El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, condenó los hechos de violencia suscitados el jueves en la alcaldía de Xochimilco, donde fueron detenidos cinco pobladores tras una protesta en la que pedían la recuperación de una casa de cultura en San Gregorio Atlapulco.
“No estamos de acuerdo que se resuelvan los problemas con violencia y tampoco estamos de acuerdo que se judicialice los problemas y conflictos sociales”, afirmó Batres en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las denuncias de los pobladores de San Gregorio Atlapulco, al menos 30 hombres con armas blancas y relacionados con la alcaldía de Xochimilco, atacaron a un grupo de personas que se manifestaba pacíficamente para pedir que la activista Hortensia Telésforo no sea acusada por el delito de despojo en relación con la casa de cultura.
En la trifulca, cinco personas que participaban en la protesta fueron detenidas por supuesta agresión a un policía y daños al Ministerio Público de La Joya; aunque fueron liberados horas después, las autoridades seguirán con las investigaciones.
“Vamos a pedirle a los compañeros de Secretaría de Gobierno que hagan la reconstrucción de estos hechos que pasaron en Xochimilco el día de ayer, pero sí quiero comentar que rechazamos la violencia”, subrayó el Jefe de Gobierno capitalino.
El mandatario capitalino remarcó que “los temas sociales deben resolverse por la vía del diálogo”.
Asimismo, informó que ya habló con la alcaldesa Juana Onésimo Chávez sobre el tema y le reiteró que “no es con la violencia” como se resuelven los conflictos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador presionó a Martí Batres para que este mismo día se rinda un informe sobre el caso, a lo que el Jefe de Gobierno de la CDMX se comprometió.