La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió a locatarios del mercado Xochinahuac, en la Alcaldía Azcapotzalco, que los apoyará luego del colapso del domo tras las fuertes lluvias registradas la noche de este viernes.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el colapso del domo ocasionó afectaciones en 84 de los 247 locales con los que cuenta el mercado.
Por si te interesa: Tortillerías se quedan fuera del plan antiinflación
Tras realizar un recorrido por el mercado acompañada por la alcaldesa Margarita Saldaña, Claudia Sheinbaum aseguró que se trabaja para activar el seguro con el que cuenta éste, y aseguró que la próxima semana se dará más información sobre los apoyos que otorgará el gobierno capitalino.
“Primero, hay un seguro aquí; entonces, se está viendo lo del seguro y, además, la Secretaría de Desarrollo Económico va a apoyar a la alcaldía y a los locatarios para poder recuperar lo más pronto; tiene que entrar el seguro y después, obviamente nosotros. Y también estamos viendo cómo apoyar a los locatarios, en lo que puedan recuperar de nuevo los establecimientos para poder iniciar sus actividades (…) y no se van a quedar desamparados, como siempre, los vamos a apoyar”, expresó.
La mandataria capitalina informó que en el lugar permanecerá la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIPC), Myriam Urzúa Venegas, para coordinar acciones en conjunto con personal de la Alcaldía de Azcapotzalco.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que a partir del próximo lunes se mantendrán mesas de trabajo para realizar un censo de las personas afectadas, mismas que serán integradas por distintas instituciones, como el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y funcionarios de la Alcaldía Azcapotzalco y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).
El 10 de mayo se iniciarán los trabajos con la aseguradora, así como la realización de un dictamen de Protección Civil, para posteriormente cubrir los daños provocados en la estructura colapsada.