¿Te has preguntado la razón por la cuál la temporada de lluvias de este año ha provocado serias inundaciones a lo largo de la república mexicana?, pues David K. Adams, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica los motivos de la furia de Tláloc.
A través de UNAM Global TV, David K. Adams, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, determinó que para definir una “temporada de lluvias atípica” es necesario comparar muchas décadas de datos climatológicos.
“Yo diría que sí es diferente este año en particular, empezaron más tarde las lluvias, generalmente es a finales de mayo comienzos de junio (..) es cuando empieza a llover con más frecuencia”, indica el investigador.
El primero de septiembre, la Comisión Nacional del Agua, anunció “un canal de baja presión” en el norte y centro del país, acompañado de aire húmedo y una combinación inestable en los niveles medios y altos de la atmosfera que provocarían lluvias intensas.
K. Adams, explica que no es que la lluvia sea fuerte, si no que la continuidad de agua es mayor, esto quiere decir que el espacio entre gota y gota es menor por lo que la precipitación aumenta.
Los datos registrados, presentan el aumento de la temperatura del Golfo de México y el Caribe, "y en general cuando está más caliente el agua, eso puede aumentar el vapor de agua que en la atmósfera" ocasionando una mayor cantidad caída de agua.
El doctor en Ciencias Atmosféricas por la Universidad de Arizona, recalcó que un día de lluvia fuerte, puede ser la misma cantidad de 15 días muy débiles.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otro de los factores que abona es el fenómeno de El Niño, un evento climático que se genera cada ciertos años debido al calentamiento del océano Pacífico.
Cuando El Niño se ve afectado, la atmosfera sufre un aumento de temperatura y cambian los patrones normales de las condiciones meteorológicas en todo el mundo, ocasionando tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.