/ viernes 25 de noviembre de 2022

Invaden la CDMX con propaganda sobre marcha de AMLO

Partidos de oposición en la capital aseguran que esto viola la ley, pero que nadie se adjudica la colocación del material, ni Morena

La propaganda para invitar a la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador no se limita a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En puentes de diversos puntos se observan lonas con el mismo mensaje, lo que de acuerdo con partidos de oposición viola la Ley de Publicidad Exterior de la Capital.

El Sol de México ubico lonas en puentes peatonales de la Avenida Marina Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo, o sobre calzada de Tlalpan, en la alcaldía del mismo nombre.

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La colocación del elemento publicitario viola el artículo 15, numeral XXI, de la Ley de Publicidad que prohíbe la instalación de propaganda en puentes peatonales, así como otros elementos urbanos.

Andrés Sánchez Miranda, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aseguró que han detectado al menos 150 lonas colocadas en infraestructura urbana de 14 alcaldías, excepto a Tláhuac y Milpa Alta, porque no cuentan con reportes, que invitan a participar a la marcha del próximo 27 de noviembre.

El PAN presentó el 23 de noviembre una queja ante el IECM y el Instituto Nacional Electoral (INE) por las lonas, ya que presumen fueron pagadas con recursos públicos, sin embargo, Sánchez Miranda reconoció la complejidad de que se sancione a los responsables de violar la ley, sobre todo a servidores públicos que están detrás de la colocación de lonas debido a que las lonas aparecen de manera espontánea.

El costo por metro cuadrado de estas lonas está en un rango de 43 a 110 pesos, de acuerdo con un sondeo de este diario.

“Morena niega su participación, haberlas pagados y el gobierno asegura que no facturó nada, es algo completamente inusual y nos hace sospechar que incluso hay dinero ilícito”, dijo.

El representante del PAN ante el IECM aseguró que la alcaldía podría retirar los elementos publicitarios colocados en la infraestructura urbana por considerarlos abandonados –al carecer algún partido o persona que se atribuya la colocación- y anticipó que así lo instruya el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pero insistió que el INE e IECM hagan lo propio para comprobar o descartar la participación de servidores públicos en la colocación de estos elementos.

La representación del PRD ante el Consejo General del INE pidió al árbitro electoral dictar medidas cautelares para detener la promoción de la marcha del presidente. En el oficio presentado por Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el INE, pide que se elimine toda la publicidad referente a la movilización por estar fuera de los tiempos para un informe, que es la justificación que usó el ejecutivo para convocar a la marcha.

“Los alcaldes pueden hacer el retiro de esta publicidad, sobre todo cuando no va membretada por ningún comerciante o por alguien que pueda atribuir que la pagó o que la colocó", dijo.

Ayer, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que la propaganda que invita a acudir a la marcha comenzó a ser retirada del STC, pues no hubo ninguna autorización para su colocación.



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La propaganda para invitar a la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador no se limita a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En puentes de diversos puntos se observan lonas con el mismo mensaje, lo que de acuerdo con partidos de oposición viola la Ley de Publicidad Exterior de la Capital.

El Sol de México ubico lonas en puentes peatonales de la Avenida Marina Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo, o sobre calzada de Tlalpan, en la alcaldía del mismo nombre.

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La colocación del elemento publicitario viola el artículo 15, numeral XXI, de la Ley de Publicidad que prohíbe la instalación de propaganda en puentes peatonales, así como otros elementos urbanos.

Andrés Sánchez Miranda, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aseguró que han detectado al menos 150 lonas colocadas en infraestructura urbana de 14 alcaldías, excepto a Tláhuac y Milpa Alta, porque no cuentan con reportes, que invitan a participar a la marcha del próximo 27 de noviembre.

El PAN presentó el 23 de noviembre una queja ante el IECM y el Instituto Nacional Electoral (INE) por las lonas, ya que presumen fueron pagadas con recursos públicos, sin embargo, Sánchez Miranda reconoció la complejidad de que se sancione a los responsables de violar la ley, sobre todo a servidores públicos que están detrás de la colocación de lonas debido a que las lonas aparecen de manera espontánea.

El costo por metro cuadrado de estas lonas está en un rango de 43 a 110 pesos, de acuerdo con un sondeo de este diario.

“Morena niega su participación, haberlas pagados y el gobierno asegura que no facturó nada, es algo completamente inusual y nos hace sospechar que incluso hay dinero ilícito”, dijo.

El representante del PAN ante el IECM aseguró que la alcaldía podría retirar los elementos publicitarios colocados en la infraestructura urbana por considerarlos abandonados –al carecer algún partido o persona que se atribuya la colocación- y anticipó que así lo instruya el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pero insistió que el INE e IECM hagan lo propio para comprobar o descartar la participación de servidores públicos en la colocación de estos elementos.

La representación del PRD ante el Consejo General del INE pidió al árbitro electoral dictar medidas cautelares para detener la promoción de la marcha del presidente. En el oficio presentado por Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el INE, pide que se elimine toda la publicidad referente a la movilización por estar fuera de los tiempos para un informe, que es la justificación que usó el ejecutivo para convocar a la marcha.

“Los alcaldes pueden hacer el retiro de esta publicidad, sobre todo cuando no va membretada por ningún comerciante o por alguien que pueda atribuir que la pagó o que la colocó", dijo.

Ayer, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que la propaganda que invita a acudir a la marcha comenzó a ser retirada del STC, pues no hubo ninguna autorización para su colocación.



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