/ sábado 18 de abril de 2020

Liberación de presos, con apego a derecho

El Poder Judicial de la Ciudad de México dio a conocer que las 78 liberaciones a reos vulnerables se dieron con apego al artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal

El Poder Judicial de la Ciudad de México dio a conocer que las 78 liberaciones a reos vulnerables se dieron con apego al artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, es decir, que salieron de las cárceles locales aquellas personas que tienen una sentencia menor a cinco años por motivos humanitarios relativos a su edad, a una enfermedad crónica degenerativa o terminal, o delitos que se hayan cometido contra el patrimonio sin violencia.

Ante esto, el director de la Asociación Civil AsiLegal, José Luis Gutiérrez, dijo que es necesario que el Poder Judicial dé a conocer cuál fue la política penitenciaria con la que se liberaron esos casos.

"Y una vez que se haya liberado el propio artículo 146 y 147 establece que toda persona que se encuentre bajo el mismo supuesto de las liberaciones que se dieron pueden solicitar directamente al juez de ejecución la libertad por política penitenciaria", comentó. ¿Qué beneficios pueden obtener con las preliberaciones?Son dos: libertad anticipada o condicionada. Por ejemplo, si fue libertad anticipada el juez debió determinar cada cuándo irá a firmar, o si lo ponía un brazalete, así como no salir de la ciudad, entre otras acciones.

Pero si hay una conmutación, el juez pudo haber ordenado trabajo en comunidad, pago de multa o les cambió la pena.

Estas 78 personas ya deben estar afuera de las cárceles de la Ciudad de México, pero antes el Instituto de Reincersión Social debió planear quién acompañará a estas personas, si fueron mujeres sin casa y con hijos, debió buscarles becas y un refugio.

Para este caso de las mujeres, Ángela Guerrero, del Centro de Estudios y Acción para la Justicia (CEA-Justicia) Asociación Civil, declaró que a las presas que salieron también se les debió garantizar la movilidad del centro penitenciario a la vivienda, atención inmediata en las dependencias de salud gubernamentales y la entrega inmediata de documentos que faciliten su identificación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la liberación de estas personas se dio por razones humanitarias en un trabajo conjunto con el Poder Judicial de la Ciudad de México, el cual hizo un análisis de los presos a partir de sus sentencias y del tiempo que ya llevaban encarcelados.

La organización Documenta solicitó revisar otros candidatos a este beneficio.


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El Poder Judicial de la Ciudad de México dio a conocer que las 78 liberaciones a reos vulnerables se dieron con apego al artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, es decir, que salieron de las cárceles locales aquellas personas que tienen una sentencia menor a cinco años por motivos humanitarios relativos a su edad, a una enfermedad crónica degenerativa o terminal, o delitos que se hayan cometido contra el patrimonio sin violencia.

Ante esto, el director de la Asociación Civil AsiLegal, José Luis Gutiérrez, dijo que es necesario que el Poder Judicial dé a conocer cuál fue la política penitenciaria con la que se liberaron esos casos.

"Y una vez que se haya liberado el propio artículo 146 y 147 establece que toda persona que se encuentre bajo el mismo supuesto de las liberaciones que se dieron pueden solicitar directamente al juez de ejecución la libertad por política penitenciaria", comentó. ¿Qué beneficios pueden obtener con las preliberaciones?Son dos: libertad anticipada o condicionada. Por ejemplo, si fue libertad anticipada el juez debió determinar cada cuándo irá a firmar, o si lo ponía un brazalete, así como no salir de la ciudad, entre otras acciones.

Pero si hay una conmutación, el juez pudo haber ordenado trabajo en comunidad, pago de multa o les cambió la pena.

Estas 78 personas ya deben estar afuera de las cárceles de la Ciudad de México, pero antes el Instituto de Reincersión Social debió planear quién acompañará a estas personas, si fueron mujeres sin casa y con hijos, debió buscarles becas y un refugio.

Para este caso de las mujeres, Ángela Guerrero, del Centro de Estudios y Acción para la Justicia (CEA-Justicia) Asociación Civil, declaró que a las presas que salieron también se les debió garantizar la movilidad del centro penitenciario a la vivienda, atención inmediata en las dependencias de salud gubernamentales y la entrega inmediata de documentos que faciliten su identificación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la liberación de estas personas se dio por razones humanitarias en un trabajo conjunto con el Poder Judicial de la Ciudad de México, el cual hizo un análisis de los presos a partir de sus sentencias y del tiempo que ya llevaban encarcelados.

La organización Documenta solicitó revisar otros candidatos a este beneficio.


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