Javier López Casarín tomará protesta este martes como alcalde de Álvaro Obregón, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resolvió sobre la nulidad de la elección, por rebasar los gastos de campaña.
En cambio, el TEPJF consideró improcedentes las impugnaciones presentadas por el representante de Morena, con las que buscaba que fuera desechada la resolución del Instituto Nacional Electoral de que rebasó el tope de gastos hasta por un 9.5 por ciento del límite permitido.
En sesión pública del TEPJF, que duró siete minutos, los magistrados consideraron como improcedentes los recursos interpuestos por el próximo alcalde de Álvaro Obregón.
Esto significa que pese a retener la victoria en la demarcación, la determinación del INE sigue firme, lo que podría conllevar que López Casarín sea sancionado de acuerdo con la normatividad electoral vigente.
El candidato electo puede volver a presentar la impugnación, ya que la improcedencia implica que el caso no fue resuelto de fondo, sino que no procedió porque careció de algún requisito.