Del 19 de septiembre y hasta el último día de este año la Ciudad de México dispone de unos 35 mil millones de pesos que pueden aplicarse a la reconstrucción de la ciudad, sin embargo, apenas han salido de las arcas cerca de cinco mil millones.
La burocracia, sobre todo para que se le de salida a los recursos provenientes de la federación como el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), no han permitido que todos el dinero se pueda aplicar en los casos más urgentes, referentes a los damnificados que se quedaron sin casa.
Para el diputado Leonel Luna, del PRD, aún no se sabe cuánto se requerirá en total para atender la crisis suscitada por el sismo de hace 46 días, pues hay personas que no han reportado la situación de su vivienda, y el gobierno las está captando en recorridos, en especial en lo alto de las delegaciones como Xochimilco.
Mientras que el morenista, César Cravioto, urgió a que se le den salida a los recursos de lo que ya puede disponer el gobierno de la ciudad, como el del Fondo de Atención a los Desastres (Fonaden), de los que se han dispuesto tres mil millones de pesos, sin que se hayan tocado aún los seis mil millones restantes.
En lo que ambos lados coinciden, es en que la federación debe atender con prontitud las solicitudes para liberar los recursos del Fonden y tomar en cuenta la crisis social en que se encuentra la ciudad, para prever fondos para 2018.
El pasado jueves, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, consideró que se puede usar 10% de los remanentes del país para crear un fondo de emergencias, con lo que contaría con recursos adicionales al Fonden.
Los fondos
El FAIS, se indica en su página de internet, “tiene como objetivo fun-
damenta el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en las zonas de atención prioritaria”
De acuerdo con Ley de ingresos 2017 publicada en la Gaceta Oficial, para 2017 se tenía autorizada una partida de 917 millones 114 mil 961 pesos, pero no se tiene claro cuánto de ésta se puede disponer para los casos de emergencias o desastres, pero los diputados entrevistados aseguraron que sí se puede acceder a parte del fondo.
El Fonaden es quizá la partida más importante, se fortalece cada año con los remanentes del ejercicio fiscal y ha tenido una buena práctica y un buen uso, de acuerdo con la calificadora Fitch. Este fondo reportaba para el cuarto trimestre de 2016 8 mil 323 millones de pesos y llegó a un máximo de nueve mil 549 millones de pesos en agosto pasado.
El 20 de septiembre de 2007 se dio luz verde a un retiro: “Autoriza la asignación de tres mil millones de pesos para la atención de la contingencia causada por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Esta asignación deberá corresponder a los recursos depositados en el Fideicomiso antes de 2017”.
Entre las formas que buscó el gobierno de la capital para tener más apoyos económicos para los damnificados esta la apertura de la cuenta 0014503441 de Scotiabank, la que hasta el 15 de octubre, de acuerdo con la página de la Reconstrucción se sumaron dos millones 865 mil 863.58 pesos; sin contar con las hechas por la iniciativa privada. Aún no se tienen datos de cada una de las donaciones.
Urgen recursos federales
El gobierno de la Ciudad de México aún no puede saber el monto exacto que requerirá para atender los procesos de la reconstrucción tras el sismo de septiembre, pues mucha gente aún no ha reportado sus pérdidas ante las instancias que se abrieron para censar y para acceder a los apoyos, dijo en entrevista telefónica con El Sol de México Leonel Luna, diputado presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF.
“Respaldamos lo dicho por el jefe de gobierno en el sentido de que no han llegado los recursos del Fonden a la Ciudad de México y en segunda instancia proponemos que se modifiquen las reglas, porque es un esquema muy complejo, burocrático y al final los afectados no podrán recibir ese apoyo como debiera de ser”, aseveró.
“Hemos buscado que el FAIS se destine para la reconstrucción, es un recurso que tienen las delegaciones, ahí hacemos un llamado a los jefes de cada demarcación para que apliquen ese recurso, sobre todo en aquellas donde se dieron afectaciones en vivienda. El propio gobierno capitalino ya tiene los recursos que se le asignan por parte del FAIS y que irá a la reconstrucción, ya están listos para aplicarse”, afirmó.
Asimismo, se pretende poner en marcha otro esquemas como además del Fonaden y el FAIS, también el Fondo Único, y los recursos que se puedan alcanzar con, por ejemplo el presupuesto participativo, el cual se podría usar si los vecinos están de acuerdo, y para ello se trabaja con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
La iniciativa privada, añadió, también está en disposición de apoyar, entre los que han levantado la mano está el Colegio Americano, la Universidad Anáhuac y la Fundación Carlos Slim. La prioridad es atender la vivienda precaria, y a la población vulnerable como son jefas de familia, discapacitados y familias en situación de alta marginación.
Acerca de la claridad que se requiere para la aplicación de los recursos indicó que “la iniciativa de ley por aprobar considera herramientas de transparencia, de rendición de cuentas y de fiscalización, a través de las instancias correspondientes, tanto internas como externas, que son la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría General y se prevé la participación de organizaciones de la Sociedad Civil”.
Que usen dinero local
El diputado César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la ALDF, adelantó que hoy se reunirán con diputado federales para que el gobierno federal ayude con los distintos fondos que hay para la ciudad, porque “no se vale” que se diga que a la Ciudad de México no se le van a dar recursos del Fonden y de los distintos fondos que hay para atender la pobreza y en la infraestructura.
“Para aplicar en lo que queda de 2017 y para 2018 lo que creemos es que ya se puede disponer de 35 millones de pesos, entre el Fonaden y otros recursos que no se han utilizado de los presupuestos 2017 y 2016, más lo que se puede redireccionar para 2018, sin contar con lo que puede venir a nivel federal”, aseveró el diputado de la ALDF en entrevista telefónica con El Sol de México.
Dijo que los diputados de Morena están de acuerdo con el jefe de gobierno cuando dice que se requieren de recursos federales “y vamos a ayudar a que se consigan”, pero instó a que el gobierno de la ciudad aporte, porque hay dinero. “No se vale que se diga que sólo se requieren los recursos federales”.
Cravioto dijo que es importante no generar incertidumbre ni desconfianza con la danza de cifras sin sustento que ventilan los funcionarios del gobierno local, pues hasta ahora no se han difundido el uso de los recursos, ni se ha dicho en qué se van a destinar las donaciones que se hicieron.
Por ejemplo, indicó las hechas en efectivo a la cuenta 0014503441 de Scotiabank. “Los gobiernos tienen que transparentar cada peso, para dónde se van a destinar los recursos, pues se está haciendo con mucha discreción”, finalizó.