/ martes 4 de mayo de 2021

La Dorada, la línea del Metro de vanguardia que resultó en fracaso

Cuatro meses atrás, se registró un incendio en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que ocasionó la suspensión de operaciones de la líneas 1 a 6

La Línea 12, que tuvo una inversión de 26 mil millones de pesos y que más cuesta al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro debido a que tiene un costo por mantenimiento anual de alrededor de 200 millones de pesos, colapsó la noche de este lunes a la altura de la estación Olivo, con un saldo preliminar de más de 10 fallecidos y 70 heridos.

La llamada Línea Dorada, que se anunció con bombo y platillo como un servicios de vanguardia, que incluso fue de las primeras de brindar internet, fue inaugurada por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien hora es titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo en 2014, meses después de ser inaugurada y cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el transporte cerró 11 estaciones por fallas, lo que ocasionó pérdidas millonarias para el STC.

En ese año, el entonces director del STC, Joel Ortega, en un “tour” junto con Mancera en los talleres de mantenimiento de la estación Tláhuac, señaló que la falla se originó porque las curvas son menores a 300 metros de radio y las vías fueron mal diseñadas para el tipo de trenes que circulan en la vía.

“Es como si quisieras pasar un tráiler por una curva muy cerrada, obvio se va a subir a la banqueta para poder pasar (…) Desafortunadamente esta línea estuvo muy mal trazada, cuenta con demasiadas fallas de ingeniería que se deben de arreglar lo más pronto posible”, dijo el ex director del Metro.

Incluso, en octubre de 2017, Systra México, la empresa que contrató el Metro para realizar la obra, reveló que que tenía daños permanentes. “El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorara, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Y se sumó una voz más, pues el ex director del STC Metro y actual diputado local, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que la Línea 12 es la que más recursos históricamente se ha llevado, no solamente por la construcción, sino por la rehabilitación que se hizo en años pasados.

“Cada año vamos a tener que invertir, sólo para el mantenimiento de instalaciones fijas y vías, aproximadamente 200 millones de pesos, sin considerar que además requeriríamos modificar las siete curvas del tramo subterráneo y las curvas uno, dos y 64, en las colas de maniobras de Tláhuac y Mixcoac. Hemos solicitado, para ello a la Asamblea, 850 millones de pesos”, explicó Jorge Gaviño Ambriz en 2017.

La obra, que inició en 2009 y estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim, estuvo desde un principio en incertidumbre, pues Enrique Horcasitas, director general de este proyecto, se negó a revelar el monto total de la obra.

Desempeño gris

Apenas hace cuatro meses se registró un incendio en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que paró operaciones de la líneas 1 a 6. Por esto y por varias fallas en el transporte, la actual titular del STC, Florencia Serranía, ha sido fuertemente criticada y trabajadores y legisladores capitalinos exigieron su renuncia.

Hasta abril de este año, al menos 25 fallas en la Línea 12, como descarrilamiento de convoyes, cortos circuitos y flamazos.

La Línea 12, que tuvo una inversión de 26 mil millones de pesos y que más cuesta al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro debido a que tiene un costo por mantenimiento anual de alrededor de 200 millones de pesos, colapsó la noche de este lunes a la altura de la estación Olivo, con un saldo preliminar de más de 10 fallecidos y 70 heridos.

La llamada Línea Dorada, que se anunció con bombo y platillo como un servicios de vanguardia, que incluso fue de las primeras de brindar internet, fue inaugurada por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien hora es titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo en 2014, meses después de ser inaugurada y cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el transporte cerró 11 estaciones por fallas, lo que ocasionó pérdidas millonarias para el STC.

En ese año, el entonces director del STC, Joel Ortega, en un “tour” junto con Mancera en los talleres de mantenimiento de la estación Tláhuac, señaló que la falla se originó porque las curvas son menores a 300 metros de radio y las vías fueron mal diseñadas para el tipo de trenes que circulan en la vía.

“Es como si quisieras pasar un tráiler por una curva muy cerrada, obvio se va a subir a la banqueta para poder pasar (…) Desafortunadamente esta línea estuvo muy mal trazada, cuenta con demasiadas fallas de ingeniería que se deben de arreglar lo más pronto posible”, dijo el ex director del Metro.

Incluso, en octubre de 2017, Systra México, la empresa que contrató el Metro para realizar la obra, reveló que que tenía daños permanentes. “El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado. La vía está deteriorara, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Y se sumó una voz más, pues el ex director del STC Metro y actual diputado local, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que la Línea 12 es la que más recursos históricamente se ha llevado, no solamente por la construcción, sino por la rehabilitación que se hizo en años pasados.

“Cada año vamos a tener que invertir, sólo para el mantenimiento de instalaciones fijas y vías, aproximadamente 200 millones de pesos, sin considerar que además requeriríamos modificar las siete curvas del tramo subterráneo y las curvas uno, dos y 64, en las colas de maniobras de Tláhuac y Mixcoac. Hemos solicitado, para ello a la Asamblea, 850 millones de pesos”, explicó Jorge Gaviño Ambriz en 2017.

La obra, que inició en 2009 y estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim, estuvo desde un principio en incertidumbre, pues Enrique Horcasitas, director general de este proyecto, se negó a revelar el monto total de la obra.

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