ahora, dos consorcios compiten para operarlo: el primero integrado por las compañías BKT Bicipública y 5M2; mientras que el segundo lo integran M8 Transportes Sostenibles, M1 Transportes Sustentaveis LTDA y Mobiliario Innovación y Diseño; sin embargo, ambos no cumplieron con requerimientos básicos.

El primer consorcio, integrado por BKT Bicipública y 5M2, incumplió en varios puntos, como que los precios no fueron convenientes; incongruencias en el peso de la bicicleta (el requerimiento era de un peso máximo de 23 kilogramos); frenos distintos a los requeridos en las especificaciones; pedales de plástico, cuando deben de ser de metal; y no demostrar el buen funcionamiento de la tarjeta de proximidad.

En tanto, la propuesta presentada por el consorcio conformado por M8 Transportes Sostenibles, M1 Transportes Sustentaveis LTDA y Mobiliario Innovación y Diseño fue desechada debido a que la compañía M8 Transportes Sostenibles no demostró tener experiencia, como especifican las bases de la licitación, además de que la propuesta económica tampoco fue conveniente para la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En entrevista con El Sol de México la directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernada Rivera, aseguró que en los próximos días se abrirá el nuevo proceso de Invitación Restringida, en la cual las compañías volverán a presentar propuestas para operar el sistema de Ecobici hasta 2027.

“Se resuelve este año, aunque se declare desierto. La licitación de Ecobici tiene como intención mejorar las condiciones de contratación del sistema actual para lograr la renovación, ampliación y llegar a nuevas zonas. Y su efecto es positivo a donde llega, el 60 por ciento que hoy usa Ecobici, no usaba la bici antes de que existiera el sistema.

El objetivo es cumplir con los tiempos de adquisiciones; el objetivo es lograr tener el fallo previo al 31 de diciembre de este año para dar continuidad al contrato, para agilizar todo y notificarles los plazos a cumplir”, mencionó.

Mantendrán precios

Fernanda Rivera aseguró que a pesar de que se cambie de operador se mantendrán los costos de Ecobici (el anual es de 496 pesos); sin embargo, la compañía o concursante ganador podrá implementar nuevas alternativas de pago, ya sea por minuto, día o mes.

“Si ellos proponen nuevas alternativas de uso por minuto nosotros la vamos a validar, pero deben garantizar un costo bajo para la gente que usa el sistema. Ecobici es de los más baratos del mundo”, aseguró.

Renovación no implicará suspensión de servicio

Fernada Rivera aseguró que no se dejará de dar servicio a los usuarios de Ecoboci en el proceso de transición, pues a pesar de que se va a llevar a cabo la sustitución completa de bicicletas y cicloestaciones, ésta se llevará a cabo en conjunto con ambas empresas, por lo que en algún momento se podrá ver en la capital dos bicis distintas.

Además, mencionó que el proceso de renovación y expansión en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán –actualmente opera en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez– se debe de llevar a en un periodo máximo de 55 semanas; sin embargo, este tiempo puede ser menor, de acuerdo con las propuestas presentadas por el consorcio solicitante.

“El Gobierno de la Ciudad tiene el compromiso de garantizar que haya continuidad del servicio, por eso vamos a mantener el contrato (con Clear Channel) en el periodo de transición. Existe un periodo en donde habrá una operación simultánea de ambas empresas, porque se tiene que hacer la renovación de los bienes actuales y conforme se vayan retirando estaciones se van colocando las nuevas. Debe de haber una cooperación simultánea, sin afectaciones a las personas que lo usen”, señaló.

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La ampliación del sistema Ecobici contempla pasar de 480 cicloestaciones a 687; en tanto, en bicicletas la meta es pasar de seis mil 500 a nueve mil 308 en el primer semestre del 2023. Además, se contempla la expansión a tres alcaldías más.



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Los dos consorcios que concursaron para operar el Sistema Ecobici a partir del próximo año, no cumplieron con los requerimientos básicos, por lo que la licitación quedó desierta, y ahora se tendrá que esperar otro proceso para conocer al nuevo operador del sistema de bicicletas compartidas antes del 31 de diciembre.

La empresa Clear Channel fue la responsable de operar el sistema de bicicletas compartidas, luego que desde 2010 el gobierno capitalino le asignara recursos públicos. Ahora, dos consorcios compiten para operarlo: el primero integrado por las compañías BKT Bicipública y 5M2; mientras que el segundo lo integran M8 Transportes Sostenibles, M1 Transportes Sustentaveis LTDA y Mobiliario Innovación y Diseño; sin embargo, ambos no cumplieron con requerimientos básicos.

El primer consorcio, integrado por BKT Bicipública y 5M2, incumplió en varios puntos, como que los precios no fueron convenientes; incongruencias en el peso de la bicicleta (el requerimiento era de un peso máximo de 23 kilogramos); frenos distintos a los requeridos en las especificaciones; pedales de plástico, cuando deben de ser de metal; y no demostrar el buen funcionamiento de la tarjeta de proximidad.

En tanto, la propuesta presentada por el consorcio conformado por M8 Transportes Sostenibles, M1 Transportes Sustentaveis LTDA y Mobiliario Innovación y Diseño fue desechada debido a que la compañía M8 Transportes Sostenibles no demostró tener experiencia, como especifican las bases de la licitación, además de que la propuesta económica tampoco fue conveniente para la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En entrevista con El Sol de México la directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernada Rivera, aseguró que en los próximos días se abrirá el nuevo proceso de Invitación Restringida, en la cual las compañías volverán a presentar propuestas para operar el sistema de Ecobici hasta 2027.

“Se resuelve este año, aunque se declare desierto. La licitación de Ecobici tiene como intención mejorar las condiciones de contratación del sistema actual para lograr la renovación, ampliación y llegar a nuevas zonas. Y su efecto es positivo a donde llega, el 60 por ciento que hoy usa Ecobici, no usaba la bici antes de que existiera el sistema.

El objetivo es cumplir con los tiempos de adquisiciones; el objetivo es lograr tener el fallo previo al 31 de diciembre de este año para dar continuidad al contrato, para agilizar todo y notificarles los plazos a cumplir”, mencionó.

Mantendrán precios

Fernanda Rivera aseguró que a pesar de que se cambie de operador se mantendrán los costos de Ecobici (el anual es de 496 pesos); sin embargo, la compañía o concursante ganador podrá implementar nuevas alternativas de pago, ya sea por minuto, día o mes.

“Si ellos proponen nuevas alternativas de uso por minuto nosotros la vamos a validar, pero deben garantizar un costo bajo para la gente que usa el sistema. Ecobici es de los más baratos del mundo”, aseguró.

Renovación no implicará suspensión de servicio

Fernada Rivera aseguró que no se dejará de dar servicio a los usuarios de Ecoboci en el proceso de transición, pues a pesar de que se va a llevar a cabo la sustitución completa de bicicletas y cicloestaciones, ésta se llevará a cabo en conjunto con ambas empresas, por lo que en algún momento se podrá ver en la capital dos bicis distintas.

Además, mencionó que el proceso de renovación y expansión en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán –actualmente opera en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez– se debe de llevar a en un periodo máximo de 55 semanas; sin embargo, este tiempo puede ser menor, de acuerdo con las propuestas presentadas por el consorcio solicitante.

“El Gobierno de la Ciudad tiene el compromiso de garantizar que haya continuidad del servicio, por eso vamos a mantener el contrato (con Clear Channel) en el periodo de transición. Existe un periodo en donde habrá una operación simultánea de ambas empresas, porque se tiene que hacer la renovación de los bienes actuales y conforme se vayan retirando estaciones se van colocando las nuevas. Debe de haber una cooperación simultánea, sin afectaciones a las personas que lo usen”, señaló.

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La ampliación del sistema Ecobici contempla pasar de 480 cicloestaciones a 687; en tanto, en bicicletas la meta es pasar de seis mil 500 a nueve mil 308 en el primer semestre del 2023. Además, se contempla la expansión a tres alcaldías más.



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