La construcción de la primera línea del Cablebús arrancó con 30 por ciento de los predios disponibles de los al menos 70 que se requerirán para el trazo de 9.4 kilómetros que tendrá la ruta, desde Indios Verdes a Tlalpexco, en la zona del Cerro del Chiquihuite, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Así lo informó el coordinador del Órgano Regulador del Transporte (ORT), Pável Sosa, luego de encabezar, junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el inicio de las obras en la que será la estación terminal de Indios Verdes, dentro de los talleres del Metro.
En entrevista, el funcionario detalló que la Línea 1 del Cablebús tendrá 66 soportes -con una altura de entre 20 y 35 metros- por lo que podría requerirse un predio por columna, sumados a los seis terrenos donde se asentarán las seis estaciones proyectadas.
“Son 66 soportes que tiene toda la línea y la idea es que no afectemos más de un predio por soporte, pero como el 30 por ciento de los predios de los soportes son públicos. En el 70 por ciento ya estamos en proceso de adquisición, en otros estamos ya en la notaría”, detalló Sosa Martínez.
Como informó El Sol de México, debido a la oposición que se generó dentro de la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán, la estación que estaría sembrada dentro del plantel tuvo que cambiar de ubicación y quedará en el cruce de la avenida Ticomán con la avenida Instituto Politécnico Nacional. El resto del trazo no sufrió cambios.
La jefa de Gobierno destacó que con este nuevo sistema de transporte se visibilizará a la población de Cuautepec “que durante muchos años no han sido vistas y que es una manera de visibilizar este programa que es de movilidad, de sustentabilidad y un programa que disminuye las desigualdades”.
La empresa encargada de la construcción de la primera línea de Cablebús es la austriaca Doppelmayr, que va en asociación para la obra civil con la mexicana Gami Ingeniería. La inversión es de dos mil 925.5 millones de pesos. La conclusión de la obra deberá estar lista para el último trimestre del próximo año.
Hizo falta que se agotará todo el proceso que marca la Ley de Obras Públicas local para definir a la empresa constructora ya que ni en la licitación pública como en la invitación restringida las propuestas se alinearon a las especificaciones técnicas o económicas.
Doppelmayr Seilbahnen GmbH es una empresa austriaca especializada en la construcción de teleféricos y funiculares en todo el mundo. Fue la constructora de los sistemas de teleférico de La Paz, Bolivia y Mérida, Venezuela.
Gami Ingeniería e Instalaciones es mexicana y ha construido el deprimido vehicular de Río Mixcoac e Insurgentes Sur; la nueva sede del Senado de la República y los sistemas de transporte rápido del Mexibús (Estado de México) y Acabús (Acapulco).
SERVICIO
La Línea 1 del Cablebús tendrá una extensión de 9.4 kilómetros en total. Tendrá seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos de Madero, Cuautepec y Tlalpexco.
Contará con 374 cabinas con capacidad para 10 personas, equipadas con videocámaras de vigilancia y con servicio de internet gratuito, techo acústico, sistema de ventilación, diez asientos individuales e iluminación dentro y fuera de la cabina. Además, serán accesibles para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
La demanda estimada es de cuatro mil personas por hora por sentido y a 160 mil personas al día. La duración del trayecto será de 29 minutos, es decir, 54 por ciento menos de lo que toma ahora el mismo trayecto.
Además, a partir de octubre se abrirá públicamente una bolsa de trabajo a favor de los habitantes de la alcaldía, para las etapas de construcción, operación y mantenimiento que se darán a conocer mediante los distintos medios informativos del Órgano Regulador de Transporte.
El sistema Cablebús también se planea en Iztapalapa -donde iniciarán los trabajos este año-, Álvaro Obregón y Tlalpan.