/ lunes 3 de mayo de 2021

Línea 5 del Metrobús supera malos trazos

El derrotero que entró en servicio une a la terminal Río de los Remedios, en Gustavo A. Madero, con la Preparatoria 1 de la UNAM, en Xochimilco

El último tramo de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús hoy entró en servicio, tras superar la dificultad que representaba que sus unidades circularan por el Distribuidor Vial de Muyuguarda y llegar hasta la terminal en la Preparatoria 1, alcaldía Xochimilco.

La Auditoría Superior de la Federación advirtió en sus observaciones a la obra, presentadas a principios de año, que la Secretaría de Obras y Servicios local no había resuelto el problema del tránsito de los camiones biarticulados por ese puente vehicular sobre Anillo Periférico y que enlaza al Eje 3 Oriente con la Calzada Muyuguarda.

Añadió que únicamente había dos carriles y en algunos tramos se limitaba a uno por las incorporaciones existentes.

El problema se resolvió con la decisión de que los dos carriles del puente vehicular, en sus direcciones de Sur Norte y de Norte a Sur, fueran compartidos por los vehículos particulares y los metrobuses.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

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Así, antes de entrar a ese distribuidor vial, se colocaron mantas para recomendar a los automovilistas que tuvieran precaución con el carril compartido con Metrobús en el puente vehicular y que guardaran su distancia.

En el recorrido que se hizo por ese tramo, se observó que conductores privados y de los camiones biarticulados circularon precavidamente y en las velocidades establecidas.

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Por su parte, choferes de esa línea informaron que fueron previamente capacitados durante varias semanas y que se hicieron pruebas con las unidades cargadas de botellones de agua, a fin de simular el peso de 180 pasajeros, para encontrar las velocidades ideales de ascenso, descenso y toma de las curvas que hay en el Distribuidor Vial de Muyuguarda.

Asimismo, una vez que se definió que el trazado definitivo de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús fuera por Eje 3 Oriente y Calzada Muyuguarda se revisó estructuralmente la vialidad elevada para constatar que soportaría el peso de las unidades biarticuladas.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

El derrotero que entró en servicio une a la terminal Río de los Remedios, en Gustavo A. Madero, con la Preparatoria 1 de la UNAM, en Xochimilco. Su extensión aproximada es de 30 kilómetros aproximadamente con 52 estaciones y junto con la Línea 1 de ese sistema de transporte, es una de las más largas de la capital del país.

Inicialmente, la ampliación de la Línea 5 del Metrobús iba a ser de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, por lo que avanzaría sobre el Eje 3 Oriente hasta la Calzada del Hueso, donde daría vuelta para llegar a Canal de Miramontes y de ahí a su terminal.

Luego el trazo se cambió y se acordó que circularía por Calzada de Las Bombas hasta Canal de Miramontes, pero los vecinos de la primera de esas vialidades se opusieron rotundamente a que el metrobús circulara por ahí, pues afirmaron que sus casas habían quedado resentidas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y el peso de las unidades las afectaría más.

Luego, se decidió que la ruta final sería la que entró en servicio, pero que también fue cuestionada por vecinos del Eje 3 Oriente.

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús, entre San Lázaro y Preparatoria 1, tuvo un costo de dos mil 154 millones de pesos aproximadamente y cuenta con flotilla inicial de 95 unidades. El tramo compartido entre automóviles particulares y los camiones biarticulados es de 300 metros aproximadamente.

Una de las primeras usuarias, la señora María Flores, dijo antes de subir al Metrobús “ya nos tocaba estrenar, y es una obra que va a servir mucho a Xochimilco”.

El último tramo de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús hoy entró en servicio, tras superar la dificultad que representaba que sus unidades circularan por el Distribuidor Vial de Muyuguarda y llegar hasta la terminal en la Preparatoria 1, alcaldía Xochimilco.

La Auditoría Superior de la Federación advirtió en sus observaciones a la obra, presentadas a principios de año, que la Secretaría de Obras y Servicios local no había resuelto el problema del tránsito de los camiones biarticulados por ese puente vehicular sobre Anillo Periférico y que enlaza al Eje 3 Oriente con la Calzada Muyuguarda.

Añadió que únicamente había dos carriles y en algunos tramos se limitaba a uno por las incorporaciones existentes.

El problema se resolvió con la decisión de que los dos carriles del puente vehicular, en sus direcciones de Sur Norte y de Norte a Sur, fueran compartidos por los vehículos particulares y los metrobuses.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

➡️ ¿Llega o no el semáforo amarillo a la capital mexicana la siguiente semana?

Así, antes de entrar a ese distribuidor vial, se colocaron mantas para recomendar a los automovilistas que tuvieran precaución con el carril compartido con Metrobús en el puente vehicular y que guardaran su distancia.

En el recorrido que se hizo por ese tramo, se observó que conductores privados y de los camiones biarticulados circularon precavidamente y en las velocidades establecidas.

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Por su parte, choferes de esa línea informaron que fueron previamente capacitados durante varias semanas y que se hicieron pruebas con las unidades cargadas de botellones de agua, a fin de simular el peso de 180 pasajeros, para encontrar las velocidades ideales de ascenso, descenso y toma de las curvas que hay en el Distribuidor Vial de Muyuguarda.

Asimismo, una vez que se definió que el trazado definitivo de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús fuera por Eje 3 Oriente y Calzada Muyuguarda se revisó estructuralmente la vialidad elevada para constatar que soportaría el peso de las unidades biarticuladas.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

El derrotero que entró en servicio une a la terminal Río de los Remedios, en Gustavo A. Madero, con la Preparatoria 1 de la UNAM, en Xochimilco. Su extensión aproximada es de 30 kilómetros aproximadamente con 52 estaciones y junto con la Línea 1 de ese sistema de transporte, es una de las más largas de la capital del país.

Inicialmente, la ampliación de la Línea 5 del Metrobús iba a ser de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, por lo que avanzaría sobre el Eje 3 Oriente hasta la Calzada del Hueso, donde daría vuelta para llegar a Canal de Miramontes y de ahí a su terminal.

Luego el trazo se cambió y se acordó que circularía por Calzada de Las Bombas hasta Canal de Miramontes, pero los vecinos de la primera de esas vialidades se opusieron rotundamente a que el metrobús circulara por ahí, pues afirmaron que sus casas habían quedado resentidas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y el peso de las unidades las afectaría más.

Luego, se decidió que la ruta final sería la que entró en servicio, pero que también fue cuestionada por vecinos del Eje 3 Oriente.

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús, entre San Lázaro y Preparatoria 1, tuvo un costo de dos mil 154 millones de pesos aproximadamente y cuenta con flotilla inicial de 95 unidades. El tramo compartido entre automóviles particulares y los camiones biarticulados es de 300 metros aproximadamente.

Una de las primeras usuarias, la señora María Flores, dijo antes de subir al Metrobús “ya nos tocaba estrenar, y es una obra que va a servir mucho a Xochimilco”.

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