El Gobierno de la Ciudad de México inició los trabajos para instalar la réplica de la escultura llamada La joven de Amajac en una zona contigua a la ex glorieta de Colón, para que no interfiera con la antimonumenta nombrada por colectivos feministas como “Glorieta de las Mujeres que luchan”.
Durante la noche del 21 de junio, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX confinó la zona donde estará la escultura, que es un área contigua a la glorieta, en la parte sur con dirección al Centro Histórico. La colocación estaría lista entre finales de julio y principios de agosto de este año, informó Jesús Esteva Medina, titular de la dependencia.
Te podría interesar: Mujeres que se oponen a escultura de Amajac en Reforma son racistas y clasistas: Sheinbaum
El funcionario detalló que la pieza tendrá una altura de 4.5 metros de altura y será colocada en un remanente urbano que será reconfigurado, para que haya nuevas áreas peatonales, alumbrado y nueva vegetación.
“No se interviene la glorieta central, sino que es un trabajo en la parte lateral. Lo que nos solicitó Comaep (Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México) en su acuerdo es que se cuiden los criterios de proporcionalidad de imagen urbana del entorno”, expuso.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que la definición del lugar donde estará La joven de Amajac fue en acuerdo con la Comaep y en diálogo con las colectivas de Las Mujeres que Luchan, para evitar cualquier confrontación. "Nada será por la vía de la fuerza", insistió.
“Por eso aquí encontramos un lugar idóneo para colocar a La joven de Amajac y no vamos a tocar la otra parte donde se encuentran los colectivos de las Mujeres que Luchan, tampoco vamos a desmontar la figura ‘Justicia’”, indicó el mandatario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Batres Guadarrama comentó que continúa el diálogo con las colectivas feministas, porque está pendiente desmontaje y traslado del basamento donde las activistas instalaron la figura de “Justicia”, en la ex glorieta de Colón, ya que, con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la estructura tendrá un lugar en el Museo del Virreinato, en Tepozotlán, Estado de México.