/ miércoles 13 de diciembre de 2017

Mancera pide fondos para conectar el metro con el tren México-Toluca

El jefe de gobierno capitalino, señala que de no recibir presupuesto no estarán en condiciones de recibir el tren

El gobierno de la Ciudad de México solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) dos mil millones de pesos para la conexión de las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) al tren México-Toluca, anunció Miguel Ángel Mancera Espinosa.   

Explicó que en la próxima reunión que tenga con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, analizarán temas pendientes de la ciudad, entre ellos “las tareas o el financiamiento de la Línea 9, de la ampliación o conexión entre Línea 9 y Línea 1, se tendrá que hacer con un mecanismo con Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), porque viene con presupuesto cero”.

Explicó que “si ese rubro tiene presupuesto cero, nosotros no vamos a poder estar en condición de recibir el tren México-Toluca. Entonces, eso yo lo he dejado ya muy claro”.

Indicó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le manifestó que obtendría los recursos del Fonadin.  

El jefe del Ejecutivo local detalló que habrá un Centro de Transferencia Modal (Cetram) al que van a llegar unidades de las líneas 1, 9 y 12 en diferentes niveles, “más los pilotes de soporte del propio tren Interurbano, pues haría imposible que, si no tienes tú esta planeación integral, pues desarrolles una obra y no desarrolles la otra. Entonces, eso es precisamente lo que estaremos trabajando”.

Durante conferencia de prensa celebrada en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno dijo se requerirán unos 2 mil millones de pesos para construir “una conexión de kilómetro y medio aproximadamente, y es el costo que tiene una instalación de Metro en esta ciudad”

Añadió: “Vamos a hacer una conexión (para línea 9), entre lo que es Tacubaya y el propio Observatorio. Un pasaje, es lo que se está planteando”, para los trabajos que iniciarían el próximo año.

OTRO CONVENIO

El gobierno federal publicó el pasado 16 de noviembre, a través del Diario Oficial, el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos presupuestarios que celebraron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de la Ciudad de México para el proyecto de extensión de la línea A del Metro (Chalco-La Paz).

Para este propósito le fueron asignados a la administración capitalina 200 millones de pesos “con cargo al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo con los plazos y calendario establecidos”.

Se plantea que entre las metas se deben considerar  la elaboración de estudios, ingeniería básica y proyecto ejecutivo para la construcción de la extensión de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo: Chalco-La Paz.

En el convenio se solicita al gobierno capitalino  reportar y dar seguimiento trimestral, en coordinación con la SCT sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos , indicadores de desempeño y sus metas, así como el avance y, en su caso, resultados de las acciones que lleve a cabo.  

El gobierno de la Ciudad de México solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) dos mil millones de pesos para la conexión de las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) al tren México-Toluca, anunció Miguel Ángel Mancera Espinosa.   

Explicó que en la próxima reunión que tenga con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, analizarán temas pendientes de la ciudad, entre ellos “las tareas o el financiamiento de la Línea 9, de la ampliación o conexión entre Línea 9 y Línea 1, se tendrá que hacer con un mecanismo con Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), porque viene con presupuesto cero”.

Explicó que “si ese rubro tiene presupuesto cero, nosotros no vamos a poder estar en condición de recibir el tren México-Toluca. Entonces, eso yo lo he dejado ya muy claro”.

Indicó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le manifestó que obtendría los recursos del Fonadin.  

El jefe del Ejecutivo local detalló que habrá un Centro de Transferencia Modal (Cetram) al que van a llegar unidades de las líneas 1, 9 y 12 en diferentes niveles, “más los pilotes de soporte del propio tren Interurbano, pues haría imposible que, si no tienes tú esta planeación integral, pues desarrolles una obra y no desarrolles la otra. Entonces, eso es precisamente lo que estaremos trabajando”.

Durante conferencia de prensa celebrada en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno dijo se requerirán unos 2 mil millones de pesos para construir “una conexión de kilómetro y medio aproximadamente, y es el costo que tiene una instalación de Metro en esta ciudad”

Añadió: “Vamos a hacer una conexión (para línea 9), entre lo que es Tacubaya y el propio Observatorio. Un pasaje, es lo que se está planteando”, para los trabajos que iniciarían el próximo año.

OTRO CONVENIO

El gobierno federal publicó el pasado 16 de noviembre, a través del Diario Oficial, el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos presupuestarios que celebraron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de la Ciudad de México para el proyecto de extensión de la línea A del Metro (Chalco-La Paz).

Para este propósito le fueron asignados a la administración capitalina 200 millones de pesos “con cargo al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo con los plazos y calendario establecidos”.

Se plantea que entre las metas se deben considerar  la elaboración de estudios, ingeniería básica y proyecto ejecutivo para la construcción de la extensión de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo: Chalco-La Paz.

En el convenio se solicita al gobierno capitalino  reportar y dar seguimiento trimestral, en coordinación con la SCT sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos , indicadores de desempeño y sus metas, así como el avance y, en su caso, resultados de las acciones que lleve a cabo.  

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