/ miércoles 22 de mayo de 2019

L1 del Metrobús, con capacidad rebasada

La sobresaturación es aprovechada por bandas de ladrones para robar carteras o celulares

La Línea1 del Metrobús -la más antigua y la más saturada del sistema- opera al doble de su capacidad y esto ha generado, entre otros problemas, presencia de bandas que aprovechan los tumultos para robar celulares o carteras, incremento en los tiempos de traslado de los usuarios y baja calidad del servicio.

Con 30 kilómetros de longitud, es la más extensa de la red. Atiende, de norte a sur, las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, con una demanda promedio de 480 mil usuarios por día, pero regularmente llega a los 500 mil e incluso 600 mil pasajeros por día.

Debido a su alta demanda –tan sólo de 7:30 a 8:30 horas de un día laboral traslada en el sentido norte-sur, entre las estaciones Buenavista y Glorieta de Insurgentes, a 15 mil 745 usuarios- acapara la cuarta parte de la flota total del Metrobús, con 168 de los 688 autobuses que conforman la flota de este sistema de transporte.

Año con año esta ruta ha roto récord de usuarios: el 2006 lo cerró con 74.2 millones de ingresos pagados; cinco años después ya rebasaba los 112 millones de ingresos y el 2018 lo cerró con 152 millones 395 mil 710 usuarios, lo que supone el doble que cuando arrancó este transporte.

En febrero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que la Línea1 –cuya puesta en operación estuvo a su cargo como secretaria del Medio Ambiente en junio de 2005- fue diseñada para transportar a 250 mil personas por día y actualmente “hay días que tiene 400 mil pasajeros”. Es decir: a 14 años de operación está rebasada.

Ayer, en el marco del anuncio del 11 Congreso Internacional de Transporte, el coordinador de enlace institucional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales, coincidió en lo anterior, aunque varió en las cifras: La Línea1 fue diseñada para transportar a 350 mil usuarios y hoy mueve 600 mil.

Foto: Cuartoscuro

Debido a que, como explicó Rosales, aunque se aumente la flota de autobuses la saturación será la misma, el gobierno capitalino lanzó una licitación en febrero pasado para ampliar dos estaciones: Félix Cuevas –que enlaza con la Línea12 del Metro- y El Caminero, que es la terminal sur de esta ruta.

La idea es tener más espacio para distribuir de mejor manera el ascenso y descenso de pasajeros, tal como se hizo en la estación Hamburgo de la Línea1 en el marco de la construcción de la Línea7 de Reforma, ya que ambas rutas tienen interconexión en este punto y a unos metros hay una plaza que atrae gran número de viajes.

Datos del Metrobús indican que las estaciones con mayor demanda de la Línea1 son Indios Verdes –terminal norte- donde confluyen rutas de microbuses, vagonetas y autobuses de la capital, del Estado de México, Hidalgo, Puebla y hasta Veracruz y la única manera de llegar al centro es en Metro o Metrobús.

También están en la lista de las más saturas las estaciones Buenavista, Félix Cuevas, Glorieta de Insurgentes, Doctor Gálvez, Poliforum, Perisur, Deportivo 18 de Marzo, Chilpancingo y Reforma. Todas ellas ubicadas en zonas que están rodeadas de negocios, oficinas, públicas y privadas, escuelas y plazas comerciales.

La Línea1 del Metrobús -la más antigua y la más saturada del sistema- opera al doble de su capacidad y esto ha generado, entre otros problemas, presencia de bandas que aprovechan los tumultos para robar celulares o carteras, incremento en los tiempos de traslado de los usuarios y baja calidad del servicio.

Con 30 kilómetros de longitud, es la más extensa de la red. Atiende, de norte a sur, las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, con una demanda promedio de 480 mil usuarios por día, pero regularmente llega a los 500 mil e incluso 600 mil pasajeros por día.

Debido a su alta demanda –tan sólo de 7:30 a 8:30 horas de un día laboral traslada en el sentido norte-sur, entre las estaciones Buenavista y Glorieta de Insurgentes, a 15 mil 745 usuarios- acapara la cuarta parte de la flota total del Metrobús, con 168 de los 688 autobuses que conforman la flota de este sistema de transporte.

Año con año esta ruta ha roto récord de usuarios: el 2006 lo cerró con 74.2 millones de ingresos pagados; cinco años después ya rebasaba los 112 millones de ingresos y el 2018 lo cerró con 152 millones 395 mil 710 usuarios, lo que supone el doble que cuando arrancó este transporte.

En febrero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que la Línea1 –cuya puesta en operación estuvo a su cargo como secretaria del Medio Ambiente en junio de 2005- fue diseñada para transportar a 250 mil personas por día y actualmente “hay días que tiene 400 mil pasajeros”. Es decir: a 14 años de operación está rebasada.

Ayer, en el marco del anuncio del 11 Congreso Internacional de Transporte, el coordinador de enlace institucional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales, coincidió en lo anterior, aunque varió en las cifras: La Línea1 fue diseñada para transportar a 350 mil usuarios y hoy mueve 600 mil.

Foto: Cuartoscuro

Debido a que, como explicó Rosales, aunque se aumente la flota de autobuses la saturación será la misma, el gobierno capitalino lanzó una licitación en febrero pasado para ampliar dos estaciones: Félix Cuevas –que enlaza con la Línea12 del Metro- y El Caminero, que es la terminal sur de esta ruta.

La idea es tener más espacio para distribuir de mejor manera el ascenso y descenso de pasajeros, tal como se hizo en la estación Hamburgo de la Línea1 en el marco de la construcción de la Línea7 de Reforma, ya que ambas rutas tienen interconexión en este punto y a unos metros hay una plaza que atrae gran número de viajes.

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