Médicos y enfermeras del Hospital General Número 27, “Alfredo Badallo García”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bloquearon la avenida Manuel González, en Tlatelolco, para exigir que se les dote de insumos y equipo de protección sanitaria para atender pacientes Covid-19, luego del alza en pacientes infectados.
De acuerdo con el pliego petitorio firmado por trabajadores del Seguro Social, al cual tuvo acceso El Sol de México, actualmente hay falta de medicamentos para inducir y mantener el estado de sedación, catéters, cánulas nasales de alto flujo, guantes desechables de látex, así como de cirujano y equipos de aspiración, entre otros.
➡️ Álvaro Obregón, el epicentro nacional de los contagios de Covid-19
“No se cuenta con suficientes monitores cardiacos y medidores de oximetría de pulso, además de que no se realiza mantenimiento continúo por lo que ocasiona mediciones erróneas, lo que entorpece y demora nuestro trabajo.
“Es importante mencionar que se dota de batas de mala calidad siendo muy delgadas filtrándose los líquidos y secreciones a los que se expone el personal”, puntualiza el documento emitido este 27 de julio.
➡️ Ya hay pruebas Covid-19 en tiendas Walmart
Además, trabajadores aseguran que no se cuenta con jabón y agua potable dentro de las diferentes áreas para atender las medidas sanitarias. Y señala que fueron retirados los dispensadores de Clorhexidina que había en un principio de la pandemia y a la fecha no han sido reinstalados.
“Los sanitarios están sucios continuamente ante la problemática del agua, lo cual constituye un riesgo potencial de Infecciones de Vías Urinarias de repetición”, precisa el pliego petitorio.
Además, exigen que se vuelva a reactivar el pago del concepto 014 “bono COVID”, apoyo económico que dejó de otorgarse luego de la disminución en la ocupación hospitalaria, pues para poder darlo trabajadores aseguran que la capacidad tendría que estar por arriba del 60%.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, ante el nuevo aumento de pacientes por la tercer ola de contagios, médicos y enfermeras de la unidad Hospitalaria, que quedó reconvertida como Hospital 100% Covid, exigieron que se reanude el pago por dicho concepto.